Alexis Ortiz / Crónicas desde Miami / LOPEZ OBRADOR Y FERNANDEZ ABOGADOS DE TIRANOS / Publicado en «elNuevo Herald» de Miami… 5/13/2022

       El prestigioso columnista de Veracruz, México, Agustín Basilio de la Vega,  resalta el fracaso de Andrés Manuel López Obrador (El Peje), en casi todos los aspectos de su gestión como mandamás mexicano.

          Las televisoras de Buenos Aires muestran cómo el presidente argentino, Alberto Fernández, ha sido convertido en un inválido político por la pendenciera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

          Los dos caballeros, teledirigidos por Raúl Castro y Vladimir Putín, han irrumpido como abogados defensores de los tiranos de América: Díaz Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua), el usurpador Maduro (Venezuela) y hasta el mozo de espadas de Evo Morales, Luis Arce (Bolivia), para que sean invitados a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Angeles, en junio próximo.

          El presidente Biden ha hecho bien en anunciar que un evento de rotunda democracia, como esa Cumbre que comenzó a reunirse en 1994, no puede trocarse en escenario para el enojoso exhibicionismo de las dictaduras.

          Al contrario, la Cumbre de las Américas es momento propicio para reforzar la cultura democrática frente a la escalada del populismo en el hemisferio (López Obrador, Fernández, Milei, Ortega, Diaz Canel, Maduro, Arce, Bukele, Bolsonaro, Lula, Boric y Dios libre a Colombia: Petro); y, para hacer más intensa, plural, tolerante y productiva la integración continental (sin exclusión de Estados Unidos y Canadá).

          La estrategia de cooperación económica y entendimiento político entre norte y suramérica, ha padecido siglos de desencuentro. El desdén por nosotros del liderazgo norteamericano, su aprovechamiento de nuestras falencias para su dominación, en convergencia con nuestros inútiles autoritarismos y estatismos, más el complejo frente a los que se desarrollan, han impedido que América sea una sola entidad histórica ante la cada vez más exigente competencia global planetaria.

          ¡Esperamos una Cumbre sin dictadores!

          [email protected]   @alexisortizb          www.alexisortiz.com        +1 305 910 55 17