Aunque, como venezolano se puede ejercer una profesión o realizar cualquier actividad laboral, con la posesión y vigencia del Permiso Especial de Protección (PEP), donde ambos documentos son derivados de un contrato laboral, se debe tomar en cuenta el expedir un permiso de trabajo o Visa de trabajo temporal.

Para proceder con el trámite necesita realizar una solicitud de forma online vía la página  www.cancilleria.gov.co y tener los siguientes requisitos:  

  • El pasaporte venezolano en su formato original, preferiblemente vigente o en su defecto con menos de dos años de haberse vencido.
  • Una en formato Carnet, es decir, de 3x4cm, con la misma modalidad que una foto para el pasaporte, sin accesorios y con la cara de frente sin gestos o cabello que impida su visualización.
  • Se debe presentar el contrato de trabajo firmado por el empleador y por quien se contrata, el documento debe ser expedido a no más de 3 meses de la solicitud.
  • Exposición de motivos expedida y firmada por el empleado, donde se explica las razones de la contratación, igualmente expedido en un tiempo no mayor de 3 meses de la solicitud.
  • Por último, el manifiesto del extracto bancario del empleador, de los 6 meses previos antes del inicio del trámite de la visa, también expedido en un tiempo no mayor a 3 meses de emitir la solicitud.
  • El empleador debe demostrar un mínimo de ingresos de 100 sueldos mínimos de forma mensual, en caso de ser persona jurídica, y si es persona natural debe tener un ingreso de 10 sueldos mínimos de forma mensual.

Los documentos deben estar escaneados en formato PDF y la foto en formato JPG, luego de realizar el proceso ingrese a la página de cancillería en la modalidad que presenta el formulario necesario para completar el trámite, a través del siguiente enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml , el formulario es de carácter simple, donde se indican. En los datos del documento: El número de pasaporte, Nacionalidad, fecha de emisión, fecha de expiración, y la autoridad. Y en los datos personales se indican: El nombre completo, fecha de nacimiento y País de Nacimiento. Por último los datos de la solicitud.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Octubre 7, 2021