Por Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en el diario “elNuevo Herald” de Miami …

        Inaudito: con el rechazo de más de siete de cada diez electores, el candidato presidencial del dictador Evo Morales, puede triunfar en los comicios bolivianos. Figuras exiliadas por Morales, como Mario Bruno, Guido Añez y Carlos Sánchez Berzaín, han insistido en que el pueblo en la calle sacó al tirano, pero la dictadura mantiene bajo chantaje a la institucionalidad del país.

          La presidenta Jeanine Añez, mujer valiosa y bien intencionada, dividió al sector democrático cuando lanzó su candidatura presidencial, lo que le impidió avanzar en el desmontaje de las estructuras opresivas de la dictadura para democratizar de modo efectivo a la nación.

          Ahora, con el control de los jueces, el Congreso y la pasividad de militares y gendarmes, Evo Morales, bajo protección del gobierno argentino, se permite imponer unas votaciones en tiempo de pandemia, mediante una alevosa violencia callejera que produjo unos cuarenta muertos, incluso la hermana del propio Evo.

          Si los candidatos de la democracia se acordaran, podrían ganar las elecciones en la primera vuelta, con un resultado aproximado de 41.8 % de los votos, contra el 26.2 % del candidato de la dictadura. Y si integraran las candidaturas a senadores y diputados, lograrían con seguridad una provechosa mayoría parlamentaria.

          El sistema electoral impuesto por el abuso de Evo Morales es aberrante. El propósito es asegurar su triunfo en minoría. Por ejemplo en zonas rurales controladas por la violencia de los cocaleros de Evo, se puede lograr un diputado con 250 votos, mientras que en las zonas urbanas se necesitarían unos 300 mil.

          Una contribución al entendimiento podría ser que los candidatos que ya están muy por debajo en las encuestas, Chung, Tuto Quiroga, De la Cruz y Mamani, renunciaran para facilitar el entendimiento entre los tres primeros: Mesa, Jeanine Añez y Fernando Camacho.

          ¡Qué el Señor los ilumine!

          jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com