MADRID.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exigió este domingo una investigación forense internacional sobre la muerte del militar Rafael Acosta, que, según denuncia, falleció mientras era interrogado en dependencias oficiales. Acosta estaba acusado de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración.

Además solicita «investigar con urgencia y de manera imparcial los casos de torturas y desapariciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional» y verificar el estado de salud de los demás militares presos, en particular de los que están en dependencias de la dirección de contrainteligencia Militar (DGCIM).

Acosta «fue secuestrado por los cuerpos represivos del régimen usurpador y perdió su vida a causa de las terribles torturas sufridas en las últimas horas», asegura Guaidó en una declaración oficial. El militar «perdió su vida por estar en contra de un régimen usurpador», es «un hecho abominable que marca un punto máximo en la tortuosa situación a la que está sometida la familia militar venezolana».

Guaidó vincula el caso de Acosta con el del suicidio de Rodolfo González «a causa de las torturas sufridas» y el del «asesinato» de Fernando Albán, «lanzado desde un piso 10 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)«. Igualmente denuncia la «desaparición forzosa» de los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres o los «más de sesenta días de aislamiento continuo del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro.

«Hoy se contabilizan más de 200 presos políticos militares de un total de más de 700 presos políticos en Venzuela», síntoma de una «actuación sistemática» de la «dictadura» «contra quien piensa distinto».

Por todo ello pide a la comunidad internacional una condena contundente y un incremento de la presión «sobre quien hoy somete, tortura y asesina a nuestro pueblo» y a los venezolanos, «especialmente a los hombres y mujeres de uniforme», «demostrar el valor necesario para restituir el hilo constitucional».

Un comunicado difundido la noche del sábado por el ministro de Comunicaciones del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, intenta justificar las detenciones relacionadas con un frustrado presunto golpe de Estado, como parte de la cual había sido arrestaddo el capitán Acosta, y refiere que el dictador pidió a su fiscal general, Tarek William Saab, una completa y exhaustiva investigación para esclarecer el suceso.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jorge Rodríguez@jorgerpsuv

El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela98021:56 – 29 jun. 20193.254 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) arremetió este domingo contra los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por el asesinato del capitán Acosta Arévalo, y abogó por una salida por la fuerza en la crisis venezolana.

«Este asesinato suma otra víctima a la larga lista de personas que han sido ajusticiadas deliberadamente por el régimen de Nicolás Maduro, en este caso por las torturas realizadas por los funcionarios de la DGCIM», declararon de manera conjunta el presidente y el vicepresidente de Veppex, con sede en Miami, José Antonio Colina y Henry Clement, respectivamente.

«El régimen de Nicolás Maduro sigue demostrando su talante totalitario y despiadado, dejando muy claro que la única forma posible de removerlo del poder es por la fuerza», concluyeron.

Parlamento venezolano pedirá a ONU y CPI investigar

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó este domingo que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la muerte de Rafael Acosta Arévalo.

A través de un comunicado de la comisión de política interior, el Legislativo pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados presos políticos venezolanos y que investiguen «con urgencia y de manera imparcial» los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran «chavistas y antiimperialistas» en público.

La reacción de la Cámara ocurre menos de 24 horas después confirmarse la muerte de Acosta Arévalo y luego de que la Fiscalía asegurara que abrió una investigación.

FUENTE: Con información de Europa Press , EFE , Diario Las Americas