Brasil es un país donde según estudios de la ONU  los venezolanos tienen 64% menos de posibilidades de conseguir empleos en relación con los locales brasileños, además de esto figura como un país con una de las tasas más altas de desempleo de la región con el 14,1% según informa Agencia EFE, por esto tener la documentación al día puede ser la salvación laboral para muchos venezolanos.

Inicialmente se necesita una visa de residencia y por ende es necesario tener el pasaporte o cualquier otro documento de identidad, sin importar cuál sea la calidad en la que se obtenga la visa, temporal o permanente. Para obtener el visado, se necesita un contrato de trabajo, al obtenerlo este se tramita en el Ministerio de Trabajo de Brasil, y se obtiene una visa con una calidad migratoria que permita laborar a quien la recibe.

Luego de tener la visa y el contrato de trabajo, hay que obtener la “Tarjeta de trabajo y seguro social”, este documento contiene todo el historial laboral de cada individuo, cada trabajo y ocupación quedan registrados en él, es vital en el desarrollo de la vida en Brasil, también es sencillo de utilizar, ya que es en principio digital, este se maneja a través de una aplicación diseñada por los entes públicos brasileños, y se tramita en la “Delegación Regional de Trabajo”.

Recomendaciones:

  • La diferencia de idiomas se agudiza a la hora de realizar trámites, es importante contactarse con algún traductor o asesor de confianza.
  • En la actualidad existen muchas empresas y multinacionales que hacen vida en Brasil, contratan en buena medida mano de obra extranjera, lo que implica que tener homologados y traducidos los títulos o certificados que posea, abre todo un abanico de posibilidades en el ámbito empresarial.
  • En caso encontrarse en algún área laboral irregular o informal, igualmente necesita los documentos ya mencionados para poder residir de forma legal en el país y así mejorar la calidad migratoria con el tiempo, lo que da acceso a una mejor calidad de vida.
  • Los documentos deben mantenerse actualizados, sobre todo las experiencias laborales en la “Carteira de Trabalho”.

No es un secreto, que trabajar como inmigrante en un país donde además se habla otro idioma es difícil, por lo tanto la presencia, y sobre todo tener la documentación y los requisitos adecuados, otorgan mayores posibilidades de trabajo y por consiguiente de poder regularizar la situación migratoria de la persona.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Noviembre 29, 2021