Por Alexis Ortiz

Comentario editorial para BIENVENIDOSVENEZOLANOS.COM

Lunes 3 de mayo de 2021

          Si algún vicio caracteriza a los gobiernos autoritarios, los militaristas opresivos y los socialistas oprobiosos, es el  continuismo, el empeño en eternizarse en el poder. En el  caso de la narcodictadura castrochavista se cumplen las tres condiciones: militarismo, socialismo y continuismo.

          Contra esa distorsión se han pronunciado tratadistas como el ítalo-franco Vilfredo Pareto, que aconsejaba la “circulación de las élites”, la rotación de gobernantes y dirigentes. Y hasta el propio libertador Bolívar, quien señaló que cuando un hombre o equipo pasa mucho tiempo en el poder, se acostumbra “a mandar y los ciudadanos obedecerlo, de donde derivan la usurpación y la tiranía”.         

La alternabilidad republicana es un principio clave de la democracia. Por eso regularmente procuramos denunciar el continuismo de la usurpación castrochavista. Pero también nos inquieta que en muchos partidos, sindicatos, gremios, cámaras, clubes y ong´s democráticas, los dirigentes se acomodan mucho tiempo en los cargos y no se renuevan, como corresponde, los liderazgos.

Twitter: alexisortizb
Instagram: @alexisortizbravo