Por Horacio Medina

Buen día para todos. Lunes 1ro junio 2020
(Aun cuando, en el supuesto negado que a corto plazo y al conjuro de la magia negra, lograsen producir gasolina en Venezuela, el volumen producido seria alrededor del 35% de la demanda, empequeñecida por la cuarentena, quiebra del aparato productivo nacional y muchos otros factores que la han reducido de manera considerable. De modo que, el verdadero asunto medular, estará basado en la importación, bien sea hecha directamente por el régimen de Maduro o por sus vasallos privados que, aprovecharán para llenar las alforjas, junto a funcionarios del régimen y la soldadesca mafiosa que sostiene a Maduro en el poder. En nuestra opinión, muy poco mejorará el asunto del suministro de gasolina para los ciudadanos medios y sin FE (Familiares en el Exterior).
Eso sí, el contrabando, mercado negro y “bachaqueo”, prosperará, siempre que aparezca el suministro internacional. Veremos que ocurre.)

“La mente totalitaria no acepta lo diverso,
es por esencia monológica,
admite sólo una voz,
la que emite el amo y
servilmente repiten sus vasallos.”
Sergio Pitol

“Todo condicionamiento tiende a esto:
a lograr que la gente ame su inevitable destino social.”
Aldous Huxley

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente de Asamblea Nacional y presidente legítimo de Venezuela convocó a diputados de Asamblea Nacional a sesión extraordinaria para aprobar ayer domingo 31 de mayo rechazo a anuncios de Nicolás Maduro sobre aumento de la gasolina.
• “Llamo a rebelarse ante la dictadura que se burla de nosotros»
• “Es momento de responder con fuerza. Tenemos el respaldo de la comunidad internacional. No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela”
Guaidó, consideró que gasolina no puede ser cobrada en dólares, ya que mayoría de venezolanos tiene salario en bolívares.
• “El sueldo mínimo hoy no alcanza para llenar un tanque de gasolina, de ser la más barata pasa a ser la más cara del mundo. Han destruido el aparato productivo nacional y debemos recuperarlo”.
• “No podemos seguir tolerando las burlas de una dictadura que menosprecia la capacidad del ciudadano. Vamos a acompañar la protesta, la exigencia y la calle. Continuaremos hasta lograrlo Venezuela”.

Elías Matta diputado y presidente de Comisión de Energía y Petróleo, inició debate señalando que
• “Todo el dinero que manejaron fue a parar al bolsillo de la corrupción. Ustedes que decían mantener el control de cambio para que no se llevaran el dinero para afuera, resulta ser que en los 20 años de ustedes se llevaron todo”.
• “Ahora pretenden plantear al país un aumento a precios internacionales cuando en este país el salario mínimo es 4 dólares con 65 centavos. La canasta alimentaria cuesta 232 dólares, 50 salarios mínimos, el régimen no entiende nada de esto porque está fuera de la realidad. El pueblo es el que padece la realidad”.
• “Cuando Maduro llegó a Miraflores en el 2013 el dólar costaba 25 bolívares, hoy cuesta 20 mil millones de bolívares, pulverizaron la moneda y han ido además dolarizando al país violando la Constitución. Eso es inaguantable, este atropello, este abuso”.
• “No se le puede olvidar a este pueblo que los que hoy están aumentado el precio de la gasolina acabaron con PDVSA y con las refinerías. Hoy le meten las manos en el bolsillo a los venezolanos. Este es el peor paquetazo en la historia de Venezuela “.

José Pratt, diputado de AN afirmó que
• “Este aumento debemos catalogarlo como una repartición del negocio de la gasolina con mafias de enchufados. Son negocios oscuros a espaldas del pueblo de Venezuela”.
• “Mientras que a un pueblo que gana en Bolívares pretenden cobrarle la gasolina en dólares, le siguen regalando combustible a la dictadura cubana y que eso lo pague de su bolsillo el pueblo de Venezuela”.
• “Proponemos que se inicie una investigación para dejar claro la cantidad de leyes que se están violando con este anuncio hecho por Nicolás Maduro”.

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de Asamblea Nacional, expresó en su intervención de ayer sesión extraordinaria que:
• “Tras años de controlar el precio del pasaje sin financiar el transporte y acabaron con el transporte público; años controlando el pago de servicios públicos y ahora no hay electricidad, no hay agua, no hay gas, no recogen la basura; años persiguiendo, reprimiendo y matando, pero no hay seguridad; años destruyendo a la empresa privada y los venezolanos se están muriendo de hambre; años saqueando a la empresa petrolera y ahora no tenemos gasolina, lo de PDVSA es uno de los crímenes más graves que se han cometido contra la República”.
• “Nosotros podíamos producir petróleo, refinarlo y tener hasta para exportar. ¿Qué va a hacer el que no tenga dólares? Esta dictadura no se va a poner nunca en los zapatos del venezolano, no les importa lo que han ocasionado”.

Durante sesión virtual extraordinaria, CANTV bloqueó acceso a Youtube, donde transmitían en vivo.
Guaidó dijo ante nuevo bloqueo en redes sociales.
• “La dictadura te quiere callado”

Venta de gasolina por privados se salta dos leyes orgánicas: La Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles y la Ley de Hidrocarburos.

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), anunció ayer, en transmisión Venezolana de Televisión (VTV), canal al servicio del régimen, nuevos detalles, sobre flexibilización de cuarentena anunciada por Nicolás Maduro pasado 28 de mayo.
Rodríguez resaltó que aún no ha terminado cuarentena y añadió que aún están restringidas aglomeraciones y desplazamientos entre estados.
• «No hemos logrado todavía derrotar de manera definitiva al virus, pero ahora vamos a buscar, con todas las precauciones del caso, una normalidad relativa para ir reactivando la vida social y la vida económica».
Indicó que pacientes con COVID-19 continuarán aislados, y familiares o personas que hayan tenido contacto con algún contagiado deben mantenerse estrictamente en cuarentena. Flexibilización no aplicará para personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas, debido a que son población de riesgo ante virus, por lo tanto, deberán permanecer en sus hogares.
• «Nuestros niños, niñas y jóvenes se mantienen en actividades académicas y educativas desde sus hogares. No se reactivan las clases en ninguno de los sectores de la educación”.
Para finalizar, Rodríguez mostró horarios de flexibilización establecidos.
• Construcción de 8:00 am a 1:00 pm
• Consultorios médicos de 7:00 am a 2:00 pm
• Peluquerías, industria textil y calzado de 10:00 am a 4:00 pm
• Agencias bancarias de 9:00 am a 1:00 pm
• Transporte público de 7:00 am a 5:00 pm
• Ferreterías de 11:00 am a 4:00 pm
• Talleres, venta de partes y autopartes 9:00 am a 1:00 pm
• Servicios personalizados de refrigeración y plomería de 7:00 am a 5:00 pm
• Industrias de materia prima para la agroindustria de 10:00 am a 4:00 pm
• “Centros Comerciales, cines, estadios, gimnasios y el uso de aparatos deportivos en parques se mantendrán cerrados”.

Delsa Solórzano, diputada a Asamblea Nacional, envió mensaje a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos, ante situación que vive Venezuela en medio de pandemia por coronavirus.
• “En mi país vivimos una crisis humanitaria compleja y hace mucho que Venezuela no cuenta con insumos en los hospitales para atender ninguna afección médica.”
• “La pandemia solo ha sido una excusa para incrementar la represión y la violencia del Estado contra los ciudadanos”.
• “En Venezuela pasamos meses sin gozar del derecho humano al agua. ¿Cómo combatir el COVID-19 en estas circunstancias?”.

 2. - LO ECONOMICO

Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, informó hoy abrirán 1368 estaciones de servicio para iniciar venta de combustible subsidiado.
El Aissami detalló que desde 6 am, usuarios podrán acudir a estas estaciones dependiendo del último número de su placa con límite mensual de 120 litros para vehículos y 60 para motos. Esta modalidad será hasta ahora por 30 días y si, requiere más gasolina que este límite para subsidio deberá pagar precio no subsidiado y agregó que estaciones estarán interconectadas.
Para venta a precio internacional habrá 200 E/S de empresarios que solicitaron licencia para importar combustible y venderán con marcador de referencia internacional, 0,50 dólares/litro y no estarán sujetas a control, habrá abastecimiento ilimitado y pago será con “Petros”, medio electrónico o divisa.

José Toro Hardy, economista y exdirector de PDVSA, calificó como inconstitucional y discriminatorio esquema de gasolina subsidiada que anunció régimen de Nicolás Maduro, ya que solo será accesible para quienes tengan “carnet de la patria”.
• “En un acto de brutal e inconstitucional discriminación la gasolina subsidiada será sólo accesible a través de un instrumento político partidista como el carnet de la patria”.
Toro Hardy explicó que aumento de gasolina de 91 octanos fue de sólo 500 millones % al pasar de Bs 0,00001 a Bs 5.000 por litro. Mientras que gasolina 95 octanos aumentó en más de 1600 millones % al subir a $ 0,50.
• “Destruyeron la industria petrolera, destruyeron a PDVSA, despidieron a su gente, destruyeron las refinerías, se robaron los reales, politizaron a la casa matriz y ahora culpan a las sanciones”.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, que “lo ideal” era establecer precio competitivo de gasolina y luego diseñar esquema de transferencias de dinero a venezolanos para subsidio más directo.
• “Es clave para Maduro mantener rentas ilícitas a los grupos de poder pues eso es un factor de cohesión interna. El contrabando de combustible siempre ha sido una de las más importantes. Cuando la gasolina se acabó ese contrabando se convirtió en un mercado negro a lo interno. Lo vivimos estos días. Un precio de 5.000 Bs y otro de $0,5 por litro, mantiene esos incentivos.”
• “Desde hace rato había que subir la gasolina, es un subsidio regresivo. Es decir, cuánto más gana usted, más le subsidia el Estado. Lo ideal era establecer un precio competitivo (uno solo, no varios) y luego diseñar un esquema de transferencias a los ciudadanos venezolanos. En cash.”
• “Alza del combustible tendrá impacto en precios, en una primera etapa, pues el costo del transporte se ajusta. En realidad, esto viene sucediendo desde hace semanas, dado los precios del mercado negro. Pero una vez que se asumen los nuevos precios, hay una adecuación de la estructura de costos. Así que el impacto es más de corto plazo.”
• “Esquema de precios para el combustible creará una especie de Cadivi Energético”.
Finalmente, Oliveros puntualizó (a nuestro modo de ver, lo medular):
• “La clave de todo es que haya gasolina. Y esta tiene que venir de afuera. Si no llega gasolina de afuera, el esquema que viene es de precios a mercado negro, de los más altos del mundo, corrupción y colas. Parte de lo vivido ya. ¿Se puede producir aquí? Muy poco. Siendo generosos el 25 % – 30 % de lo que necesitamos. Así que es insuficiente. Esto apenas arranca.”

Al amanecer de hoy lunes se observan colas de carros en entradas de estaciones de servicio, cuyos conductores esperan abastecerse de combustible bajo nuevo esquema establecido por Nicolás Maduro.

Gobierno panameño emitió decreto que ordena a Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expulsar del registro a buques señalados por servicios locales de inteligencia de estar relacionados con
• “Grupos terroristas y extremistas violentos que se consideren socavan la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales”.
Esta orden afecta por al menos a 62 barcos iraníes, dedicados, en su mayoría, al transporte de combustible.
Dicho decreto también prohíbe a empresas instaladas en Panamá, brindar servicios o hacer negocios con naves que han sido eliminadas del registro o que se encuentran en proceso de expulsión.

Abás Musaví, portavoz del ministerio de Exteriores de Irán dijo que enviarán más cargamentos de combustible a Venezuela si así lo requiere régimen de Maduro, pese a presiones de Estados Unidos para evitar este comercio.
• “Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país”.
• “Los dos países tienen derecho a un comercio libre pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron”.

Empresa mexicana Libre Abordo, que adquirió millones de barriles de crudo de Venezuela junto con su relacionada Schlager Business Group, bajo acuerdo de petróleo por alimentos, anunció ayer que se encuentra en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares.
Libre Abordo, expresa en comunicado que, últimos meses, enfrentaron retos “desproporcionados” que fueron desde caída de precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio” hasta presión que gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener sus operaciones.

Precio del crudo marcador WTI, para entregas a julio, abre hoy en Nueva York, estable y se cotiza en 35.25 $/B

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, confirmó 51 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, lo que aumenta cifra de infectados a 1.510.
Rodríguez precisó que 21 casos son comunitarios, específicamente 11 en Distrito Capital. Asimismo, se reportaron cuatro casos comunitarios en estados Bolívar y Delta Amacuro, respectivamente, y dos en Cojedes.
A modo resumen expreso que 75 % infectados registrados en Venezuela son importados o de contacto internacional, equivalente a 1.131 casos, 629 casos llegaron desde Colombia, 157 desde Brasil y 49 de Perú,
No anunció nuevos fallecimientos.

Régimen de Maduro levanta toque de queda en estado Nueva Esparta.
Funcionarios de Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) confirmaron saqueo a camión tipo gandola que transportaba aceite comestible. Ocurrió, al mediodía, en carretera nacional El Tigre – Soledad, sector Las Malvinas, al sur del estado Anzoátegui.

 4. - SUCESOS

Luis Armando Monsalve Estaba (20), sargento segundo, falleció ayer domingo en Hospital Militar de Caracas de paro respiratorio. Estaba detenido por DGCIM desde hace más de un año. Versiones de prensa señalan habría saltado desde tercer piso de la DGCIM cuando estaba detenido, lo que lo dejó en estado cuadripléjico, aunque otras versiones indican que podría haber terminado en ese estado por torturas cometidas por los cuerpos de seguridad. Al final, sufría de problemas en sus riñones, debido a su falta de movilidad. Esto provocó consecuencias que llevaron a su muerte.
Monsalve Estaba era acusado de planificar fuga del general retirado Miguel Rodríguez Torres.

Junior Pantoja, exconcejal de Petare, municipio Sucre en Caracas, detenido pasado 8 de mayo en operativo policial para capturar a alias Wilexis, fue trasladado ayer al hospital Domingo Luciani debido a que sus niveles de glicemia están muy elevados.
Carolina Pantoja, su nieta, aclaró vía Twitter que debido a que su azúcar se ubica en 348 mg/dl «está en peligro de sufrir un coma diabético».

Ministerio Público imputará a dos efectivos de Guardia Nacional Bolivariana y a dos civiles por delito de corrupción, luego de que estas cuatro personas fueran sorprendidas por comisión de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Fiscal Nacional en plena venta de combustible para carros en taller mecánico de Acarigua, estado Portuguesa.

INTERNACIONALES
Servicio Secreto resguardó al presidente Donald Trump en búnker subterráneo de Casa Blanca durante ola de protestas en el país. Trump estuvo en el búnker “por un periodo muy breve” y debido a una “abundancia de precaución”.

Rabia e indignación en EE.UU. por muerte de George Floyd.
Incendios y gases lacrimógenos cerca de Casa Blanca; miles de arrestados este fin de semana por manifestaciones por muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policía blanco en Minneapolis, Minnesota, no dan señales de ceder a lo largo y ancho del país. Algunas protestas se han tornado violentas, con saqueos, disturbios y represión policial. Al menos tres personas han perdido su vida en últimas jornadas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que lo que está viendo en disturbios no es justicia o paz.
Trump aseguró que apoyaba manifestaciones pacíficas y además, reconoció que escuchan sus peticiones, pero que no veía busqueda de justicia con disturbios que afectan a todo EEUU.
Violencia ha escalado en varias ciudades de Estados Unidos, tras fallecimiento de George Floyd por policía con su rodilla sobre cuello Floyd.
Varias ciudades de Estados Unidos decretaron toque de queda este fin de semana.
Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta, que se sumaron a Minneapolis, luego Cleveland, Denver, Miami, Pittsburgh, Seattle, Cleveland, Columbus, Portland, Milwaukee, Rochester, y Salt Lake City.
Al menos 150 personas fueron detenidas en Minneapolis por desafiar toque de queda.
Cientos de personas pudieron ser atropelladas por camión cisterna a toda velocidad que embistió manifestación en interestatal 35 de Minneapolis, EEUU.
Video, se muestra a multitud apartándose para no ser arrollada, al detenerse manifestantes se abalanzaron este vehículo y sacaron de su interior al conductor.

Grupo de personas asesinan a sangre fría a hombre en Dallas que se encontraba protegiendo su tienda del disturbio que se originó allí.

Al menos 345 detenidos y 33 policías heridos en protestas de Nueva York.

Manifestaciones por muerte de George Floyd se extienden a Europa.

EEUU: Prevén pico de contagios por protestas masivas.

Conmoción en Uruguay: hallaron a tres infantes de Marina asesinados en puesto de guardia de Montevideo. Lacalle Pou, presidente uruguayo prometió capturar a asesinos.

Protesta contra Jair Bolsonaro, presidente brasileño termina con reyertas y gases en Sao Paulo.

Tormenta Amanda deja 10 muertos en El Salvador antes de degradarse a depresión tropical.

Explanada de Mezquitas de Jerusalén reabre tras 10 semanas sin fieles.

Reabren patio de catedral de Notre Dame.

DIVERSOS
Número de casos de COVID-19 a nivel mundial alcanzó hoy 5 millones, 930 mil según confirmó Organización Mundial de Salud, que también certificó nuevo récord de nuevos contagios diarios en 115.000 en últimas 24 horas. Número de muertos por pandemia se eleva a 367.166, más de 180.000 se han producido en Europa y cerca de 160.000 en América.

América se mantiene como región con más casos, 2 millones 740 mil mientras que Europa, suma 2 millones 140 mil contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, superó 500 mil casos.

Chile sobrepasa los 1.000 fallecidos por coronavirus y roza 100.0000 contagiados.

Casos de coronavirus se agravan en Perú con tercer récord diario consecutivo de 8.805 contagios.

CDC reportan 1.761.503 casos de coronavirus en EEUU, 103.700 muertes. Virus complica planes para temporada de huracanes en EEUU.

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español espera que España culmine desconfinamiento para 1 de julio.

Astronautas de nave de SpaceX y NASA llegan a Estación Espacial Internacional
Con Doug Hurley y Bob Behnken listos para hacerse cargo del control manual si fuera necesario, cápsula Dragon de SpaceX se detuvo en estación y se acopló automáticamente, sin necesidad de asistencia. Este enlace se produjo a 422 kilómetros (262 millas) de altura, sobre frontera entre China y Mongolia.
Por primera vez, nave espacial de propiedad privada lleva a astronautas al laboratorio en órbita en sus casi 20 años de existencia. NASA considera que este es primer paso de participación privada que podría eventualmente extenderse a la Luna y Marte.

DEPORTES
Lionel Messi dio a entender que el fútbol “no volverá a ser igual” tras pandemia del coronavirus, participando junto al tenista Rafa Nadal, arquitecto Norman Foster, cocinero Ferran Adrià o el DJ David Guetta, en reportaje especial.
Messi se mostró apesadumbrado porque
• “muchísima gente que lo pasó mal porque les afectó esta situación, como aquellos que perdieron a familiares y amigos y ni tan solo pudieron casi ni despedirlos”.
• “El fútbol, como la vida en general, pienso que no volverá a ser igual… Todos los que hemos vivido esta situación recordaremos lo que ocurrió de una u otra manera”.

Entrenador del Atalanta sufría coronavirus cuando se enfrentó al Valencia.

Real Madrid jugará en su ciudad deportiva en reanudación.
Formula 1 recibe visto bueno para hacer dos carreras en Silverstone.

Fracturas entre principales grupos de negociación, en MBL liderados por comisionado Rob Manfred y jefe sindical Tony Clark, se han convertido en abismo de sospecha y frustración. Pero cada lado también tendrá que trabajar a través de fuerzas internas en competencia. Esta en juego no solo temporada 2020, sino futuro de MBL.
Alternativa de no intentar reiniciar béisbol en 2020 debido ambas partes no acuerdan términos, tendría consecuencias catastróficas, ahora y a futuro. Líderes de ambos bandos están obligados a abordar eso, ¿verdad?

Horacio Medina.
Saludos.