Por: Lic. Yelindi Pérez

Trabajó con los músicos venezolanos que lo han acompañado durante años en su carrera

Mulato, uno de los máximos exponentes del reggae venezolano, ha presentado dentro de sus plataformas de streaming cuatro sencillos que se titulan “Cuando yo”, “Ven dame un abrazo”, “Democracy” y “Deja que pase todo el mundo”, que presentan una serie de vivencias que ha tenido el artista, y unas reflexiones sobre el tema de las libertades dentro del país, con un sentido de animosidad y reivindicación de los derechos.

Se caracterizan principalmente,  por exaltar las sonoridades jamaiquinas propias del género con la acentuación del off-beat, conjugado con un sello personal del artista; y por conservar una función social que ha signado sus producciones desde su debut en el año 1996, con el álbum homónimo “Mulato”, pese a que su incursión dentro del arte sonoro data de mucho antes, cuando tenía 12 años de edad.

Es un preámbulo a una serie de propuestas nuevas que trae para sus seguidores, tras haber lanzado en el año 2010,  un álbum que tituló “Levántame esa cara”.

Según lo que develó durante una entrevista, este proyecto no posee ningún nombre en particular, sino que lleva su firma “Mulato”, y contó con el respaldo de músicos y personas importantes dentro de la industria que le permitieron materializarlo.

“He venido trabajando bajo la producción de singles o sencillos. Es así como los últimos cuatro sencillos fueron subidos a las plataformas digitales. Todos los temas fueron grabados junto a la banda de músicos que ha trabajado conmigo en Venezuela desde hace muchísimos años. Los arreglos los hizo Juan Marcos Millán, quien además es el tecladista de la banda. Fue una co-producción con la empresa Producciones Oye” detalló el artista.

¿Utilizaste algún concepto para este proyecto artístico?

Mulato: Desde siempre he tocado el tema de las libertades en mi país. Sin dejar a un lado esas vivencias personales en el amor o situaciones que se presentan en el día de los seres humanos. Estos cuatro tracks que han sido subidos a las plataformas digitales son un reflejo de muchas vivencias.

¿Te has planteado hacer un concierto online durante la cuarentena?

Mulato: No me he planteado hasta ahora hacer un concierto en vivo. Sin embargo, pudiera hacer conexiones y cantar algunos temas. No me gusta anunciar esas cosas, simplemente salen en el momento.

¿Qué proyectos post covid-19 tienes planificados?

Mulato: Pienso que esta pandemia ha cambiado para siempre el pensamiento de todos nosotros. Es muy reciente como para saber qué hacer en el futuro próximo luego que sea declarada la situación bajo control, lo que parece ser un evento que no será a corto plazo. Hay que seguir escribiendo canciones y esperar el momento para regresar a los escenarios

¿Cómo ha sido la receptividad del público chileno y de los venezolanos con tu nuevo proyecto musical?

Mulato:  Acá en Chile llevo un poco más de dos años. No me he enfocado a dar a conocer mi trabajo musical, sin embargo, me han hecho un par de programas especiales en la televisión. He participado como artista invitado de algunos eventos de otros artistas venezolanos.

La música que he hecho en mi carrera requiere una banda con muchos integrantes al momento de las presentaciones en vivo, y establecerla no ha sido fácil de lograr. Últimamente he estado ensayando en un formato de cuarteto para hacer algunas presentaciones en ese concepto que llaman íntimo, pero todo está suspendido en virtud de la pandemia.