Por: Ing. Luis Cedeño Bont

El lago Okeechobee (en inglésLake Okeechobee), es el mayor lago de agua dulce del estado de Florida, el séptimo de los Estados Unidos y el mayor de los lagos de agua dulce que están íntegramente en los 48 estados contiguos. El Okeechobee cubre 1.890 km², aproximadamente la mitad del tamaño del estado de Rhode Island, y es un lago excepcionalmente poco profundo para su tamaño, con una profundidad media de tan solo 3 m. 
El lago Okeechobee se cree que se formó aflorando del océano hace unos 6000 años atrás, cuando retrocedieron las aguas. En su capacidad, el lago tiene un billón de galones de agua y es la cabecera de los Everglades.
El nombre Okeechobee (en español Oquichubi) proviene de las palabras oki (agua) y chubi (grande) procedentes de la lengua hitchiti. El nombre más antiguo por cual es conocido fue el de Mayaimi (también significa “agua grande”) reportado por Hernando de Escalante Fontaneda en el siglo XVI, tal nombre fue dado a una antigua tribu conocida como Mayaimi, también este nombre dio origen al nombre de la ciudad de Miami, Florida, a través del río Miami.

South Bay es una ciudad en el condado de Palm Beach , Florida . Es el municipio más occidental del área metropolitana del sur de la Florida . A partir de 2007, la población registrada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos fue de 4.506. 

Pahokee es una ciudad ubicada en la orilla del lago Okeechobee en el condado de Palm Beach, Florida . La población era 5.649 en el censo de 2010. Los residentes de Pahokee, según el Censo de 2010, son 56% afroamericanos; casi todos los demás son hispanos, principalmente mexicanos o descendientes de mexicanos. Como una comunidad aislada, Pahokee es una ciudad donde “todos conocen a todos” y tiene un fuerte sentido de comunidad.

Taylor Creek es un lugar censo-señalado (CDP) en el Condado de Okeechobee , Florida , Estados Unidos. La población era 4.348 en el censo de 2010.La comunidad se encuentra a lo largo del lado norte del lago Okeechobee . El área es servida por las rutas 98 y 441 de EE. UU. Y las rutas 700 y 15 del estado .

Okeechobee  es una ciudad del condado de Okeechobee , Florida . A partir del Censo de Estados Unidos de 2010.  El área del Lago Okeechobee fue el sitio de los peores efectos del huracán Okeechobee de 1928 , el primer huracán registrado de Categoría 5 en el Atlántico Norte y todavía uno de los huracanes más mortíferos que hayan golpeado a los EE. UU.

El 25 de diciembre de 1837, el lago Okeechobee se convirtió en el sitio de una batalla importante en la Segunda Guerra Seminole , que se libró entre varios grupos de nativos americanos seminole , el gobierno de los Estados Unidos y las milicias aliadas. El campo de batalla es ahora el sitio de un parque de 145 acres (0.59 km ) y recreaciones anuales. En 2016, Okeechobee se convirtió en el hogar del Okeechobee Music & Arts Festival . Este festival musical de varios días y varios géneros atrajo a aproximadamente 30,000 personas a la ciudad en su primer año. Ubicada estratégicamente a lo largo del borde norte del lago Okeechobee, el “mar interior” de la Florida, la ciudad de Okeechobee ofrece a los visitantes unas vacaciones en Florida pasadas de moda, y realmente relajantes.El área del centro de la ciudad de Okeechobee es un amplio bulevar cubierto de hierba con algunos monumentos y artefactos militares y lugares con sombra para sentarse y disfrutar de la vista. Hay un montón de tiendas y restaurantes en la ciudad, y un par de murales muy bonitos y edificios históricos.

La pesca es una de las principales industrias en la ciudad, con las principales capturas son el bagre, la lubina y la perca moteada.También es un centro agrícola para el país de Okeechobee.

Lakeport es una comunidad no incorporada en el Condado de Glades, Florida, Estados Unidos, ubicada cerca de la costa occidental del Lago Okeechobee, a la salida de la Carretera Estatal 78. Está justo al sur de la Reserva India de Brighton Seminole.

Moore Haven es una ciudad en el condado de Glades, Florida. A partir de 2004, la población registrada para Moore Haven por la Oficina del Censo de EE. UU. Fue de 1,726. Moore Haven es la sede del condado de Glades. Ubicado en el cruce del río Caloosahatchee y el lago Okeechobee, Moore Haven se encuentra en la costa suroeste del lago Okeechobee. 

Clewiston es una ciudad en el condado de Hendry , Florida . La ciudad está ubicada en la orilla sur del lago Okeechobee , y el sendero escénico del lago Okeechobee pasa por el borde de la ciudad. La ciudad alberga el Museo Clewiston y el Teatro Dixie Crystal . El área ha sido el hogar de miembros de tribus seminoles y plantaciones de azúcar.El Museo Indio Ah-Tah-Thi-Ki Seminole está ubicado a 32 millas al sur de la ciudad.