Alexis Ortiz

Comentario editorial para BIENVENIDOSVENEZOLANOS.COM

Miércoles 14 de julio de 2021

          Hoy 14 de julio es una fecha propicia para celebrar el renacimiento libertario en las calles de las ciudades cubanas. Un día como hoy de 1799 con la toma del penal de “La Bastilla”, comenzó la Revolución Francesa: y, en 1816 murió en una prisión gaditana Francisco de Miranda, el más portentoso precursor de la independencia de Hispanoamérica.

          En la amada Cuba de Varela, Martí, Capablanca, Lezama Lima y Orestes Miñoso, el pueblo harto de tanta hambre, de tanta humillación perpetrada por el castrocomunismo, como en 1994 en el Malecón de La Habana, pero con más gente y en más ciudades, los bravos cubanos salieron a la calle para reclamar pan y libertad.

          Emocionan las consignas de los artistas, los jóvenes y los proletarios de Cuba: “No tenemos miedo”, “Libertad”, “Si se puede”, “Fuera el comunismo” y, sobre todo: “Patria y Vida”, poética respuesta al lema luctuoso del castrismo, “Patria o muerte”.

          Para enfrentar a los manifestantes desesperados pero pacíficos, el presidente fantoche de Raúl Castro, Miguel Dáz Canel, llamó a sus comunistas a la violencia contra el pueblo, militarizó al país, bloqueó las calles, la luz e internet y se escondíó en su bunker, con la cobardía propia de los déspotas.

          Mientras tanto los presidentes democráticos de América, entre ellos Biden y Guaidó, airearon su solidaridad con los hermanos cubanos.

          ¡Viva Cuba libre!