Siempre que me reúno con amigos o clientes y me preguntan qué cosas nuevas hay en el tema de investigación de mercados, de planificación estratégica o de revisión estratégica de negocios les doy la misma respuesta. Hay muchas cosas nuevas pero que nunca descarten el utilizar las “clásicas” sobre todo si son sencillas. Esta herramienta es muy útil cuando se está comenzando un nuevo negocio o para cuando se quiere evaluar uno ya existente. En general es excelente hasta para tomar decisiones del día a día desde lo personal, familiar o empresarial.
La matriz DOFA es fundamental para conocer el estado general en el que pueda encontrarse tu empresa, en pocas palabras es una evaluación comparativa de las condiciones reales de la compañía tomando en cuenta los agentes internos (Fortalezas y Debilidades/cosas que tu si puedes alterar directamente) y los factores externos (Oportunidades y Amenazas/cosas que tú no puedes alterar directamente).
Este análisis junto con los análisis del entorno o del mercado, ayudan a visualizar cuáles son aquellas cosas que hay que hacer para continuar exitosamente en el negocio.
Para realizar estos ejercicios es ideal hacerlo con muchas de personas de la organización para reflexionar sobre estos cuatro factores, ponderar su importancia y de ser posible, de una vez determinar planes de acción para:
Reducir las DebilidadesAprovechar las OportunidadesIncrementar las FortalezasAfrontar las AmenazasPara su definición debemos considerar los siguientes aspectos:
Debilidades: Son aquellas actividades o situaciones en general que hacen que la empresa no cumpla con los objetivos de los negocios. 
Oportunidades: A pesar de tratarse de factores externos, representan las opciones que tiene la empresa de ampliar su espectro en su mercado o mejorar su gestión en general. 
Fortalezas: Son cualidades internas que hacen a la empresa competir y diferenciarse. 
Amenazas: Son eventos del entorno que no pueden controlarse y sobre los cuales no es fácil o posible influir y su efecto impacta en la empresa. 
Intenta hacer la tuya y si me la envías a mi blog o a mi email te la comento con gusto.

Soy Pedro Cabrera
@soypedrocabrera 
soypedrocabrera@gmail.comwww.soypedrocabrera.wordpress.com