Alexis Ortiz / Crónicas desde Miami / Publicado en «elNuevo Herald» de Miami (29 0ct. 2021)

        La hazaña de Cristóbal Colón completó la geografía planetaria. Incluso muchos sabios consideran que el descubrimiento o encuentro con el nuevo mundo americano, fue el final de la Edad Media o principio del Renacimiento de la humanidad.

          Gobernantes autoritarios, demagógicos y de pocas lecturas como Hugo Chávez, Evo Morales y López Obrador, para maltratar a España, se han dedicado a desfigurar el logro y la imagen de Colón. Eso no sorprende.

          Lo que sí escandaliza es que gente de una nación civilizada y democrática como EEUU, haya descendido al despropósito de derribar estatuas del irrepetible almirante de la mar océana.

          En todas las conquistas hubo desmanes. Los antiguos babilonios, asirios, egipcios, persas, romanos y mongoles, perpetraron un avasallamiento arrasador y cruel. Lo mismo se puede decir de los expansionismos chino, ruso, turco, francés, inglés, belga, holandés, arábigo, alemán, caribe, incásico…

          Y quizás el más sanguinario de todos los dominios sobre las tribus vencidas, fue el que ejercieron los aztecas en su  momento de esplendor. Es verdad que fue un pueblo ejemplo de urbanismo, organización social y alcances culturales. Pero también una teocracia militar, empeñada en los sacrificios humanos, la explotación de los sometidos y hasta la antropofagia.

          Entonces, hubo excesos en la conquista española. Pero estos no tuvieron como los anglosajones una estrategia deliberada de sistemático exterminio de las naciones nativas. No, los españoles abusaron pero al mismo tiempo se mestizaron con los pueblos conquistados y les trajeron sus instituciones, su lengua  y sus servicios públicos.

          Desde Isabel la Católica que en su testamento ordenó la salvaguarda de los indios y su patrimonio, hasta los frailes protectores como Sahagún, Las Casas, Montesinos y en especial Fray Francisco de Vitoria, la preocupación por las consecuencias y justicia de la conquista, siempre estuvo presente en la Madre Patria.

[email protected]   @alexisortizb   www.alexisortiz.com