Daniela Cabello Contreras, la hija de Diosdado Cabello -el número dos del chavismo- contrajo matrimonio en diciembre con un cantante, los recién casados se tomaron una foto en el Patio de Honor de la Academia Militar, la imagen fue rechazada por el sector castrense venezolano, así lo informó la periodista Sebastiana Barráez.

El Político

¿Cuál fue la razón por la cual la fotografía artística de la boda entre Daniela y el cantante tomada en el Patio de Honor de la Academia Militar causara tanta indignación entre los militares?

El Patio de Honor es una gran área que separa a la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac) y la Academia Militar, allí se encuentran dos salones de honor. “Hay quienes consideran que es el símbolo del poder militar y que Diosdado Cabello quiso demostrar que él tiene el control“, aseveró Barráez.

El portal informativo Infobae conversó con un general del Ejército, quien le comentó que el Patio de Honor es un lugar importante para los militares venezolanos porque allí se realizan una serie de eventos que marcan la vida del sector castrense.

El general describió que “Es donde se hacen actos trascendentales para la Fuerza Armada. (…) También algunas actividades recreativas. El Salón de Honor se usa para actividades sociales”.

Con respecto a la seguridad del Patio de Honor, el militar expresó que, “la tienen las dos escuelas, la antigua Efofac y la Academia Militar. Cuando hay actividades específicas solicitan la seguridad de la Policía Militar”.

Diosdado se cree dueño de la Academia

Un ex jefe de Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) también conversó con la periodista y le confesó, “es posible que la muchacha haya estado esperando ahí con su papá (Diosdado Cabello) y como él se cree el dueño de la Academia pues cree que puede darse ese lujo”.

No obstante, para el ex funcionario de REDI, “Diosdado se siente que es un elemento esencial en la Fuerza Armada y que ese espacio le corresponde a él, por lo cual quiso demostrarlo”.

Otro alto oficial le manifestó a Barráez que “lamentablemente se han cometido algunos hechos inapropiados con el Patio de Honor. Ahí fue recibida la segunda Miss Mundo Astrid Carolina Herrera, quien fue Reina de la Academia, pero eso trajo algunas críticas. Ahora, no es igual ella que fue Reina de la Academia y parte de la familia militar, que la hija de Diosdado”.

Para este militar, “El mensaje que Cabello Rondón le envía a la Fuerza Armada, con esa foto de su hija en el Patio de Honor de la Academia, es que es el dueño de una institución que en realidad le pertenece al país”.

La fuente confesó, “A muchos de los militares no nos gustó porque él lo que quiso es decir que esa Academia Militar la puede usar su familia a capricho, lo que es impropio. Dejó un mensaje contradictorio sobre el respeto que él puede sentir hacia la institución militar. Hasta ahora él había sido un poco respetuoso, por lo menos cuidadoso, con el tema militar. Un irrespeto de esos no lo hizo ni siquiera Hugo Chávez”.

El militar también hizo referencia a la insólita entrega de una réplica de la Espada de Bolívar -en un acto improvisado- por parte de un policía, Freddy Bernal, a Cabello.

Sobre ese hecho expresó, “Diosdado se auto entrega la réplica de la Espada de Simón Bolívar, además que no la entrega Nicolás Maduro sino Freddy Bernal, con lo que completó de demostrar que no le importa la institución. No entendió que la Academia Militar es un patrimonio de la Nación y no le pertenece a su familia”.

Sobre la controversial foto de la pareja de cantantes el oficial subrayó, “Si su hija quería tomarse una foto en el Patio de Honor de la Academia, que no creo haya sido idea de su hija sino de Diosdado, se equivocó. Esa foto ya le causa daño y con el tiempo le va a pasar mayor factura. Aunado eso a lo de la espada, que él sabe que no se merece, porque su cara lo decía y argumentó que la recibe es el pueblo”.

El representante del sector castrense le dijo a Barraez que considera que la fotografía fue un gesto de debilidad porque en ella “une dos cosas muy importantes para él; la vida militar y a su hija en una sola imagen. Pero es un error, porque ese Patio de Honor fue construido en homenaje y honor a los libertadores y no para que todo el que quiera se tome fotos allí. Lo que hizo fue crear un antecedente negativo”.

Cabello profanó el Patio de Honor

Finalmente Barraez entrevistó al coronel retirado y diputado de la Asamblea Nacional, Teodoro Felipe Campos Rodríguez, él calificó “de abuso de poder haber profanado ese sitio sagrado que es el Patio de Honor entre la Academia Militar y la EFOFAC o ahora Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOGN)”.

El coronel retirado indicó “sentirse ofendido al igual que deben estarlo todos los militares por la foto del matrimonio de la hija de Diosdado. Por ello quiero enviarles un mensaje a los militares que, con un cambio en Venezuela, ellos y sus familias estarán mejor”.

Destacó Campos Rodríguez que “la seguridad de ese sector era muy estricta y estaba bajo la responsabilidad de la Policía Militar, por lo que no se explica la foto de la hija de Diosdado frente a las columnatas del Patio de Honor, donde por muchos años existía la consigna: ‘La Academia Militar de Venezuela forja hombres dignos y útiles a la Patria’, dice mucho”.

Para el coronel retirado “con eso Diosdado Cabello pone de manifiesto que no siente ninguna vinculación con las tradiciones militares, lo cual es explicable por los pocos años que pasó en el Ejército, la mayoría de ellos como estudiante del IUPFAN y menos de seis meses en un cuartel como Comandante de Tropas”.

El militar le aseveró a la periodista ” que el presidente de la Constituyente sólo usa las instalaciones militares y a los militares para su provecho personal, sin importarle las terribles condiciones socio-económicas que viven los militares y sus familias por su culpa y afán de mantener el poder, despreciando el hambre y las enfermedades que padecen las madres, hijas, hijos, esposas y esposos del militar venezolano”.

El coronel Campos Rodríguez cree que Cabello “da una demostración de desprecio a la Fuerza Armada, pero también pone de manifiesto que ellos hacen muy mal todo. Venezuela con la salida de ellos, incluyendo a Diosdado, puede acabar con esos abusos y la mala situación socioeconómica de los venezolanos y por supuesto de los militares”.

El militar aseguró, “Con el regreso de la Democracia, va a cambiar y a mejorar no solo la Fuerza Armada sino Venezuela, porque regresarán los tiempos felices y bienestar en nuestros cuarteles y bases navales y aéreas”.

Fuente de las fotos: airesdelaciudad