Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami (9 0ctubre 2020)

Un gobernante que respete a los ciudadanos y se respete a sí mismo, debe estar antento a los reclamos de la gente. Por eso nos place registrar que el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, hicieron lo correcto en convocar una consulta al pueblo en pos de una salida a la usurpación de la narcodictadura castrochavista.

          Un consenso de los líderes de la sociedad civil y los partidos venezolanos, clamaba por la consulta que permitirá a la ciudadanía  resolver lo que será conducente en este momento laberíntico.

Para organizar la consulta se creó una comisión integrada por dirigentes que han sido baluarte en la lucha por el rescate de la ultrajada democracia nuestra. Enrique Colmenares Finol, Horacio Medina, Blanca Rosa Mármol León, Carolina Jaimes Branger, Rafael Punceles y Estefania Cervo. Ellos buscarán la incorporación de todos los sectores a este esfuerzo democrático, tanto dentro como fuera de Venezuela.

          Las tareas para garantizar el éxito de la consulta, tal como lo ha indicado el presidente Guaidó, tienen que ser combinadas con el apoyo a las justas protestas que brotan por doquier en Venezuela, de la gente desesperada por la tragedia perpetrada por la narcodictadura.

          La consulta tiene dificultades a superar: el Covid-19, la represión chavista contra los votantes, el hambre colectiva, la crisis del transporte, la falta de gasolina y la presión del tiempo, entre otras calamidades.

          Además un grupo de compañeros estimables, en uso de argumentos con aroma de irrealidad, cuestionan la consulta al pueblo. Nosotros no renunciamos a que la sensatez se imponga y ellos rectifiquen a tiempo.

          Por lo pronto los venezolanos de buena voluntad, los que sufren la pesadilla en Venezuela o andamos desparramados por el mundo, tenemos que asumir el compromiso de la consulta. Es el desafío de esta hora.          jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com