Washington DC. – El nuevo año trae una serie de nuevas leyes en todo el país, desde menos restricciones a la marihuana hasta la prohibición de discriminar a los empleados por su cabello. Pero un requisito que se impondrá más adelante en 2020 afectará a millones en todo el país.

Después de años de retraso, el Departamento de Seguridad Nacional finalmente estableció un plazo para cumplir con una ley propuesta por la comisión que estudió los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “El gobierno federal debería establecer estándares”, dijo el panel, “para fuentes de identificación, como licencias de conducir”.

A partir del 1 de octubre, los viajeros que deseen abordar un avión utilizando una licencia de conducir con fines de identificación deben tener una que cumpla con la Ley de Identificación Real (real ID), la ley basada en la recomendación de la comisión. Los estados deben verificar los registros de un solicitante para verificar su identidad antes de emitir las nuevas licencias, que tienen una estrella en la esquina superior derecha e incorporan características que hacen que sea más difícil falsificarlas.

“Los requisitos de seguridad de la Ley de Identificación Real mejorarán dramáticamente y mejorarán la seguridad de la aviación comercial”, dijo David Pekoske, jefe de la Administración de Seguridad del Transporte.

Por su parte¸ Nueva Hampshire permite un cambio en las licencias de conducir que emite a partir del 1 de enero. Los residentes pueden hacer que el estado marque su sexo como X -en lugar de M o F-, para las personas que no se identifican como hombres o mujeres.

Devon Chaffee, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del estado, calificó la ley como “un paso más hacia la disminución de la estigmatización, la promoción de la igualdad y la garantía de que los documentos de identificación estatales sean precisos y afirmativos”.

Además, Nueva York y Nueva Jersey se suman a otros 13 estados que permitirán a inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir, en desafío del gobierno de Trump.

A partir del día de Año Nuevo, también es legal poseer pequeñas cantidades de marihuana en Illinois y Michigan, lo que eleva el número de estados que permiten su uso recreativo a 11. En Nevada, a partir del 1 de enero, los empleadores no pueden negarse a contratar a alguien que da positivo por consumo de marihuana.

En el estado de Washington, los padres deben colocar a sus hijos de hasta 2 años en un asiento para bebés en el automóvil orientado hacia atrás según una ley que entra en vigencia el 1 de enero, lo que convierte una recomendación previa en un requisito.

Los niños de 2 a 4 años deben estar en un asiento con arnés orientado hacia adelante y los mayores de 4 años deben permanecer en un asiento elevado (booster) si tienen menos de 4 pies y 9 pulgadas, una restricción que puede incluir a muchos estudiantes de secundaria.

“Les da un pequeño impulso adicional para mantener el cinturón de seguridad en el lugar correcto, justo sobre su hombro y su regazo”, explicó Kanessa Thompson, una técnica médica de emergencias de Seattle.

En Hawaii, los restaurantes deben ofrecer algo saludable para beber como parte de la opción estándar para bebidas que vienen con la comida de un niño, como leche baja en grasa, agua o jugo de fruta sin azúcar agregada. El gobernador David Ige dijo que la ley tiene la intención de “reducir el mal hábito que tienen algunos en nuestra comunidad”. Hawaii se ha enfrentado a un gran aumento de la obesidad y la diabetes en los últimos 30 años.

A partir del 1 de enero, California prohíbe a los empleadores discriminar a sus trabajadores o solicitantes de empleo que tengan peinados asociados con algunas razas, como rastas o trenzas. La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal Holly Mitchell, demócrata de Los Ángeles, dijo que los códigos de vestimenta y los estándares de aseo de las compañías han tenido un impacto injusto en los afroamericanos.

“Para nosotros, es un símbolo de quiénes somos y nuestra confianza”, dijo. “Las mujeres confían en su cabello natural”.

El gobernador Gavin Newsom dijo que la terrible experiencia del luchador de la escuela secundaria de Nueva Jersey Andrew Johnson atrajo la atención nacional sobre el tema. Un árbitro le dijo a Johnson que debía cortar sus rastas o perder el partido. Un video de su cabello cortado mientras estaba con sus compañeros de equipo se volvió viral.

Y los compradores en Oregon no pueden llevar a casa los suministros para fiestas de Año Nuevo en bolsas de plástico de un solo uso. Esas bolsas son ilegales allí a partir del 1 de enero, excepto para comprar pescado y carne o llevar a casa ropa lavada en seco.