En la actualidad 5.6 millones de venezolanos se encuentran regados por el mundo según informes de ACNUR , justamente el 8,2% se encuentran en Chile, y gran parte de ellos ya está en edad de poder manejar. En medio de esta época del uber y las entregas rápidas, tener licencia de conducir te proporciona acceso a todo un mercado laboral en el país.

Es importante saber que en Chile no está la posibilidad de canjear la licencia de conducir venezolana, por lo tanto se debe realizar este proceso desde cero.

Requisitos y Detalles:

  • A nivel de documentación lo más importante es tener visa de residencia, ya sea temporal o definitiva. Esta será verificada a la hora de hacer el trámite con algún recibo de servicios por la junta vecinal de su comuna correspondiente.
  • Luego, poseer la cédula chilena, vigente y en su formato original, más una copia de esta por ambos lados
  • También se debe entregar un certificado que pruebe que la persona tiene al menos el equivalente al octavo año de estudios básicos en Chile, lo cual serían los estudios hasta 2do año de educación media general venezolanos. Este puede ser un certificado emitido directamente en Venezuela y apostillado o legalizado en Chile en físico, o un documento en formato digital apostillado en Venezuela. En su defecto presentar un certificado de estudios superiores, reconocido por la universidad de Chile.
  • Por último ser mayor de edad.

¿Cómo es el proceso?

En un principio se deben expedir los documentos necesarios y cumplir con los requisitos, posteriormente presentarlos a la oficina del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la localidad y comenzar la postulación de la licencia de conducir y pagar la solicitud que generalmente tiene un coste de alrededor de 30mil y 40mil pesos chilenos, según sea la localidad. Después de que se verifiquen los requerimientos comienza todo un proceso de exámenes divididos en tres categorías: Psicotécnico, teórico y práctico.

Psicotécnico: En este examen se realizan pruebas de motricidad, principalmente con ejemplos visuales de acciones a realizar en un tiempo en específico, por ejemplo, tocar la corneta, y tiempo de frenado, además del examen de vista, todo esto evaluando el poder de reacción del sujeto y su estado físico-psicológico.

Teórico: Este es básicamente un test de entre 35 y 37 preguntas, sobre las leyes de conducción chilenas, y la actitud del sujeto en situaciones de manejo específicas

Práctico: En compañía de un funcionario chileno, se evalúa la conducción del participante manejando a través de un circuito en las calles.

 Luego de aprobar los exámenes, la licencia es entregada y esta tiene una vigencia de 6 años.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Noviembre 27, 2021