Las políticas migratorias, han tenido cambios que facilitan a los venezolanos, el obtener su documentación primaria. Ecuador, el cuarto país con más venezolanos en sus tierras, lentamente se ha sumado a esta tendencia. Actualmente obtener el mejor estatus migratorio en territorio ecuatoriano, sigue siendo un tanto aparatoso. Sin embargo, poco más de la mitad de venezolanos en el país ha obtenido sus papeles.

“Estos son los documentos para poder hacer vida de forma lícita en el país”, Ministerio de  Gobierno:

  El Certificado Migratorio: Este documento explica y detalla los movimientos realizados dentro y fuera del país por la persona que lo expide, ya sea extranjero o ciudadano, en este caso al ser extranjero es un inicio en la documentación primaria necesaria, este es realizado por las UCM, Unidades de Control Migratorio, y posee un costo inicial de 5 dólares.

 El Registro Migratorio de Ciudadanos Venezolanos en Ecuador: Dicho registro es un documento único para venezolanos que aunque en sí no confiere algún permiso legal importante, este permite iniciar con otros procesos de documentación importantes como la solicitud de la visa de residencia temporal. La emisión del documento es gratuita.

La Visa de Residencia Temporal: Esta condición migratoria otorga 2 años de vigencia luego de tramitarse, se renueva una sola vez y da la oportunidad a optar por una condición migratoria de residencia permanente. El costo arancelario total es de 250 dólares, entre la solicitud (50$) y la concesión de la visa (200$).

La Visa de Residencia Permanente Amparo Mercosur: Es la calidad migratoria final a la que debe aspirar el extranjero venezolano, ya que esta tiene una vigencia indefinida, y confiere la forma de acceder a los más importantes derechos y trámites que ofrece el país como por ejemplo, créditos. El costo del trámite, es de 300$ en total, 50$ la solicitud y 250$ el otorgamiento de la visa.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Octubre 30, 2021