Según un estudio realizado por la ONU y el Banco Mundial en 2021, en Brasil residen cerca de 260 mil venezolanos y alrededor del 45% de estos, se encuentran en estado de refugiados (47mil), o en espera de recibir los papeles de asilo (96mil). Por eso aquí te contamos, que necesitas para comenzar tu vida, en este país que comparte frontera con Venezuela.

En la actualidad, se agregan facilidades a los venezolanos a la hora de realizar sus trámites, a causa de la situación de que pasa su país de origen, por ejemplo, en Brasil, para solicitar la residencia temporal solo deben presentar algún documento de identidad, vigente o no, ante las autoridades brasileñas, según informa Swissinfo.ch, esto fue decretado por el gobierno en el Diario Oficial nacional. Los documentos de residencia temporal tienen duración dos años, y se pueden renovar inclusive 9 años más, siempre y cuando quienes la reciban no tengan antecedentes penales en Brasil.  

Además de la autorización de residencia, también son necesarios el RNE, “Registro Nacional de Extranjeros”, referente a los documentos de identidad y del CPF, “Registro de Personas Físicas”, este alusivo a documentos de índole económica. Estos documentos deben ir acompañados, por supuesto de alguna Visa. El plan por el que optan la mayoría de venezolanos, principalmente de quienes entran por vía terrestre, es de solicitar primeramente una “Visa Turística”, y al vencerse esta, iniciar con un trámite especial para venezolanos, implementado hace poco en el país por el estado brasileño, y es la “Residencia Temporal para venezolanos”.

Detalles y recomendaciones:

  • A la hora de realizar cualquier solicitud o trámite en la embajada venezolana estos son de coste cero, pero hay que tener en cuenta que las visas y los trámites como el RNM, “Registro Nacional de Migrantes”, son en promedio de alto coste, en el caso de las solicitudes de refugio, la ayuda de parte del gobierno brasileño es bastante prometedora.
  • Aunque la tentativa de solicitar refugio puede ser difícil de ignorar el 58,25% de estas solicitudes son de venezolanos, además del hecho de que es un trámite difícil y tardío, pues se deben demostrar que el sujeto cumple con las condiciones de refugiado.
  • Los trámites de residencias, son casi instantáneos y muy fáciles de realizar, según los distintos entes migratorios del país.
  • Brasil es un país donde el coste de vida es alto, por lo tanto, trabajar pronto esencial para todo migrante, por eso realizar los trámites necesarios dentro del tiempo adecuado es la mejor vía para establecerse.

La razón y las formas en las que se llegue a Brasil no son tan importantes, pero la documentación sí, para realizar tus trámites y obtener más información dirigirse al servicio de ayuda de ACNUR.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Noviembre 19, 2021