Teniendo en cuenta que el flujo migratorio irregular hacia Europa ha subido un 64% hasta agosto de 2021, y con proyecciones de seguir aumentando, las autoridades de la región han aprobado un sistema para conseguir un registro más eficaz de quienes ingresan al territorio europeo, este no es más que el nuevo “Permiso de viaje Etias ” , que en si mismo no es más que “el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes”, según la página oficial de etiasvisa.com.

Requisitos

  • En primera instancia poseer un pasaporte válido por toda la estadía en el territorio europeo (90 días máximo de estadía).
  • Una tarjeta de débito o crédito para la realización del pago del trámite.
  • Y por último una dirección de correo electrónico para recibir el documento de aprobación.

Al cumplir con los requisitos, el proceso dura alrededor de 10 a 20 minutos para completar la solicitud y este se entrega alrededor de 72 horas después de completar el proceso. Cabe destacar que sumados a los requisitos para la obtención del permiso de viaje Etias, también deberá tramitar con regularidad todos los demás documentos de viaje.

Detalles de interés

Este permiso será implementado a finales de 2022, y sí, los venezolanos estamos en la lista de quienes necesitan expedirlo antes de entrar a la zona “Schengen”, y el proceso consiste en un formulario, que servirá para comprobar la información en varias bases de datos, es decir, servirá de filtro para la preselección requerida por las autoridades migratorias de la Unión Europea en viajes principalmente en calidad de turista o de duración corta. Aunque las autoridades serán severas en cuanto dejar a pasar a quienes estén involucrados en delitos de naturaleza mayor, podría haber excepciones con infractores menores con delitos poco significativos, según sea el juicio de cada caso en particular.

Información que deberá proporcionar el solicitante

  • Información biográfica: Nombre completo, fecha de nacimiento y lugar de nacimiento y nacionalidad.
  • Detalles de pasaporte: Número de pasaporte junto a la fecha de emisión y caducidad del documento.
  • Información de contacto: Dirección del domicilio actual, número telefónico y dirección de correo electrónico.
  • Adicional: Nivel educativo, empleo y país europeo a visitar en primera instancia.
  • Antecedentes penales: Se realizan una serie de preguntas sobre los antecedentes del solicitante.


Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 9 de enero de 2022.