La medida que se aplicará a partir del miércoles para evitar la propagación del Covid-19 tendrá una duración de al menos 15 días

La Comunidad de Madrid ha decretado este lunes el cierre de guarderías, colegios y universidades tanto públicos como privados en toda la región para evitar la propagación del coronavirus. La medida se aplicará en todas las etapas educativas a partir del miércoles y tendrá una duración de al menos 15 días.

El Gobierno regional ha adoptado esta decisión después de que la cifra oficial de contagiados se haya triplicado de 202 a 578 y el número de fallecidos haya pasado de ocho a 17 en apenas 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, todas las víctimas mortales presentaban “patologías previas”.

El anuncio del cierre lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha justificado que la adopción de esta medida ha sido “imprescindible”. La clausura no afectará exclusivamente a los centros de educación especial en los que se presta asistencia médica, mientras que el resto de dependencias permanecerán sin actividad lectiva.

Además, se establece la posibilidad de que las operaciones programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes puedan ser suspendidas o atrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada.

La Comunidad de Madrid recomienda, asimismo, evitar con carácter general todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles. En el caso concreto de los mayores o personas con patologías crónicas, se les aconseja que no salgan de casa salvo que sea necesario y que en todo caso “prescindan de lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro”.

Respecto a posibles medidas sobre espectáculos públicos, eventos deportivos y congresos, “la decisión de cómo actuar se hará en coordinación con el Gobierno de España”, que este martes tomará una decisión al respecto, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. En el caso del transporte colectivo, se ha optado por adoptar “un especial cuidado higiénico”, aunque se van a “evaluar” posibles restricciones.

Fuente Elmundo.es Espana