Conoce más sobre Venezuela

Cada país tiene sus símbolos patrios que representan su soberanía, y representan los lugares de los que son provenientes y a la población. En Venezuela, uno de estos, tal vez el más hermoso de todos, es la Cattleya mossiae (en honor a William Cattley) o como todos la conocemos «La Orquídea», esta flor abunda en el territorio nacional, lo que junto a su característica estética le han valido para ser decretada como la flor nacional el 23 de mayo de 1951.

Características de la Orquídea venezolana

Tamaño: Miden entre 5 a 18 centímetros de diámetro.

Color: Se reconocen por su color que va de violeta a tonalidades lilas y amarillas dentro de sus pétalos.

Forma: Sus característicos 3 pétalos anchos, ubicados al frente donde sobresale el inferior que normalmente son de mayor tamaño a los otros dos, además de 3 sépalos altos y alargados ubicados detrás de los pétalos.

Fácil de mantener: La Cattleya mossiae, es una flor de pocos cuidados y de fácil cultivo.

Curiosidades

– Debido a la forma de los pétalos que simulan la figura de los labios humanos, también se le conoce como «Labelo».

– Una de las razones por las que se convirtió en la flor nacional es por su abundancia en todo el territorio nacional especialmente en la «Cordillera de la Costa» en los estados Miranda, Aragua, Yaracuy, Portuguesa, y Lara.

-Tiene un aroma bastante agradable que a veces puede asimilarse a las rosa o a las gardenias o incluso a la canela.

– Donde empieza el color amarillento de esta flor la unión de los pétalos tiene unas líneas que parecen la silueta de una mujer, por lo que se considera símbolo de la feminidad venezolana.

– La orquídea en general tiene hasta 30mil especies de alrededor de 800 géneros.

 Por esto se le dice la «Flor de Mayo»

Debido a que la variedad esta flor, en específico la que tiene un color violeta o morado, abundaba mucho más en mayo, esta fue usada para adornar la famosa Cruz de Mayo y diversas imágenes de la virgen. Todas estas situaciones hicieron que la población le llamara la “Flor de Mayo».

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 24 de marzo de 2022.