Según Sirelo Brasil tiene una tasa del 7% analfabetismo, junto al índice de  68% de dificultades para leer en  su población, esto habla de un país irregular en cuanto a estudios se refiere. Sin embargo, también existe otra realidad para quienes si estudian, y es que al cursar estudios universitarios en el país, este otorga una alta gama de posibilidades de desarrollo en el ámbito laboral, principalmente porque Brasil es líder en producción de patentes, fondos de desarrollo e investigación (PIB de 1,15% en el área), junto a una elevada financiación estatal en universidades prestigiosas del país.

Educación Básica, Primaria y Secundaria

En el caso de la educación básica, es importante tener en cuenta, que el sistema educativo brasileño en sus primeras instancias de estudio “maternal” y el “jardín de niños”, estas primeras formas de estudio se imparten desde los 2 hasta los 6 años y son totalmente opcionales, a excepción de las llamadas “clases de alfabetización”, que se imparten en el último nivel de la educación Pre-escolar.

Luego en la educación primaria encontramos un sistema que esta se divide en “educación fundamental 1 y 2”, esta vendría siendo la educación primaria obligatoria en el país y la misma culmina con alumnos de 14 años, a los cuales se les ensañe incluso una segunda lengua, que podría ser español, inglés o francés. Y la educación secundaria en Brasil comienza desde los 14 y termina con estudiantes de 17 años, finalizando tres cursos no obligatorios.

Los requerimientos para la inscripción en cualquiera de estos niveles son:

  • Documentos de identidad del estudiante (Partida de nacimiento, cédula o pasaporte).
  • Documentos de identidad del representante (Pasaporte, cédula, DPRNM , RNE).
  • Permiso de trabajo del representante.
  • Comprobantes de dirección (Recibo de pago de servicios).
  • Realizar la solicitud de inscripción y  matrícula en la escuela más cercana y esta le asignará un cupo en la escuela de su preferencia.

Educación Universitaria

Toda esta formación estándar, lleva a la preparación de los estudiantes para lo más llamativo del proceso de estudios en Brasil, y es la educación universitaria, de la cual cabe destacar que la educación pública en el país es de mayor prestigio y reconocimiento que la privada, y además de esto según datos del Times Higher Education Ranking Latin America, 24 de las 50 mejores universidades Latinoamericanas de 2021, son Brasileñas.

Para inscribirse y cursar estudios universitarios los requisitos son: