¡Hasta 10 años de duración!

Pese a las últimas tendencias de exigencia de visa por parte de las autoridades migratorias de algunos países como Honduras, Costa Rica o México hacia los nacionales venezolanos, a quienes cuyo pasaporte les permite la entrada a 127 países, lo que lo convierte en un documento todavía posee una buena validez internacional.

En 2021 el Saime anunció algunos cambios respecto a la duración de vigencia del pasaporte, los requisitos para la prórroga, la expedición por primera vez y su renovación.

Vigencias

 En el caso de los menores de edad encontramos la vigencia menos prolongada del   pasaporte, donde los niños de 0 a 3 años podrán optar por una duración de 3 años. Lo que es distinto para los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años los cuales que obtendrán pasaportes con vigencia de 5 años.

El cambio más significativo se evidenció en la vigencia del pasaporte para mayores de edad la cual será de 10 años, un hecho que potencia fuertemente el documento venezolano pues aplaca una de las preocupaciones más latentes dentro de la comunidad venezolana migrante y viajera en general «se va a vencer mi pasaporte».

Prórrogas y detalles

 Respecto a la extensión o prórroga del pasaporte se dictaminaron algunas condiciones y especificaciones de quienes podrán solicitarlas, estas son:

– Solo podrán solicitar una prolongación del pasaporte venezolano, quienes emitieron su documento del 2016 en adelante.

– Las prórrogas solo otorgan una validez de 5 años, y se realizan una sola vez, luego de haber pasado este tiempo debe emitirse un pasaporte nuevo.

– Solo son aptos para solicitarla quienes su documento les otorga al menos 5 años de vigencia.

– Los pasaportes de menores de edad no podrán ser prorrogados de ninguna manera.

¿Qué costo tienen estos procesos?

El proceso de expedición o prórroga del documento se realiza por medio de “https://tramites.saime.gob.ve/” por donde además se realizan los pagos del trámite al momento de la solicitud, el costo es de 200$ en el caso del pasaporte y 100$ en el caso de las prórrogas. Este proceso no está libre de aranceles, en específico se debe pagar el llamado «arancel consular» de 80$ por cualquiera de los dos trámites, estos se cancelan al momento de asistir a la cita del pasaporte o al retirar la prórroga del mismo. (Cabe destacar que dicho arancel no aplica para los menores de edad).

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 26 de marzo de 2022.