Para adquirir el Estatus de Temporal de Protección (TPS) siendo venezolano, necesita una serie de requisitos. Los cuales comienzan por:

  • Un documento emitido por un nacional colombiano o en su defecto un extranjero con Cédula de Extranjería (CE), que avale la permanencia del venezolano en cuestión.
  • Dicho documento, requiere del número de cédula y de contacto quien rubrique el documento que avala al venezolano. Tanto el venezolano como quien suscribe el aval deben presentarse en la notaría con sus identificaciones originales para obtener dicho documento.
  • Es un trámite individual, lo que refiere a que debe hacer el proceso extra juicio por cada persona que tramite esta prueba sumaria para el TPS.
  • Tiene normalmente un coste no mayor a los 23.000 pesos.

Luego, es necesario digitalizarlo en formato PDF y adjuntarlo al Pre-Registro. Para este, se debe registrar anteriormente en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), luego descargue el certificado que le otorga RUMV, para así dar continuidad a la solicitud de TPS.

 Y posteriormente llevar el documento en físico, para llevarlo a la cita presencial del mismo, la cita debe ser agendada por de forma virtual, toda esta sucesión de distintos procesos se realiza vía la página www.migracioncolombia.gov.co para esto se ingresa en el botón que se encuentra en la parte superior izquierda donde señala RUMV y PPT. 

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Octubre 7, 2021