Según una encuesta realizada por la OIM a un grupo de 3.448 de venezolanos en territorio ecuatoriano, solo un 7% de éstos posee contrato o recibo de trabajo. La entidad internacional acotó que la mayor causa de esto, es la presente irregularidad migratoria que sigue en proceso de solucionarse.

Por eso aquí te contamos lo que debes hacer para trabajar de forma lícita en el país.

Requisitos:

  • Lo primero y más importante, es tener algunas de las siguientes visas: Visa de Residencia Permanente, Visa MERCOSUR, Visa de Asilo y Refugio, Visa Temporal y Permanente de Profesional y Visa Temporal de Excepción.
  • Aviso de entrada al IESS (En caso de trabajos en el sector privado).
  • Presentar copia de algún documento de identidad, como el pasaporte, o la cédula ecuatoriana (en caso de poseerla).
  • Autorización Laboral (En caso de trabajos en el sector público).
  • Antecedentes penales (En algunos casos).

Información de interés:

Si bien el sueldo mínimo en Ecuador es de 340$, en Venezuela el sueldo mínimo es equivalente 2,40$ la diferencia es abismal, teniendo en cuenta que el modelo económico del país ecuatoriano se encuentra dolarizado, con un coste de vida bajo y que además está incorporando mejores condiciones para los extranjeros venezolanos en el país, el mismo es un destino viable.

También se debe tener en cuenta que donde existe más exigencia laboral, es en el área minera, de salud, administrativa y científica.

 Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Noviembre 3, 2021