Alexis Ortiz

Artículo publicado en el diario “El lNuevo Herald” de Miami…

Los peruanos son laboriosos y perseverantes. Pertenecen a un país clasificado por el antropólogo brasilero Darcy Ribeiro, como nación testimonio, o sea de las que son testigo de una importante civilización precolombina, en este caso de la inca de voz quechua.
Perú mantiene una línea de crecimiento económico persistente a pesar de los vaivenes del mercado y los traumas políticos. En las últimas décadas cinco presidentes peruanos han sido defenestrados por abuso de poder y/o corrupción: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
Ante tal cuadro de ingobernabilidad, más la desinteligencia con los parlamentarios, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en setiembre 2019, y convocó a unas nuevas elecciones de congresistas, para completar el período legislativo 2016-2021.
Las elecciones se realizarán este domingo 26 de enero de 2020. Tendrán derecho a voto unos 25 millones de peruanos, entre ellos 974 mil que residen en el extranjero. Se van a elegir 130 congresistas de 26 distritos electorales.
Se necesitan 66 parlamentarios para el control absoluto del nuevo Congreso. En el presente proceso participan más de 20 organizaciones políticas, pero no parece que ninguna pueda llegar a tener una mayoría decisiva. Los acuerdos legislativos lucen como inevitables.
Tres agrupaciones se ven como las más competitivas: Alianza Popular (fundada por el ex presidente Belaunde Terry), Fuerza Popular (de Keiko Fujimori, también procesada por corrupción) y el Partido Morado (fundado y liderado por Julio Guzmán Cáceres, una nueva figura de aliento modernizador).
Para que el Perú siga creciendo, en el marco de un capitalismo que está obligado a convertir en clase media próspera a los millones de pobres del país, es indispensable una cooperación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con la vigilancia del Judicial y la ciudadanía, mediante una solidaridad inteligente.

jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com