La embajada de Estados Unidos en Caracas ya no aceptará bolívares para pagar los aranceles consulares de visas de no inmigrante, según lo anunció en su página web este jueves 5 de enero.

De ahora en adelante, de acuerdo con la comunicación, esos aranceles deberán ser pagados solamente “por tarjeta de crédito en dólares americanos”.

Anteriormente, para realizar el pago la embajada recibía bolívares, además de dólares en efectivo y tarjetas de crédito emitidas por un banco de Estados Unidos.
“Los solicitantes pueden pagar el arancel en línea a través de la página web www.ustraveldocs.com y recibirán un recibo después de pagarlo. Este recibo es válido por 1 año desde la fecha del pago y habilita al solicitante a programar la cita para la entrevista en la Embajada de Estados Unidos (…) Si el solicitante no programa su entrevista durante el año de vigencia del pago, el recibo expirará y no podrá programar una cita, en este caso el solicitante deberá pagar el arancel nuevamente para iniciar nuevamente el proceso”, agrega el comunicado.
Sin nuevas citas
Sobre la disponibilidad de citas para entrevistas, la embajada de Estados Unidos recordó que “actualmente no dispone de nuevas citas para los nuevos solicitantes de visas de negocios o turismo (B-1/B-2)” y que “se dispone de un número limitado de citas para aquellas personas que deseen renovar su visa estadounidense o que deseen solicitar por primera vez una visa de inversionista, estudiantil o con base a alguna petición (E, F, J, M, H, I, L, O, P, Q, R, T, U)”.
Las citas para los nuevos solicitantes de visas de negocios o turismo se encuentran suspendidas desde el pasado 18 de mayo, cuando en un comunicado oficial la embajada explicó que “la Cancillería de Venezuela se ha negado durante varios meses a emitir visas para el personal de la embajada de los Estados Unidos, lo que ha resultado en la falta de personal en toda la embajada y ha imposibilitado la visita de técnicos encargados del mantenimiento, actualización y reparación de nuestros sistemas de computación en el área consular”.
“Durante meses, no hemos contado con suficiente personal para el manejo de la carga actual de trabajo en Venezuela y, a pesar de nuestros mayores esfuerzos, se ha venido generando un gran retraso en las solicitudes de visas. Una vez que la Cancillería reanude la emisión de visas para el personal diplomático estadounidense, y que los miembros del personal puedan comenzar sus actividades, retomaremos ampliamente nuestros servicios al público venezolano en su totalidad”, agrega.
Sin embargo, días antes, el 3 de mayo del 2016, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez había denunciado la situación contraria, al asegurar que la embajada de Estados Unidos en Caracas rechazó otorgarles las visas a funcionarios de la Cancillería para participar en eventos en Washington.
“Me he visto en la obligación de denunciar, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, que nos han sido negadas nuevamente las visas para asistir a eventos de organismos multilaterales”, le dijo en ese momento Rodríguez a Venezolana de Televisión.