Agentes de Oficina de Detención y Deportación (ERO) de la Policía de Inmigración (ICE), efectuaron un gran operativo a lo largo de la Florida entre los días 21 y 25 de septiembre, y arrestaron a 139 inmigrantes sin papeles, ciudadanos estos de 20 países, informaron las autoridades federales el jueves.

En un comunicado, el cuerpo policial migratorio señaló que, del total de detenidos, 75 individuos tienen antecedentes criminales.

“El estado de Florida ha tomado la delantera al poner la seguridad de todos sus residentes y visitantes antes que la política”, declaró Michael W. Meade, director de la Oficina de Campo de ERO en Miami.

“Debido a nuestras excelentes asociaciones con las jurisdicciones locales de las fuerzas de la ley en todo el estado, estamos evitando que los delincuentes peligrosos regresen a nuestras comunidades. Pero todavía hay mucha aplicación de la ley de inmigración que debe hacerse para aumentar la seguridad pública, como lo destaca la acción de aplicación de la ley dirigida esta semana”, agregó en el comunicado.

Según ICE, algunos de los detenidos han sido convictos de una serie de delitos, entre estos, asalto, agresión sexual a un menor, robo, posesión de pornografía infantil, posesión de cocaína y conducir intoxicado. Fueron aprehendidos con apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del FBI y agencias de seguridad locales.

Entre los arrestados, 31 inmigrantes indocumentados tienen domicilio en el Condado Miami-Dade, 47 en el Condado Broward, 12 en el Condado Palm Beach y cuatro en el Condado Duval, informó la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Los arrestados provienen de una veintena de países, dijo ICE. Entre estos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nicaragua, Polonia, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos, Ucrania y Venezuela.

ICE destacó que el operativo de cinco días se enfocó en extranjeros criminales prófugos y “en jurisdicciones no cooperantes, inmigrantes que habían reingresado al país de manera ilegal, fugitivos de las agencias de inmigración y personas que al momento del operativo se hallaban en incumplimiento de las leyes migratorias”.

La agencia federal no realiza redadas que ”detengan a los extranjeros de manera indiscriminada“, subrayó en el comunicado.

En todo Estados Unidos, fueron aprehendidos 1,300 inmigrantes indocumentados en diferentes operativos paralelos.

CÓMO LOCALIZAR A UN DETENIDO POR ICE

Si la persona está bajo custodia de ICE, tanto familiares como abogados pueden ubicarlo a través de la página web del ICE en la sección “Localizador de Detenidos en línea”. También pueden llamar a las oficinas de campo de ERO cuyos números de teléfono y direcciones se encuentran en este enlace.

En la base de datos online, se puede hacer la búsqueda de dos maneras:

▪

 Número de extranjero: Se refiere al llamado número A (A-Number) de nueve dígitos que los extranjeros reciben cuando solicitan un beneficio migratorio o son sometidos a un proceso de deportación. También debe seleccionar el país de nacimiento del detenido.

▪

 Información biográfica: Se Requiere el nombre y apellido de la persona, su país y fecha de nacimiento.

Agencias cablegráficas de el Nuevo Herald contribuyeron a esta nota.

Fuente: El Nuevo Herald