Por Jose Felipe Marquez / @buchefos

Cultura General Trujillana, pa orgullo de nuestro gentilicio, para compartir con los buenos Amigos del 2do. Mejor Edo. de Venezuela, Edo. Zulia. (Trujillo es el Primero, aunque me naturalice Zuliano).


1- El primer deportista venezolano en participar en unos juegos Olímpicos fue el Trujillano Julio César León, ciclismo en 1948.
2- El primer presidente de Vzla fue el Trujillano Cristóbal Mendoza en 1811.
3- La primera televisora que efectuó la prueba de transmisión a color, Tele Boconó.
4- Primer santo, José Gregorio Hernández
5- Primer científico Venezolano, el Trujillano Rafael Rangel, en parasitología y Bioanálisis, descubridor del Necator americanus, parásito causante de la Anquilostomiasis en 1903.
6- Tiene la única ciudad rodeada por 7 Colinas, Valera., Roma es la 2da.
7- Entre su cultura culinaria, el mojito andino, con un solo huevo de gallina, comen hasta 10 personas.
8- Tuvo uno de los mejores liceos del país, el Rafael Rangel.
9- En Trujillo tenemos las 4 estaciones y pueblos pintorescos y turísticos.
10- Una pa mis paisanos Zulianos., el principal Río que alimenta al lago de Maracaibo, el Motatan, sin el Río Motatan, el lago sería un “charquito”.
11- En Trujillo se efectuó el Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general Simón Bolívar el 15 de junio de 1813, durante el desarrollo de la Campaña Admirable. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia venezolana se les daría la muerte.
12- Se tiene el Monumento más alto de Latino América, el monumento a la Paz (también llamado Virgen de la Paz), una colosal escultura de 46,72 metros de altura por 16 metros de ancho, siendo la estatua más alta de América Latina, más alta que la estatua de la Libertad de Nueva York en Estados Unidos y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil. También es la estatua dedicada a la paz más alta del mundo.
13- Trujillo es el único Edo de Vzla, fuera de los edos llaneros, que tiene llanos, los llanos de monay.
14- En Santa Ana, Trujillo se firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra el 27 de noviembre de 1820 entre Simón Bolívar y Pablo Morillo.
15- Tenemos una miss Universo (Bárbara Palacios), y varias Miss Venezuela.
16- La gente más amable y cordial de Venezuela, y con la mejor pronunciación de nuestro Idioma.
17- Tenemos el más bello y hermoso jardín de Venezuela BOCONÓ