Por Alexis Ortiz / CRÓNICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami (4 dic 2020)

        Como hispanoamericano, es decir español ultramarino y con una hija canaria, grito a voz en cuello mi amor por España y todo lo castizo.

          Me irrita percibir como la demagogia de caudillos electoreros, en complicidad morbosa con la irresponsabilidad mediática y digital, han sembrado en un segmento nada desdeñable de la juventud hispánica, un cierto repudio y vergüenza por España y su recorrido histórico.

          Por eso me reconforta leer a Arturo Pérez Reverte. En libros como “Línea de Fuego” y “Ojos azules”, él  nos recuerda que en los bandos que contienden suelen haber convicciones, tenacidad y heroísmo, en paradójica combinación con los acomodos, las astucias y el salvajismo homicida. Tales fueron los casos de republicanos y nacionalistas en la guerra civil española y, hay que decirlo, en la feroz refriega entre Hernán Cortés y sus oponentes aztecas.

          Pérez Reverte está entre mis héroes españoles vivos, en el mismo altar que Felipe VI, la Reina Sofía, Fernando Savater, Sergio Ramos, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Felipe González, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

          La conducta sedicente de los separatistas vascos y catalanes amenaza la integridad de España, que es un modelo planetario de unidad en la diversidad, de armonía entre culturas y hasta lenguas diferentes.

          Y lo que más nos angustia es la arremetida de los fanáticos contra el idioma español. Ese castellano de Isabel la Católica, Nebrija, Cervantes, Teresa de Cepeda, Unamuno, los hermanos Machado, Lorca, Neruda, Arciniegas, Gallegos, Vargas Llosa, Alfonso Reyes y tantos otros que nos regalaron la posibilidad de comunicarnos en la misma lengua con más de 500 millones de prójimos de más de 20 países.

          A los hermanos peninsulares les decimos que luchen por nuestro idioma, pero que rebajen la angustia, nosotros en América lo defenderemos al ímpetu de ¡Santiago y cierra España!

          jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb www.alexisortiz.com