Es el sueño de quienes quieren superarse estudiar en el exterior, sobre todo con la situación de crisis en la que se encuentra nuestro país, Venezuela. Pero para poder cursar estudios en el extranjero necesitas evaluar opciones y preparar una serie de documentos antes de tu partida, por lo que hemos preparado esta guía para estudiar en el exterior.

En esta guía para estudiar en el exterior te damos los pasos a seguir basándonos en una serie de pasos, que te ayudarán a prepararte para realizar tus estudios de pregrado, postgrado o complementarios en otro país.

1: INVESTIGA, SELECCIONA Y EVALÚA

Busca a través de la internet información sobre universidades y programas disponibles, fechas de inicio, requisitos, costos, etc. A partir de esas opciones, realiza una preselección de acuerdo a tus expectativas personales y profesionales. Confirma la ciudad o región donde se encuentra ubicada la institución y las facilidades que ofrece (alojamiento, financiamiento, laboratorios, etc.).

2: PRESENTA Y SOLICITA

Exámenes de idiomas: prepárate con antelación para presentar exámenes de idiomas y de conocimientos, realizando simulacros para obtener buenos resultado en la prueba real.
Solicita tus calificaciones originales. Aprovecha la oportunidad para pedir cartas de recomendación a tus profesores más cercanos.

3: TRADUCE Y LEGALIZA

Sigue de cerca el proceso de legalización de calificaciones y diplomas conseguidos en tu país, para luego enviarlos (si no están el idioma de tu país de destino) a las oficinas de un traductor oficial.

4: REDACTA Y ENVIA

Escribe un ensayo para tu postulación al programa de estudios de tu preferencia y envía tus aplicaciones a las universidades seleccionadas (te recomendamos seleccionar al menos tres instituciones).

5: ANALIZA BECAS

Evalúa las posibles Fuentes de financiación en tu país y el país de destino. Busca información para aplicar a becas, plazos y requisitos. (El mes de marzo es ideal para aplicar a las becas).

6: PRESUPUESTA – SIGUE

Realiza un presupuesto realista, incluyendo matrícula, sostenimiento, pasajes, gastos de instalación y materiales de estudio, transporte, etc.

7: ORGANIZA – BUSCA

Revisa las fechas de vencimiento de tu pasaporte y consulta en la embajada del país de destino sobre los requisitos para solicitar la visa.

Comienza a buscar un lugar de alojamiento, consulta con amigos o familiares que conozcan o vivan en el país de destino.

8: VISITA – REVISA

Realízate una revisión médica previa al viaje y compra un seguro médico que tenga cobertura en el país de destino.
Chequea tasas de cambio y compra de divisas.

9: COMPRA – INVESTIGA

Una vez obtenida la visa, compra el boleto aéreo y consulta los descuentos para estudiantes (studentuniverse.com). Conoce más acerca de tu país de destino, costumbres, tradiciones, gastronomía y muy importante el clima, debes irte preparado, pues venimos de un país tropical donde la temperatura es de verdad perfecta.

10: DESPÍDETE – EMPACA

Despídete de familiares, amigos y demás seres queridos; cancela suscripciones de servicios e informa a tu banco. Revisa el peso permitido para tu equipaje y artículos prohibidos. Ten a mano los documentos de soporte durante tu viaje y suerte en tu nueva vida de estudiante.