Ashley Flores Montesinos
La situación de los  pensionados venezolanos en Estados Unidos es realmente dramática. Son muchos los beneficiarios que se encuentran en condiciones críticas en ese país, debido a que en su mayoría dependen del pago de su pensión en moneda extranjera.
Tanto a los pensionados venezolanos en Estados Unidos, como los que residen en países con Convenio de Seguridad Social (Chile, Ecuador, España, Italia, Portugal y Uruguay) se les adeuda todo el año 2016.

Pensionados venezolanos en Estados Unidos

Sonia García, Contador Público de la Universidad Central de Venezuela, lleva más de 9 años residenciada en Estados Unidos, por exilio político, luego de que en Cadena Nacional fuera despedida por el fallido presidente Hugo Chávez y la famosa “lista Tascón”. Sorpresivamente, esto no representó ningún impedimento para que a partir de 2012 empezara a cobrar su pensión en bolívares.
“Yo comencé a cobrar la pensión en agosto de 2012; en ese momento el cobro en bolívares era de Bs. 2.047,52…me tocaba jubilarme desde el año anterior, pero me atrasé con el trámite, era un poco engorroso porque tenía que hacer todo desde aquí (Estados Unidos) y le di a mi hermana un poder amplio solo para el IVSS, con todos los derechos inclusive para abrir cuentas”.
Los requisitos para el cobro de su pensión en bolívares, desde los Estados Unidos fueron:
Un poder: este documento se realiza en el Consulado más cercano a su domicilio. Este poder sale registrado desde el consulado en cuestión, por ende al llegar a Venezuela no necesita otro trámite. Tiene una duración de 6 meses.
• Fe de vida: el cual debe ser actualizado cada 6 meses.
Estatus legal: una persona indocumentada en los Estados Unidos no tiene la posibilidad de cobrar la pensión desde ese país.
• Cédula o pasaporte activo: Por ser exiliada política ella no podía salir de Estados Unidos a menos que fuera a Puerto Rico y fue así como hizo para mantener activo su pasaporte.
• Planillas solicitadas en la página del IVSS y el código de cuenta bancaria asignada para el cobro de la pensión.
Luego haber pasado los primeros 6 meses cobrando en bolívares, Sonia realizó su primera solicitud para el cobro en dólares y a los requisitos anteriores tuvo que agregarle:
pensionados-en-estados-unidos-2
• Registro Consular (duración 6 meses).
• Constancia de residencia
• Datos del apoderado y del poder
• Planilla de Cadivi/ Cencoex.
• Tener el monto en bolívares disponible en la cuenta de Venezuela para poder realizar la conversión en dólares.
• Un acta de consignación de documentos solicitada en el Consulado.
• A partir del segundo cobro en adelante, se debe agregar copia del estado de cuenta del banco en el exterior donde consta la cifra cobrada la última vez en la moneda extranjera.
 

Pago de las pensiones

Para Sonia, el pago de los dólares correspondientes a los años 2013 y 2014 se hicieron de manera puntual; sin embargo los del año 2015 no fueron cancelados, sino hasta julio de 2016.
“Los dólares del año 2013 y 2014 los pagaron con una tasa de Bs. 6,30 por dólar y eso era un gran beneficio porque cada mes eran 325 dólares, es decir 1950 dólares semestral que me ayudaban muchísimo”.
Pero en el año 2015, no recibió ningún pago en dólares, sino hasta julio de 2016 cuando cancelaron todo el año anterior a una tasa de 12 bolívares por dólar y recaudó 7.700 dólares, debido al aumento que tuvo la pensión en el 2015 a Bs. 7.309.
“En el 2016 lo bloquearon y ya no se puede hacer el trámite para los pensionados que están en el exterior de hecho la página de Cencoex eliminó la opción para realizar la solicitud… En el pasado era bastante rápido, tardaba alrededor de 10 días que te llegará el primer correo notificando que fue recibido”.
Sin embargo, a pesar de que el cobro en dólares, se paralizó. García afirma que mensualmente recibe su pensión en bolívares.
“Los dólares faltan, pero los bolívares siempre han estado solo que no son de gran ayuda para mí, porque mi vida está dolarizada” .
De igual forma, manifiesta su preocupación por los pensionados venezolanos en Estados Unidos, debido a que sabe que hay muchas personas que dependen de este pago para alimentarse, pagar renta o sobrevivir en otro país.
El Correo del Orinoco