Constituir una empresa en Colombia es un proceso cada vez más sencillo y económico. Todo lo necesario se consigue de manera libre en la red o de forma presencial en las Cámaras de Comercio.

Las entidades implicadas son la DIAN, las Cámara de comercio y una entidad bancaria. Un porcentaje superior al 90% de las empresas que se constituyen en Colombia son S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas) por lo que vamos a usar este tipo social para describir el proceso de formación.

Estos son los pasos que debe seguir:

1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra.

2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.

3. PRE-RUT. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.

8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

Esperamos esta información te ayude a crear tu empresa en Colombia.

Ojo. Reglas específicas para los inversionistas extranjeros

1. La inversión extranjera debe registrarse ante el Banco de la República.

El registro permite garantizar la libre transferencia de capital y utilidades. Es automático cuando se hace mediante el aporte de divisas.

2. Obligación de ser titular de una visa que permita la constitución de una empresa.

Existen varios tipos de visas que los extranjeros pueden solicitar para la constitución de empresas dentro de los cuales la visa de negocios (NE 2) o la visa de inversionista (a partir de una inversión de mínimo 150.000 USD aproximadamente).

Para mayor información sobre visas, le sugerimos consultar:

http://www.cancilleria.gov.co

Finalmente, no existe ninguna obligación de contratar personal colombiano en la legislación. Sin embargo, el ejercicio de las profesiones reguladas por parte de extranjeros (ingenierías, derecho, medicina…) requiere la convalidación de los diplomas obtenidos en el exterior: http://www.cna.gov.co

Recuperado de: https://corpocres.edu.co/informate/2018/01/29/10-pasos-formar-empresa-colombia/

Vea más información en https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa