¿Eres venezolano y estás en Colombia?

Si ese es el caso te interesará saber que necesitas para trabajar legalmente.

Según el diario El tiempo Septiembre 19, 2019, había 1,6 millones de venezolanos en territorio colombiano, y que el 90% siendo trabajadores activos.

 Pero exactamente, ¿Qué documentos necesito para trabajar   en Colombia, si soy emigrante venezolano?

-Primero que nada necesita, la visa de trabajo correspondiente, que le concede desempeñarse en el ámbito laboral. En caso de no poseerla, o de tenerla “No vigente”, debe solicitar en el Consulado Colombiano, una “Visa temporal de trabajador”.

-También es importante considerar que no se le otorga dicho documento a quienes ingresan al país como turistas. Para obtenerla, ingresa a través de la página, “https://www.cancilleria.gov.co/” y acceda con el botón “Trámites y Servicios”, y luego pulsa en la opción “Visas”, para consultar los requisitos necesarios.

-Después de conseguir la visa se le otorga un lapso de 15 días para registrarla en “Migración Colombia”

-Luego existe otro lineamiento, que indica que para poder ejercer una profesión o cualquier ocupación laboral, por su puesto preestablecidas en la visa, este requiere los mismos documentos que cualquier ciudadano colombiano, que no son más que poseer los títulos, permisos, licencias, y otros documentos que avalen las capacidades de la persona en el área ejercida. Necesita de la Homologación y validación de estos por las autoridades colombianas encargadas de la revisión de dichos documentos.

-Ya cuando posee la visa de trabajo, debe tener en cuenta que si esta tiene una vigencia mayor, a 3 meses, necesita además inscribirse en un registro de extranjeros y tramitar la Cédula de Extranjero.

– En caso de no tener la visa de trabajo, puede laborar con el Permiso Especial de Permanencia, o (PEP)

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Octubre 13, 2021

Otros artículos sobre el tema: