Por Horacio Medina

Buen día para todos. Viernes 1ro. de mayo 2020
Hoy es el Día Internacional de los Trabajadores, conmemoración del movimiento obrero mundial, jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes manifestaciones por reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Este ano, esas manifestaciones no ocurrirán, Covid19, se ha encargado de no permitirlas. Sin embargo, su espíritu debe mantenerse, muy especialmente en Venezuela, donde la deuda social y laboral es abismal.

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás.
Si no preguntas, la respuesta siempre será no.
Si no das un paso adelante,
siempre estarás en el mismo lugar”
Nora Roberts

“Quien trabaja lo hace con la esperanza
de ganar con ello un día la liberación de su vida,
de poder en su hora dejar de trabajar y…
comenzar de verdad a vivir.”
José Ortega y Gasset

“Cuando veas las barbas de tu vecino arder,
pon las tuyas en remojo.”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela, escribió en su cuenta Twitter:
• “Hoy la Fuerza Armada no es el monstruo domesticado que la dictadura pretendió y hasta hace unos meses creía.”
• “Hoy las fracturas internas se agravan con el hambre y la falta de gasolina.”
• “Hoy el miedo persigue a los usurpadores, porque ya no confían ni en su sombra.”

Saqueo de Venezuela continua, con prisa y sin pausa.
Informaciones de agencias internacionales de noticias, confiables, aseguran que régimen de Maduro está vaciando sus bóvedas de oro y entregando toneladas de barras a su viejo aliado, Irán.
Se informa que funcionarios del régimen de Maduro cargaron nueve toneladas de oro, cantidad equivalente a 500 millones de dólares, a bordo de aviones con destino a Teherán, capital iraní, como pago por ayuda iraní para tratar de revivir refinerías de Cardón y Amuay que conforman Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en estado Falcon.
En tal sentido, aerolínea sancionada con base en Teherán, Mahan Air, ha volado ocho veces a veces a Venezuela en últimos diez días. Se habla de ocho o diez vuelos adicionales.
De acuerdo con versiones no oficiales mayoría de estos vuelos entregaron aditivos químicos (catalizadores) para producir gasolina, piezas y técnicos para ayudar a reparar refinerías del CRP.

(En teoría esto representa para Irán, nueva fuente de ingresos y para régimen de Maduro, posibilidad de lograr producir gasolina en Venezuela. Sin embargo, también podría ser excusa para terminar de saquear bóvedas del Banco Central de Venezuela y poner ese oro en Irán, antes de partir. Reparar estas refinerías, no es imposible, al contario puede hacer con conocimiento técnico/operacional, mano de obra especializada, cumpliendo protocolos de seguridad y mística, además de tiempo, el cual podría ser entre 12 y 18 meses, dependiendo de danos ocultos hasta ahora no identificados, para restablecer su operación estable, además, de otro pequeño detalle, se requiere crudo para alimentar sus plantas que occidente (Zulia) no produce (en realidad, Venezuela no produce), de modo que debería pensarse en importación de crudo. De modo que, iraníes se llevaran nuestro oro y no hay garantía alguna de poner a producir gasolina en CRP, tal como ocurrió, recientemente (y por enésima vez), en intento de producir gasolina en refinería de El Palito)

Funcionarios del régimen de Maduro allanan propiedad del general retirado Cliver Alcalá Cordones en Maracaibo, estado Zulia.

General Manuel Christopher Figuera, exdirector del SEBIN, acusa a Movistar de proveer información para persecución política.

 2. - LO ECONOMICO

Régimen de Nicolás Maduro fijó ayer precios máximos de 27 productos de canasta básica alimentaria, que incluye carnes, lácteos, cereales, granos y hasta café y leche en polvo.
Dicha medida había sido anunciada a inicios de semana, señalando que se negociaron montos máximos de venta con productores y comerciantes, denominando estos precios como “acordados”.
Estos precios se publicaron en bolívares y en “petros” al 27 de abril 2020.

Cámara Venezolana de Industria Láctea (CAVILAC), Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Federación Nacional de Ganadores de Venezuela (FEDENAGA) y Empresas Polar, aseguran no haber suscrito ninguna lista de precios acordados con régimen de Maduro y al mismo tiempo, algunos aclaran que no fueron invitados a reuniones donde fue cocinado est listado.
Estos gremios consideran que lista de precios publica se hizo a espaldas de sectores claves en cadena alimenticia y estiman que esta medida es inviable en economía como la venezolana.

Ricardo Roberto, presidente de Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), dijo que en Venezuela hay aproximadamente 200 fábricas de empaques, embalajes y envases, 39 son sus afiliadas. De acuerdo con su más reciente evaluación, 60% de sus empresas agremiadas están operativas y utilizan en promedio 18% de su capacidad instalada, porcentaje inferior al registrado a finales de febrero 2020, antes de declaración del COVID-19 como pandemia, cuando se ubicaba en 26%.
• “La baja de operatividad de esas empresas básicamente es debido, primero que todo, a una falta de combustible que afecta muchas cosas, no solamente afecta el transporte sino también afecta las plantas eléctricas de las empresas y también a una baja en la demanda”.

OPEP, Rusia, Noruega, México, otros países productores de crudo (hasta EEUU) ponen en marcha a partir de hoy gigantesco recorte de oferta de crudo a objeto de elevar precios del crudo, desplomados en abril hasta mínimos históricos por falta de demanda en tiempos del coronavirus.
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes es que reducción del bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial- logren equilibrar mercado a corto-mediano plazo.
Este plan contempla, esta reducción de 9,7 mbd hasta el 30 de junio, pero será de 7,7 mbd ultimo semestre de 2020 y de 5,8 mbd entre 1 de enero de 2021 y 30 de abril de 2022.

Precio del crudo marcador WTI abrió al alza y gana 2 $/B con relación al cierre de ayer, se cotiza al momento en Nymex en 20.10 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro informó ayer sobre dos nuevos casos de COVID-19 en Venezuela. Cifra oficial a nivel nacional se eleva a 333 contagiados.

Nicolás Maduro informó en alocución por noveno aniversario de Misión Vivienda que 16 venezolanos han fallecido fuera de Venezuela por COVID-19. Dijo que esta información le suministrada por Ministerio de Relaciones Exteriores.
Maduro sostuvo que uno de esos decesos fue la atleta Michell Martínez Machuca (22) que pertenecía a selección venezolana de Badminton y murió en Medellín, Colombia.

Hospital de niños J.M. de los Ríos principal centro pediátrico de Venezuela ubicado en Caracas, volvió a quedarse sin energía eléctrica ayer, justo siete días después de registrar otro apagón.
Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) logro reablecer servicio eléctrico anoche luego de al menos, cuatro horas sin luz.
Katherine Martínez, directora de ONG Prepara Familia, opino al respecto:
• “Para un niño, sufrir una patología crónica ya es muy duro. Estar hospitalizado lo es aún más, y en las condiciones actuales es peor. Ahora se quedan sin luz y sin visitas por la prevención de COVID-19. Están sin educación hospitalaria y sin recreación. Es mucha carga para los niños”.

Carlos Andrés González, diputado de AN, alertó que empleados venezolanos viven terrible situación, en vísperas del Día del Trabajador, este 1ro de mayo.
• “Ninguna oportunidad de salir de la pobreza tienen los trabajadores de Venezuela hoy con este miserable aumento de 800 mil bolívares decretado por el gobierno usurpador de Nicolás Maduro.”
• “Los trabajadores están condenados a morirse de hambre junto a sus familias, ya que con ese sueldo que no llega ni a 4 $ se pueden cubrir las necesidades de sus hijos, siendo este el peor salario mínimo de todo el mundo.”
• “Si a esto le sumamos la carestía de la vida y la dificultad de los trabajadores del campo por traer sus cosechas a los mercados y abastos del país. Peor situación no se puede estar viviendo en vísperas del día del trabajador.”

Denis Rivero, secretario general de Patria Para Todos (PPT) en estado Carabobo, se refirió al aumento salarial y al desorden económico que se presenta en agresión especulativa a lo largo y ancho del país, que originó conatos de saqueo en algunos estados como respuesta del pueblo presionado ante imposibilidad de adquirir alimentos.
• «El aumento salarial decretado por Nicolás Maduro es insuficiente en este marco de dolarización de la economía y la actitud indiferente del Gobierno es antipatriótica, al permitir tal desbarajuste donde reina el dólar como moneda».
• “El Gobierno se vio obligado, por la reacción popular, a tomar medidas que puedan dar respuesta a esta pandemia especulativa inmoral que afecta la tranquilidad y desestabiliza, psicológica y socialmente, a la población. Esta reacción del pueblo evidencia a un gobierno distanciado de la realidad, de la cotidianidad, de la gente”.

Dennis Fernández, diputado de AN, asegura que colectivos controlan suministro de combustible en estado Cojedes.

Conductores protestan tras 3 días en cola por gasolina en Charallave, estado Miranda.

De cinco a doce horas esperan ciudadanos en Trujillo, estado Trujillo para surtir gasolina.

Usuarios reportan que, en Barinitas, estado Barinas solo surten hasta 20 litros de gasolina.

Cámara de Industria Farmacéutica (CIFAR) señala que:
• «Hemos hecho esfuerzos titánicos para mantener las operaciones debido a la escasez de gasolina».
4. – SUCESOS
Nicanor Rafael Borges Figuera (82) dueño de estación de servicio llamada Caroní II, en San Félix, estado Bolívar fue detenido por poner gasolina a su vehículo pasado martes 28 de abril.
Funcionarios de Policía del municipio Caroní recibieron llamada anónima en donde denunciaban que alguien estaba llenando su vehículo con gasolina, en dicha estación de servicio, al llegar verificaron que Borges Figuera se encontraba allí y había llenado 58 litros según aparecía en pantalla de llenado.
Esta estación de servicio se mantiene cerrada desde pasado 19 de marzo de 2020 por orden del Ejecutivo Nacional, a través de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) estado Bolívar quienes tiene custodia de gasolineras.
(¿Cuantos efectivos militares que hacen parte del contranado de combustible, grupos paramilitares armados al servicio del régimen, efectivos del ELN o FARC, han sido detenidos por robarse este combustible, en volúmenes incuantificables durante últimos 15 años?

Harry Rafael Cenna Mendoza (19) fue asesinado a golpes por deuda, desde diciembre de 2019, de cinco dólares a un conocido. Este homicidio se registró en sector Los Aguacaticos de La Vega, municipio Libertador de Caracas.

GNB detuvo a William Ereú, jugador del Cardenales de Lara en década de los ochenta y también alcalde (1995) del municipio Urdaneta en 1995, estado Lara. Su detención se produjo en protesta de conductores cola para surtir gasolina en Siquisique.

INTERNACIONALES
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EE.UU., designado por Juan Guaidó, denunció ayer que régimen de Nicolás Maduro ha negado acceso al espacio aéreo de Venezuela de dos vuelos coordinados con Estados Unidos para repatriar a venezolanos varados en Colombia por pandemia, del Covid19
• “El régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela. No le importa la gente, no le importa el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos”.
• “Maduro niega criminal e inconstitucionalmente el acceso al espacio aéreo venezolano para que estos hermanos venezolanos puedan regresar a nuestro país”.
Vecchio señaló que dos vuelos chárter gratuitos se habían coordinado con apoyo del Departamento de Estado para repatriación de ciudadanos venezolanos y, a su vez, retorno a EEUU de ciudadanos estadounidenses, desde Venezuela, afectados por medidas para contener propagación del COVID-19.

En otro orden de ideas Carlos Vecchio, aseveró que, si Nicolás Maduro no negocia su salida, “otros lo harán por él”, pero que esta es inevitable.
• “Maduro tiene que entender que, si él no negocia su salida, otros la negociaran por él”
• “Cada día que pasa Maduro en el poder Venezuela lo paga con vidas, con dolor (…) y ese dolor no nos es ajeno, más bien lo que nos transmite es aumentar esa presión para que el cambio llegue lo antes posible, y en este esfuerzo es lo que hemos venido construyendo desde afuera”.

Jorge Arreaza, canciller de Maduro, reclama a Brasil por presiones para sacar a diplomáticos venezolanos.

Julio Borges, Comisionado nombrado por Juan Guaidó para Asuntos Internacionales respaldó petición de retiro emitida por Brasil contra representantes de Maduro.

Policía colombiana reprimió ayer con gases lacrimógenos intento de decenas de migrantes venezolanos de cruzar frontera desde Ecuador, sobre Puente de Rumichaca, donde estaban varados por situación de emergencia nacional debido al COVID-19.

ONU y OPS enviarán “varias toneladas” de ayuda a Venezuela contra COVID-19.

Daniel Ortega, dictador de fato en Nicaragua, calificó como “actitud completamente criminal” recompensa y cargos presentados por Estados Unidos contra su cómplice y protector, Nicolás Maduro.
Ortega dijo en discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión, resulta se una “infamia” que se esté ofreciendo recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a capturar a Maduro.
• “Una recompensa para que asesinen al presidente legítimo de Venezuela”.
• “Es una actitud completamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos para que asesinen a Maduro y otros funcionarios. Lo están haciendo abierta y descaradamente”.
• “¿Con qué derecho ofrecen recompensa para que asesinen a gobernantes? No había visto eso antes”.

Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó buque petrolero Thorne durante operativo al norte del país caribeño, arrestaron 10 personas y confiscaron cerca de 400 kilos de cocaína valorada en $160 millones que estaba oculta en tanques de combustible, protegida en material impermeable.

Cancilleres de Argentina y Francia dialogaron sobre Venezuela

Donald Trump activa reservas militares (200) para operación antinarcóticos al norte de Venezuela.

Tribunal de apelaciones peruano concedió libertad bajo fianza a Keiko Fujimori.

Expertos de la ONU instan a levantar embargo a Cuba para salvar vidas en lucha contra coronavirus.

Doanld Trump dice que accedió a pruebas que conectan al Instituto de Virología de Wuhan con pandemia de covid-19 y aseguró que estaba considerando implementar tarifas aduaneras punitivas contra China después de acceder a evidencia que conecta al nuevo coronavirus con laboratorio chino en Wuhan, donde comenzó esta pandemia.
Trump respondió que “sí” a pregunta de periodista sobre si ha visto pruebas que le permitan señalar al Instituto de Virología de Wuhan como fuente del Covid19.

Tara Reade (56) que trabajó como asistente para Joe Biden en decada del 90, asegura que en algún momento durante primavera de 1993, Biden hoy candidato demócrata abusó sexualmente de ella. Esto a seis meses de elecciones en EEUU.

Sospechoso está bajo custodia después de abrir fuego contra Embajada de Cuba en Washington, por motivos, hasta ahora, desconocidos.
Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC identificó al sospechoso como Alexander Alazo (42) de Aubrey, Texas.

Buque hospital USNS Comfort dejó Nueva York tras caída en los casos de coronavirus.

Metro de Nueva York cerrará cuatro horas diarias para desinfectar los trenes.

Más de 30 millones de desempleados en Estados Unidos desde el inicio de la crisis del coronavirus.

DIVERSOS
En EE.UU. han fallecido más de 60.310 personas, mientras que casos de infectados pasaron a 1.034.880. Cerca del 30% de estos casos se registran en estado de Nueva York, epicentro del brote en EEUU, seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

España intenta salvar como sea la temporada turística de verano.

Mijail Mishustin, primer ministro ruso, dio positivo al test del nuevo coronavirus y anunció que entrará en confinamiento voluntario para proteger al resto del gobierno.

Alemania alivia restricciones para oficios religiosos y espacios públicos.

Francia contabilizó 289 nuevos decesos por coronavirus.

Ministros del G20 instan a potenciar nuevas tecnologías ante la pandemia.

Río de Janeiro, Brasil, extendió cuarentena parcial por coronavirus hasta el 11 de mayo.

República Dominicana superó 300 muertos por coronavirus.
Chile celebra con cautela haber alcanzado importante contención de contagios de coronavirus. Esto ha sido posible, gracias a imposición de cuarentenas “selectivas” y realización de gran cantidad de pruebas diagnóstico, entre mayor cantidad de test aplicados en América Latina.

DEPORTES
Para muchos venezolanos, en particular para aquellos que somos hípicos por pasión, el sábado 1ro de mayo de 1971, permanece indeleble en nuestra memoria. Ese día, se corrió, con 150 mil espectadores, como cada año desde hace más de 100 años, la carrera más famosa del mundo hípico, el Derby de Kentucky en el hipódromo de Churchill Downs, Louisville, Kentucky. Siempre ocurre, el primer sábado de mayo, sobre una distancia 2 mil metros. Muchos conocen esta carrera como “Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes” y también, es llamada “La Carrera por las Rosas”.
Pues bien ese día, hace hoy 49 anos gano Canonero II, un ejemplar nacido en EEUU que había sido comprado casi sin expectativas, desgarbado y con sus patas torcidas en 1 mil 200 dólares, por el propietario venezolano Pedro Baptista y llevado a Venezuela para hacer campana, ganó esa importantísima y famosa carrera. Pedro Baptista, Juan Arias y el “Monstruo” Gustavo Ávila inscribieron su nombre en la historia.
Con una conducción magistral de Gustavo Ávila, bien entrenado por Juan Arias, Cañonero corrió como nunca y ganó ese clásico ante la mirada atónita de los grandes del hipismo. Un día inolvidable.
Luego Cañonero II ganó la segunda de la Triple Corona en Preakness, su mejor carrera y con otra excepcional conducción del gran Gustavo Ávila. Fracasó en la Tercera, el Belmont. Cada 1ro de mayo celebramos esta hazana, cuyas anécdotas hemos compartido, aquí en Miami, en interesantes y amenas tertulias con el propio Gustavo Ávila.

1ro de mayo de 2005 Lionel Messi anotó primero de sus 627 goles con Barcelona, en partido de Liga, ante Albacete. Había, entrado al terreno de juego al minuto 87 en reemplazo de Samuel Eto’o, quien también había marcado gol. Messi festejó al minuto 90 su gol, luego de gran asistencia de Ronaldinho, otro genio del futbol que se apagó temprano.
20 jugadores de Selección Vinotinto sub-20 de fútbol que participó en Copa Mundial de esa categoría en 2017 emitieron carta donde exigen a Federación Venezolana de Fútbol (FVF) pagos pendientes desde ese año.

MLB abandona plan de jugar temporada en Arizona por ser muy costoso.
Ahora, oficina de Grandes Ligas está evaluando que haya campaña en 2020, pero con Spring Training en estadios oficiales de equipos de MLB.

Horacio Medina.
Saludos.