Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en «elNuevo Herald» de Miami el 10 junio 2021…

       El domingo pasado los votantes mexicanos le bajaron las ínfulas a su prepotente mandatario, Andrés Manuel López Obrador, llamado “el Peje”.

          Los consultores electorales que consulté, Enrique Fernández “Pibe” (mexicano), Joaquín Pérez Rodríguez (cubano) y Pedro Silva (venezolano), me confirmaron que el dominio de López Obrador tuvo un importante retroceso en el apoyo ciudadano.

          La pérdida de escaños en la Cámara de Diputados obligará al autoritario López Obrador a negociar con la oposición democrática, algo que no concuerda con su modo impositivo de hacer las cosas.

          Y donde se notó de manera más dramática la merma del presidente y su partido MORENA, fue en el escenario municipal, donde fue ampliamente superado, incluso en su “feudo” del Distrito Federal y ciudades emblemáticas como Puebla y Aguascalientes.

          Además del descenso de MORENA y la mayoría de sus partidos satélites que desaparecieron del registro electoral, son de resaltar el ascenso del MOVIMIENTO CIUDADANO y la consolidación del PAN como primer partido de la oposición.

          Estas elecciones estuvieron signadas por los asesinatos de candidatos oposicionistas, la confirmación de la marcha de México hacia la condición de narcoestado, bajo la sospechosa ineficacia del gobierno en la lucha contra los capos de la droga y, por añadidura, el discurso de odio de López obrador contra “los que saben, los que pueden y los que tienen”.

          México es una nación líder del subcontinente hispanoamericano. Su éxito nos favorece a todos y su fracaso nos amenaza por igual. Por eso la derrota parcial de los autoritarios y los avances en la recuperación de la convivencia democrática, son materia de alegría para nosotros.

          López obrador culpa a la prensa que él llama “Fifí”, por su inocultable derrota. Le cuesta trabajo admitir el fracaso de su gobierno en economía, seguridad, educación, manejo de la pandemia, liderazgo del país…

jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb   www.alexisortiz.com