Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisaron este lunes que ninguna información que se haya dado bajo tortura se podrá promover como prueba y destacaron que la declaración de Alejandro Sánchez, militante de Primero Justicia (PJ) detenido, es nula.
En rueda de prensa, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, se solidarizó con los hermanos José y Alejandro Sánchez, y defendió a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia tras ser acusados de terroristas por Nicolás Maduro.

Afirmó que los únicos grupos terroristas que él conoce son el denominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y la guerrilla colombiana las FARC.  “Aquí no hay grupos terroristas sino grupos resteados con su pueblo”, agregó.
Por su parte, el diputado Tomás Guanipa condenó la tortura que sufrieron los dos jóvenes para que declararan en su contra y otros tres diputados opositores (José Guerra, Marialbert Barrios y Jorge Millán).
Denunció que funcionarios les dijeron a los morochos que tenían “ubicado a su hermano de 14 años” como parte del amedrentamiento y terror psicológico. “También les dijeron que el tratamiento contra el cáncer de su madre no tendrá efecto”, añadió Guanipa.
En ese sentido, el dirigente de PJ advirtió que las torturas cometidas por el régimen acarreará responsabilidad penal. 
“Los muchachos que fueron torturados fueron obligados a nombrar a dirigentes y diputados de Primero Justicia”, señaló.
Rechazó que los partidos políticos estén bajo la mirada del Gobierno de Maduro y mencionó casos como Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y ahora Primero Justicia.
Alejandro y José Sánchez quedaron detenidos el jueves 13 de abril, luego de participar en una manifestación opositora en Caracas para exigir la restitución del hilo constitucional.
El pasado fin de semana, el Ejecutivo acusó y amenazó con cárcel a diputados y dirigentes opositores por supuestamente promover la violencia en el país y conspirar contra su administración, luego de más de 15 días de protestas antigubernamentales que han dejado decenas de heridos, detenidos y seis muertos.
 

La “mamá” de las marchas 

Guanipa reiteró su llamado a la marcha del miércoles 19 de abril, día en el que se movilizará la oposición por todo el país para pedir que se respete la Constitución y exigir elecciones en Venezuela. “Este 19 de abril salimos todos a las calles de Caracas para exigir un proceso electoral”, agregó.
El dirigente opositor se dirigió a la Fuerza Armada Nacional e hizo un llamado para que no repriman al pueblo: “Ustedes no están para eso”.
Destacó que la actividad de este miércoles será la “mamá” de las marchas“Que sea el diálogo de los votos el que decida el futuro del país”, enfatizó el militante de Primero Justicia.
 
Fuente NTN24