Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald de Miami” / 14 de mayo 2021

      Tengo mis peruanos favoritos:

          Ollantay que por amor a Cusi Coyllur enfrentó al tirano Pachacútec. Tupac Amarú II, adalid de un imposible retorno al esplendor perdido. El Inca Garcilaso de la Vega y su lamento desgarrado: “Trocósenos reinar en vasallaje”.

          Y más reciente Chabuca Granda, ella misma de Fina Estampa. Los semidioses del fútbol ofensivo Nene Cubillas, Cholo Sotil y Paolo Guerrero y también, Jaime Bayly el desafiante y Víctor Raúl Haya de la Torre, caballero civil, político culto que con las décadas será reivindicado.

          Pero mi héroe principal entre los peruanos, lo sabe Carlos Alberto Montaner, es Mario Vargas Llosa, ciudadano comprometido, escritor de genialidad serena, erudición no presuntuosa, disciplina profesional y pensamiento adelantado. A él le debo uno de los mejores trozos de mi formación intelectual.

          En estos días, con esa viciosa vocación de suicidio político que marca a los hispanoamericanos, el Perú está a un paso de de hundirse en la tragedia que ya nos aflige a los venezolanos. Si el candidato neocomunista Pedro Castillo alcanza la presidencia, el porvenir de su país se hará polvo y no precisamente “polvo de amor enamorado”.

          Ante tal peligro Vargas Llosa, que sufrió como nadie el ensañamiento de Alberto Fujimori y su carnal Montesinos, asumió su responsabilidad ciudadana y llama a votar por Keiko, la hija de Alberto, para que el Perú no se deslice hacia los albañales de la historia. 

          Parece que el Perú está reaccionando contra la demagogia  amenazante del caudillo neocomunista Castillo, íntimo de Evo, Correa, Maduro, Ortega, Lula, Zapatero, Iglesias y el despotismo cubano. Y que el pueblo, abrumado por el desorden de sus políticos y sus  medios de comunicación, esta vez, como los ecuatorianos con Lasso, no está dispuesto a suicidarse en primavera,  ni en otra estación.

          Amén.

[email protected]   @alexisortizb   www.alexisortiz.com