Cuando eres venezolano y llegas a Colombia una de las primeras cosas que necesitas para establecerte, es tener la documentación necesaria, como el certificado de residencia.

Para expedir el certificado de residencia, no son más que:

  • Cédula de Extranjería (CE), en su carácter original para la verificación del documento.
  • Un recibo o factura de cualquier servicio público presentada en su carácter original, que se haya sido recibido en un período no mayor a dos meses

Es un proceso que no requiere especialmente muchos requisitos, y se realiza sin costo primordialmente. Debe realizarse la solicitud en la alcaldía del municipio, en el que se reside. 

En caso de hacerlo estando en Colombia de forma anormal o discontinua, se requiere de otro proceso tomando en cuenta que en ese caso, normalmente se realiza para obtener una prueba sumaria para el Permiso de Protección Temporal por el Estatuto, a través del Certificado de residencia.

Luego de lograr la prueba sumaria, con su debido proceso, a través de algún ciudadano colombiano o extranjero con Cédula de Extranjería que confirme su permanencia, necesita ingresar a https://www.migracioncolombia.gov.co/, solo se agrega el documento de prueba sumaria obtenido, al Pre-Registro, en el botón que indica Constancia de residencia.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Octubre 14, 2021