Tradición venezolana

Una de las agrupaciones culturales venezolanas más famosa se origina en el estado Miranda, esta no es más que los «Diablos Danzantes de Yare”, una tradición de más de 271 años dentro del territorio criollo venidos de los «Diablos Danzantes de Corpus Cristi de Venezuela», esto debido a que el día de la celebración es el día de Corpus Cristi (Cuerpo de Cristo). Sea cual sea la religión a la que se pertenezca esta típica danza al son de los tambores retumba al sentir de cada venezolano y no seguir el ritmo resulta imposible.

¿Qué hacen los Diablos Danzantes?

La festividad se resume en diversas danzas en donde se dramatiza la lucha entre el bien y el mal finalizando con el triunfo del llamado «Jesús de la Eucaristía sobre los demonios», irónicamente disfrazándose de diablos con túnicas y máscaras grotescas y excéntricas con la intención de ahuyentar a los maliciosos seres acompañados por los característicos tambores, cajas e instrumentos de cuerdas como el cuatro, que marcan el ritmo del baile.

Vestuario

En los principios de esta famosa tradición, las túnicas eran hechas de ropas vieja pintada de varios colores y tonalidades, pero debido a los acontecimientos de 1948 con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos se establecieron en una presentación donde se les donaron telas rojas para la indumentaria y hasta el día de hoy prevalecen con el único en la indumentaria de las mujeres que usan las características de faldas rojas pero con la diferencia de que usan camisas blancas.

Las características máscaras de los diablos, históricamente se hacen moldeando arcilla, aunque existen muchas formas de hacerse, como con papel maché, pasta profesional, cemento, tallados de madera, entre otras. Cada máscara tiene su valor en la jerarquía de los diablos según el largo y cantidad de los cuernos, su acabado artístico es individual y cambia dependiendo de la región.

La vestimenta de los diablos se acompaña con collares de crucifijos y rosarios, junto con maracas y cruces de palmas benditas. Estos complementos a su vestimenta tienen su significado y cambian según la posición, los promeseros usan tres cruces de palmas por ejemplo, al lado del corazón, en la espalda y en el manto de la máscara, además del mandador y el rosario.

Patrimonio de Venezuela y el Mundo

 La celebración además de estar en cada parte del territorio nacional también es reconocida según la Unesco como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» desde 2012 (En la actualidad Venezuela cuenta con 10 denominaciones de este tipo).

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 30 de abril de 2022.