Por Alexis Ortiz / CRÓNICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami (27 nov 2020)

        Perú, una nación testimonio (según la clasificación del brasilero Darcy Ribeiro), vivió décadas de  crecimiento continuo. Pero de repente se atrapó en un remolino de desigualdad social persistente, incremento del gasto público, desenfreno de la corrupción, irresponsabilidad institucional e impericia de los gobernantes ante la pandemia Covid-19,  falencias que condujeron al actual laberinto:

          6 presidentes presos, en fuga, defenestrados y hasta en suicidio. 4 presidentes en cinco años. 24 horas de insólito vacío de poder y represión desmesurada a la protesta ciudadana pacífica, dibujan el indeseable cuadro actual.

          En estos días un grupo de peruanos disidentes del partido del actual presidente interino Francisco Sagasti, trabaja en la creación de un movimiento nuevo: Partido Republicano del Perú. Entre sus promotores están Jesús Tovar, Andrea Torres, José Wilder Quevedo, Silvia Trujillo y Anibal Vera Tudela.

          El profesor Tovar me invitó a reunirme por zoom con 20 de ellos para escuchar mis recomendaciones. Así me atreví a sugerirles:

          Crear un partido en tiempos de antipolítica es un desafío enorme. Los partidos están desacreditados por la venalidad, los juegos de astucia, burocratismo, sectarismo, pantallerismo, electoralismo, incomprensión de la especificidad de la gerencia política y, también, por el empeño de los otros sectores sociales en convertirlos en chivos expiatorios, en culpables de todos los males de las naciones.

          La política se ha vuelto plutocrática, onerosa y dispendiosa.

          La política de hoy es sobre todo espectáculo mediático y caos en las redes sociales.

          Frente a eso hay que levantar partidos que armonicen el realismo político con las exigencias éticas y pedagógicas. Que preludien en su cotidianidad la sociedad que quieren crear (de convivencia, respeto a los derechos humanos, desarrollo sustentable, libre competencia política y económica, descentralización, de líderes sociales y no caudillos, autofinanciamiento, comunicación directa, solidaridad, amor al prójimo…).

          Bueno volveremos al tema pronto.

          jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com