Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami… / 22 enero 2021

Políticos de vocación autoritaria y empresarios de ética quebradiza, suelen fascinarse con el modelo chino. Ese paradójico gato con cabeza de serpiente, que se nos presenta como capitalista en lo económico y comunista en lo político.

          Pero al leer la prensa nos satura la incertidumbre:

          “China vive la peor represión de los derechos humanos desde los tiempos de Tiananmen (1989)”.

          “Una investigación internacional revela que Huawei (empresa china) penaliza a sus empleados por relacionarse con occidentales”.

“EEUU bloqueará las importaciones de productos fabricados con trabajo forzoso en la región china de Xinjiang”.

 Y es que el todopoderoso Xi Jinping, presidente de China, asustado del éxito económico del modelo, que ha creado una clase media ancha que comienza a reclamar aperturas políticas, se ha revelado como como un caudillo autocrático dispuesto a reforzar una implacable opresión.

Así, su gobierno ha arrasado las instituciones democráticas de Hong Kong, escala el acoso a Taiwan, reprime a los tibetanos y a los ciudadanos de la Mongolia interior, ataca a periodistas críticos pacíficos y a defensores de los derechos humanos, maltrata a naciones respetables como Australia, por pedir respeto a los perseguidos por el régimen, da marcha atrás en la economía de libre competencia y militariza áreas productivas, encubre el origen y secuelas del coronavirus (o “virus chino”)…

Pero además la China comunista de Jinping le brinda apoyo económico y político a dictaduras como las de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y hace solapadas alianzas tácticas con gobiernos opresivos como los de Rusia, Irán y Turquía, con el propósito de incordiar a los Estados Unidos.

Hasta ahora el portentoso crecimiento económico chino de las últimas décadas, no se ha mostrado amable, sino más bien calamitoso para el resto del mundo.

Nos preguntamos: ¿Qué pasará si logran la superioridad militar sobre EEUU y Europa?

jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com