La pisca andina es uno de los platillos más emblemáticos de Los Andes venezolanos, se caracteriza por una fusión de sabores generada por ingredientes como: la leche, el huevo, el agua, la sal, el cilantro, la papa, el cebollín, el caldo de pollo y  el queso.

Representa una de las opciones gastronómicas más predilectas por el andino, quien la come en el desayuno con unas arepas de la región, para así llenar de calor el cuerpo ante las bajas temperaturas que suelen tener, y a su vez conferirle al cuerpo una serie de proteínas que necesita.

De acuerdo a lo que explica el portal web, Historias en Retazos, hasta la fecha se desconoce su origen. Sin embargo, es notoria la influencia de la sazón de los colonizadores y de los indígenas que se encontraban asentados en la región.

“Se puede considerar un descendiente del caldo o la sopa, con la diferencia que esta no se prepara con carnes (pollo, res, cerdo, pescado). Este tipo de plato hervido proviene de Europa, donde se consideraba que durante el día se debía ingerir un alimento completo y vertían varios alimentos en agua para realizar la preparación, además de que rendía, tenía todos los nutrientes necesarios para considerarlo una comida completa y la mezcla de sabores era una de las características más atractivas para las personas. Este plato era consumido desde el rey hasta los campesinos, pasando por los oficiales del rey”, indican en su sitio web.

Esta variación de la sopa, existe en diferentes tipologías, algunos con los ingredientes básicos de la pisca, y otras que además poseen pimienta, maíz, ají o aliños sofritos. Algunos lugareños la tildan como el “ramen de los gochos”, al que califican como la felicidad hecha sopa.

Ingredientes (Cortesía: Venezuela Tuya)

Para preparar una Pisca Andina inolvidable para 4 personas, necesitará:

4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos

1lt de Caldo de pollo concentrado

1 cebollín finamente picado

3 diente de Ajo bien machacados

Cilantro finamente picado al gusto

Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto

2 cucharadas de mantequilla

Leche

Sal y pimienta recién molida

Preparación

Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor. Acompáñela con arepas de trigo y natilla. Será una suave caricia para el paladar de sus comensales, como desayuno o cena.

Referencias:

http://historiaenretazos.blogspot.com/2016/09/pisca-andina-1.html

https://www.venezuelatuya.com/cocina/pisca_andina.htm