SANTIAGO.- Hace unos cinco años, el panorama migratorio en Chile era bastante más simple que en la actualidad. Los peruanos que cruzaban la frontera y llegaban al país llevaban la batuta con el mayor porcentaje de los inmigrantes, sin embargo, en un estudio realizado por la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) se identificaron 170 nacionalidades distintas en el país y una tendencia al alza de bolivianos y colombianos. ¿Qué edades tienen? ¿Qué nacionalidades? ¿Dónde viven? ¿Qué ocupaciones tienen? Estas son algunas de las interrogantes que trata responder el análisis de la Amuch.
“Observamos un panorama, una radiografía bien interesante de este grupo dentro del país”, comentó a Emol el director de estudios de la asociación, Roberto Lagos. El estudio cifró en cerca de 300 mil los migrantes con residencia definitiva en Chile, pero el encargado del análisis aseguró que si se incluye a quienes tienen visas temporales el número se duplica.
A esto, además, se le debe sumar a los extranjeros con situación irregular. Según la tendencia, Lagos señala que “se puede decir que en algún momento se va a llegar a un 8% de la población o a un 10%. Ahora todavía sigue siendo acotado, las cifras están en un 6%, 5% de la población nacional”.
¿Qué hacen inmigrantes en Chile según nacionalidad?
Los peruanos siguen teniendo en Chile la comunidad más grande de inmigrantes que alcanza, según la Amuch, a un total de 96.583 personas. De éstos, el 23,9%, mayoritariamente mujeres, se dedica a ser asesora del hogar. Marco Barandarián, peruano residente en Chile desde hace casi 25 años y dueño de la cadena de restaurantes que lleva su apellido, aseguró que “yo tuve la suerte de ser de los primeros migrantes peruanos hacia Chile, más o menos debería estar entre los 1.500, 1.600 el número, y en ese tiempo en el caso mío fue la gastronomía”.
Con 30.628, los bolivianos son los que les siguen en número. La ocupación más frecuente entre ellos es el de empleado (28,7%) y de dueña de casa (9,6%), al igual que los colombianos (13,6% y 8,4% respectivamente), que alcanzan los 25.997. Los haitianos ocupan el puesto número 15 de las nacionalidades más comunes entre migrantes en Chile, con 2.364 personas. En este caso, las ocupaciones más comunes es de empleado (34,1%) y dueña de casa (12,9%), aunque también se desempeñan otros ámbitos, como los estudios (4,1%), ayudantes (3,6%), operarios (3,6%), entre otros.
“Nosotros hacemos de todo, hay que trabajar no más”, afirma Widner Darcelin, haitiano residente en Chile hace cerca de diez años. Destacan, por ejemplo, los inmigrantes españoles y chinos, que llegan al país con profesiones y estudios superiores. Entre los primeros, el 14,7% son ingenieros, 5,8% son arquitectos y un 3,5% geólogos. Los migrantes chinos son en su mayoría comerciantes (18,2%) y empresarios o patrones (15,8%).
Joy Wang, residente china, llegó a Chile hace diez años como la representante de una empresa internacional de productos electrónicos y el año pasado se independizó y formó una agencia de asesorías de negocios entre Chile y China. “La mayoría de los chinos antiguos que llegó se derivó a restaurantes. Pero si ve el negocio que Chile y China están moviendo, los restaurantes tienen un mínimo porcentaje. Hay empresas gigantescas aquí, mucha gente hace muchos negocios internacionales, mueven volúmenes gigantes”, asegura Wang. Revisa la tabla más abajo para ver el detalle.
Ley sobre inmigración La idea de la asociación de municipios es que el estudio forme parte del proceso de creación de una nueva legislación sobre inmigración. El director de estudios de la Amuch comentó que son variados los aspectos en los que hay que mejorar la ley. Uno de los más importantes, dice, es de las restricciones que muchas veces tiene el país para permitir a un extranjero ejercer ciertas profesiones.
“Durante toda la década se registran ingenieros, médicos, dentistas, comerciantes, abogados, de muy buen nivel. Pero a ellos se les hace difícil convalidar ciertos estudios, insertarse laboralmente. Entonces ésta es una buena manera de incluirlos”, afirma Lagos.
Rodrigo Delgado, el alcalde de Estación Central, comuna que tiene un alto porcentaje de inmigrantes, concuerda en que además de la diversidad cultural que aportan los extranjeros, también hay una contribución laboral. “Gran cantidad de migrantes que están haciendo labores que son importantes (…) Hay mucho líder local hoy que también son migrantes, que de alguna forma también están aportando una mirada distinta al desarrollo de la comuna”, aseguró.

Fuente: Asociación de Municipios de Chile (Amuch)

Fuente: Asociación de Municipios de Chile (Amuch)


chile 3
Fuente: Asociación de Municipios de Chile (Amuch)

Fuente: Asociación de Municipios de Chile (Amuch)


Fuente: www.emol.com