Por Luis F. Sánchez
Especial
@luisfsanchez6

Un exjugador de los Dolphins Damien Williams se convirtió en el héroe de los Chiefs de Kansas City. El running back anotó dos touchdowns en los dos últimos minutos del partido para asegurar la victoria 31-20 sobre los 49ers de San Francisco y conquistar el Super Bowl después de 50 años, la noche del domingo en el Hard Rock Stadium ante 62,417 espectadores.

El corredor había sentenciado la extraordinaria remontada de los Chiefs al recibir un pase de cinco yardas del quarterback Patrick Mahomes para un touchdown, a falta de 2:44 minutos para el final del encuentro y poner la cuenta 24-20 en ese momento.

Charvarius Ward de los Chiefs de Kansas City derriba a Kyle Juszczyk durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.

Charvarius Ward de los Chiefs de Kansas City derriba a Kyle Juszczyk durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.AP /David J. Phillip

Luego, con 1:12 minutos en el reloj, Williams se lanzó en una espectacular corrida de 38 yardas para sellar el triunfo de Kansas City.

El resultado tiene enorme impacto para los Chiefs, porque su fundador Lamar Hunt, fallecido en el 2006, bautizó el partido final de la liga como Super Bowl y su hija Norma, una de las dueñas del club, es una de las poquísimas personas en el planeta que ha presenciado personalmente los 54 juegos del Super Bowl.

El quarterback Jimmy Garoppolo (10) de los 49ers de San Francisco ante el asedio de Mike Pennel (64) de los Chiefs de Kansas City durante el primer tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.

El quarterback Jimmy Garoppolo (10) de los 49ers de San Francisco ante el asedio de Mike Pennel (64) de los Chiefs de Kansas City durante el primer tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.AP /Seth Wenig

Además este juego celebró los 100 años de la NFL.

Los vientos parecía que soplaban a favor de los 49ers. La última vez que ganaron el Super Bowl ocurrió hace 25 años en este mismo escenario y la noche del domingo ganaban 20-10 hasta 6:13 minutos antes de terminar el encuentro.

En 1995, San Francisco ganó su último Super Bowl y fue en Miami. El equipo dirigido por Kyle Shanahan, cuyo padre Mike había sido coordinador ofensivo de los 49ers entonces y quien consiguió el último de sus tres títulos de Super Bowl con los Broncos de Denver en 1999 también en Miami, no pudo frenar la explosiva ofensiva de Kansas City.

Kyle Juszczyk (44) de los 49ers de San Francisco anota un touchdown durante el primer tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida. (AP /Mark Humphrey

El ídolo de los Chiefs Mahomes no había sido interceptado en ninguno de los anteriores dos partidos de los playoffs. El domingo, sin embargo, lo fue dos veces y además fue derribado tres veces, una cantidad que no sufría desde hacía cinco partidos.

Mahomes se acomodó al final y superó todos los tropiezos con extraordinaria calidad, grandes corridas, grandes pases y grandes corridas. Fue elegido el Jugador Más Valioso del partido.

El quarterback Patrick Mahomes de los Chiefs de Kansas City celebra tras el touchdown de Damien Williams contra los 49ers de San Francisco durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.

El quarterback Patrick Mahomes de los Chiefs de Kansas City celebra tras el touchdown de Damien Williams contra los 49ers de San Francisco durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.AP /John Bazemore

El entrenador de los Chiefs Andy Ried nunca había conseguido un título de Super Bowl y la temporada pasada se había quedado a un partido de la gran final. El domingo en Miami tuvo su gran revancha.

El partido comenzó como más le convenía a SanFrancisco.

Después de haber ganado el sorteo, los 49ers dejaron que atacaran primero los Chiefs y no permitieron que el estelar Mahomes completara su primera ofensivo.

Damien Williams (26) de los Chiefs de Kansas City anota un touchdown contra los 49ers de San Francisco durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.

Damien Williams (26) de los Chiefs de Kansas City anota un touchdown contra los 49ers de San Francisco durante el segundo tiempo del Super Bowl, el domingo 2 de febrero de 2020, en Miami Gardens, Florida.AP /Lynne Sladky

Entonces San Francisco recuperó el ovoide y en un ataque de más de cinco minutos anotó un gol de campo de 38 yardas de Robbie Gould.

A diferencia de sus dos anteriores partidos cuando no pudo anotar hasta el segundo periodo, la noche del domingo los Chiefs estuvieron más efectivos al principio y en la segunda oportunidad que tuvieron para atacar la coronaron con una corrida de una yarda de Mahomes para touchdown y Kansas City pasó adelante 7-3 a falta de 31 segundos para irse al descanso.

Apenas iniciado el segundo periodo, el quarterback Jimmy Garoppolo fue interceptado por Bashaud Breeland, y eso provocó un ataque de los Chiefs que concluyó en un gol de campo de 31 yardas de Harrison Butker, a 5:28 minutos del periodo para aumentar 10-3 la ventaja de Kansas City.

El partido se convirtió en un tremendo intercambio de golpes. Garapollo dio un pase de 15 yardas a Kyle Juszczyk para touchdown y la cuenta quedó 10-10.

Chiefs Travis Kelce lleva el balón durante el Super Bowl LIV entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida, el 2 de febrero de 2020.

Chiefs Travis Kelce lleva el balón durante el Super Bowl LIV entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida, el 2 de febrero de 2020.TIMOTHY A. CLARY / AFP

Un mal comienzo tuvieron los Chiefs en el tercer tiempo, y en cambio los 49ers anotaron dos veces. A los 5:31 minutos de reanudado el encuentro, Gould acertó un gol de campo desde 42 yardas.

Luego, cuando se esperaba que los de Kansas City respondieran, Mahomes fue interceptado.

Los 49ers no desperdiciaron la oportunidad, y bien conducidos por Garoppolo anotaron un touchdown con una corrida de una yarda de Raheem Mostert para duplicar la ventaja 20-10. Parecía que la suerte estaba echada para los Chiefs.

La emoción se puso a su máximo nivel a los 8:47 minutos del cuarto period cuando Mahomes pasó una yarda a Travis Kelce para touchdown y la ventaja se redujo a 20-17.FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN