Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 3 junio 2020

“En la aritmética política,
dos más dos no son jamás cuatro.”
Francisco Romero Robledo

“Hay momentos en la vida de todo político
en que lo mejor que puede hacerse
es no despegar los labios. “
Abraham Lincoln

“La democracia es el peor de los regímenes,
excluidos todos los demás.”
Sir Winston Churchill

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Cuerpos de seguridad allanaron vivienda de Ricardo Villasmil, presidente de junta ad hoc del BCV. Juan Guaidó señaló que este allanamiento está relacionado con acciones que ha llevado a cabo su gobierno para impedir acceso del régimen de Maduro a oro venezolano depositado en Banco de Inglaterra.

Anoche fue trasladado a su residencia, bajo arresto domiciliario, Juan Márquez, quien fue detenido pasado 11 de febrero en aeropuerto internacional de Maiquetía tras regresar a Venezuela en vuelo proveniente de Lisboa donde también viajó su sobrino Juan Guaidó.
Vladimir Villegas, periodista, escribió via Twitter:
• “Confirmado: Juan Márquez, tío de Juan Guaidó, fue traslado a su casa bajo arresto domiciliario… ¿Señal de algún acuerdo? ¿Decisión aislada? Ya se verá”.

Por su parte, Juan Guaidó reaccionó sobre esto vía Twitter:
• “El mismo día que allanan a los padres del Procurador @ignandez y la vivienda de Ricardo Villasmil, cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa.
La dictadura sigue usando presos políticos para atemorizar y confundir.
Seguiremos hasta ver libre a toda Venezuela.”

Expertos del proyecto Fake Antenna Detection (FAD), revelaron en su más reciente informe que en Caracas hay 33 antenas con irregularidades, que pudieran estarse usando para vigilar teléfonos celulares de ciudadanos y espiar llamadas..
Proyecto FAD es gestionado en América Latina por South Lighthouse, organización orientada a diseñar, monitorear, controlar, consultar y capacitar proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías al servicio de DDHH, seguridad y privacidad a escala global e indica que actualmente teléfonos modernos están expuestos a ataques de transmisores celulares no autorizados.

León Arismendi, director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) precisó ayer, vía nota de prensa:
• “Urge iniciar el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad para buscar prontas soluciones a los graves problemas que aquejan al país, sumido en una profunda crisis económica, política y social, que hace a sus habitantes más vulnerables a la pandemia de la COVID-19”.
• “La emergencia que vive el país no aguanta más espera y por ello, Inaesin comparte el Manifiesto bipartito por el trabajo decente y productivo y la justicia social, suscrito entre Fedecámaras y las centrales sindicales más representativas de los trabajadores (CTV, ASI, Unete, Codesa y CGT), de los emprendedores y microempresarios (Atraem) y organizaciones sindicales y gremiales no confederadas (Fapuv, Apucv, SNTP y FMV)”.
• “Como bien se indica en el documento, la crisis sanitaria y económica que sacude al mundo por efectos de la COVID-19 encontró a nuestro país sumergido en un desastre económico, político y social que nos hace más vulnerables ante la pandemia que cualquier otra nación del planeta.”
Finalmente, Arismendi explica que situación de ruina nacional es tal, que hasta PDVSA, que fue una de las empresas más importantes del mundo, ha sido desbaratada y ya ni siquiera produce petróleo necesario para proveer a venezolanos de gasolina.
• “Situación similar ocurre con el gas doméstico y que se suman a la pésima calidad de servicios en las áreas de transporte, agua, electricidad y telefonía”.

 2. - LO ECONOMICO

Gerencia de Comercio y Suministro Interno de PDVSA maneja posibilidad de ampliar lista de estaciones de servicio que venderán gasolina a 0,50 $/litro, de acuerdo con esta información se sumarán hasta 17 estaciones de servicio, todas en municipios Baruta, Chacao y Sucre.

Promesas sobre suministro de gasolina anunciadas pasado 1 de junio, por Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro, tampoco se cumplieron durante ayer.
Mayoría de estaciones de servicios en el país no abrieron sus puertas a las 5:00 am, tal y como había sido anunciado, dado que no llegaron gandolas con gasolina a tiempo y muchas E/S, amanecieron secas.
El Aissami dijo:
• «Ninguna autoridad civil o militar puede condicionar en las estaciones la cantidad de gasolina, el límite se administra según su necesidad, si quiere 20, 30 o los 120 litros.”
Usuarios en toda Venezuela reportan que solo les surten 30 litros. Además, en muchas estaciones de servicio no ha llegado gasolina y se informa sobre decenas de protestas a nivel nacional.
Como resumen en estas dos jornadas se podría decir: venta racionada, largas colas, incumplimiento de horarios, fallas máquinas surtidoras, lentitud del sistema Biopago y denuncias de abusos.

AN alerta que régimen de Maduro busca dolarizar venta del gas doméstico en Venezuela. (Ya, Freddy Bernal, polifacético funcionario del régimen lo anunció.)

Exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en mayo a su nivel más bajo desde 2003.

Precios habían estado en aumento constante por ultimas dos semanas. Pero hoy se cotizan a la baja. ¿Por qué?
OPEP + tenía prevista reunión próximo 9 de junio para considerar extensión del cierre de producción de 9.7 millones de barriles mas allá del 31 de julio. Arabia Saudita y sus aliados del Medio Oriente, han pedido adelantarla para mañana 4 de junio y proponen mantener ese acuerdo de cierre hasta diciembre 2020.
Rusia ha respondido estar dispuesta a alargar ese acuerdo por dos meses adicionales, es decir 30 de septiembre 2020.
Perforadores de petróleo no convencional en EE. UU., están reiniciando producción a medida que precios se están recuperando. Antes del Covid19, EEUU producía 13.1 millones de barriles diarios, hoy producen 11.4 millones de barriles por día.
Es decir, parece no haber acuerdo.
El marcador WTI abrió hoy en Nueva York, con tendencia a la baja, en 36.60 $/$, luego de cerrar ayer en 36.80 $/B.
Por su parte el crudo marcador Brent que cerró ayer en mercado de Londres en 36.60 $/B, se cotiza al momento en 39.20 $/B

Dólar se cotiza en mercado paralelo, en Venezuela sobre 195.000 bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), anunció anoche en transmisión Venezolana de Televisión (VTV), canal al servicio del régimen, sobre 1 nuevo fallecimiento por Covid-19, lo que eleva a 18 total de muertes por esta enfermedad pandémica.
Rodríguez dijo además que durante últimas 24 horas se registraron 156 nuevos casos de esta enfermedad pandémica en Venezuela, de los cuales seis corresponden a contagios comunitarios y 150 son “importados”.
Con esta suma, Venezuela alcanza 1.818 casos confirmados de Covid-19.

Juan Guaidó, aseguró que consiguió que Organización Panamericana de Salud (OPS) pueda “recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, después haber alcanzado acuerdo con régimen de Nicolás Maduro.
En tal sentido se publicó comunicado donde se informa que luego de varios meses de esfuerzo, lograron cumplir último requisito impuesto por OPS para proceder a recibir fondos aprobados relacionados con que régimen de Nicolás Maduro
• “Se comprometiera a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”.
Para cumplir con este requisito, se firmó plan de cooperación técnica para atender crisis humanitaria del coronavirus, cuya fase inicial, ejecutará programas relacionados con equipos de protección del personal de salud, mejora de capacidad de diagnóstico y tratamiento clínico de casos confirmados.

Jorge Rodríguez señaló que se había pedido a la otra parte manejar este acuerdo con discreción, y decir que se firmó con sector del llamado G4.
Rodríguez recordó que régimen de Maduro está dispuesto a pactar “hasta con el diablo” por beneficio del pueblo.
• “Si el diablo quiere trabajar, con el diablo trabajaremos”.
(Bueno pero ese pacto esta activo desde hace más de 20 años)

Omar Prieto, ilegitimo gobernador del estado Zulia, informo con relación al Covid19:
• «No hemos podido cortar la cadena de contagios»,
Prieto calificó como mercados itinerantes aquellos que se están instalando de manera informal en adyacencias del casco central y mostró imagen donde se ven vendedores informales.
• «Sepan que todo aquel que sea encontrado en esto le será decomisada la mercancía y detenido y será puesto a la orden del Ministerio Publico».

Hasta seis horas de cola, aun pagando gasolina en dólares.

Conductores estallaron contra GNB por perder su tiempo, se agotó gasolina en muchas estaciones de servicio.

Sin garantía alguna, venezolanos permanecen en colas interminables para echar gasolina.

Transportistas quedaron por fuera en inicio del plan de distribución de gasolina.

Protestas y cierre de vías en estado Carabobo:
• «O nos echan plomo o nos echan la gasolina».
(Y no se refieren a que suministren gasolina con plomo)

Conductores de Guarenas, estado Miranda trancaron avenida Intercomunal porque no surtieron gasolina.

Venta de combustible en estado Táchira seguirá siendo con salvoconducto y solo se vende a sectores priorizados.

 4. - SUCESOS

ONG Foro Penal contabiliza otros 23 presos políticos y sitúa cifra total en 451.

Walter Martínez denuncia que le impiden acceso a VTV.
(“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen.” José Ingenieros.)

Indígenas yanomami de Amazonía brasileña adelantan campaña internacional para buscar apoyo para frenar avance de “garimpeiros” que han invadido sus tierras durante pandemia de coronavirus exponiendolos al contagio.
ONG Survival International ha indicado que 20.000 ‘garimpeiros’ han invadido tierras yanomami, que están amenazadas des 1980.
• “Epidemias de malaria introducidas por los mineros en los años 80 mataron a una quinta parte de la población de la tribu en Brasil y a muchos en Venezuela”.

INTERNACIONALES
Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó ayer a cuatro compañías por apoyar al régimen de Nicolás Maduro en comercio de Venezuela.
Además, OFAC identificó cuatro buques como propiedad bloqueada.
Steven T. Mnuchin, Secretario del Tesoro informo al respecto:
• “El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen. Estados Unidos continuará atacando a quienes apoyan este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano”.
Se trata de estas compañías y sus buques:
Islas Marshall:
• AFRANAV MARITIME LTD buque-tanque ATHENS VOYAGER
• ADAMANT MARITIME LTD, embarcación SEAHERO
• SANIBEL SHIPTRADE LTD, barco VOYAGER I
Grecia:
• SEACOMBER LTD buque CHIOS I

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, vía Twitter sobre estas nuevas sanciones:
• “Hoy, Estados Unidos está sancionando a cuatro compañías por su papel en facilitar el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro. Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro y son otro paso hacia la obtención de libertad y prosperidad para el pueblo de Venezuela.”.

Unidad de Inteligencia Financiera de México junto con agencias de Estados Unidos, adelantan investigación abierta a empresa Libre Abordo, que recibió millones de barriles de crudo venezolano bajo acuerdo de “petróleo por alimentos”.
Canciller de Canadá le exigió al régimen de Maduro parar ataques contra Asamblea Nacional.

EEUU recomienda a sus ciudadanos en Venezuela prepararse para “estadía indefinida”.
Embajada Virtual de EEUU en Venezuela alertó que Maduro impide vuelos de repatriación.

Organización de Estados Americanos (OEA) publico ayer “guía de acción política” con objeto de mantener “principios democráticos” en marco de lucha contra pandemia de coronavirus en la región.
• “La guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias “.
• “Busca promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social”.

México congela miles de cuentas bancarias ligadas a poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

ONU aplaudió anuncio de nueva fecha de elecciones generales en Bolivia.

Manifestantes desafiaron toques de queda, pero hubo menos enfrentamientos en octava noche de protestas en EE.UU.

Mariann Budde Obispa del episcopado de Washington, se quejó por visita intempestiva, y sin aviso, de Donald Trump a Iglesia Episcopal de San Juan cercana a Casa Blanca solo para tomarse foto con La Biblia.
• “Nosotros nos distanciamos del lenguaje incendiario de este presidente.”
• “Estoy indignada.”
• “Todo lo que ha dicho y hecho es para inflamar la violencia”.
• “Necesitamos un liderazgo moral y él ha hecho todo lo posible para dividirnos”.
Recordamos que fuerzas de seguridad le abrieran paso disolviendo manifestación pacífica en alrededores a punta de gases lacrimógenos, para que Trump pudiera tomarse foto con la Biblia en sus manos y que presencia de Trump en este templo ocurrió un día después de incendio provocado en sótano del histórico edificio en medio de protestas por muerte de George Floyd.

Arturo Acevedo, jefe de policía de Houston, se dirigió al presidente Donald Trump durante entrevista después que Trump mandatario dijera que estaba dispuesto a enviar al ejército a estados o ciudades donde no se tomaran medidas de protección para contener disturbios y saqueos.
• “Solo permítame decir al presidente de Estados Unidos que, de parte de todos los jefes de policía de este país, que, si no tiene nada constructivo que decir, que mantenga la boca cerrada”.
• “No queremos que la gente confunda amabilidad con debilidad. Pero no queremos que la ignorancia arruine lo que tenemos aquí en Houston”

Barricadas, gases lacrimógenos y lanzamiento de proyectiles en la protesta de miles de personas en París contra la violencia policial.

Protestas pueden precipitar segunda ola de contagios de coronavirus.

Vladimir Putin presidente ruso respaldó ayer martes nueva política de disuasión nuclear de Rusia, que le permitirá usar armas atómicas en respuesta a ataque convencional dirigido a su infraestructura militar y gubernamental crítica del país. Al incluir ataque no nuclear como posible desencadenante de represalias nucleares rusas, este documento parece enviar clara advertencia a Estados Unidos y refleja preocupaciones de Moscú por desarrollo de posibles armas que podrían dar a Washington capacidad de eliminar activos militares clave e instalaciones gubernamentales sin recurrir a armas atómicas.

DIVERSOS
Más de 378.000 muertos y 6,3 millones de contagiados por coronavirus en el mundo.

Organización Panamericana de la Salud: América enfrenta situación “terrible” pero no “desesperada” por coronavirus.

Italia registra 55 nuevas muertes por Covid-19 en últimas 24 horas.

Francia lanza su polémica aplicación de rastreo de contagios por coronavirus.

Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa identificando nuevos síntomas asociados al coronavirus y recientemente modificó su lista, agregando dos nuevas señales. Se trata de dificultades para hablar y moverse, que OMS considera como síntomas graves del COVID -19, junto al dolor en el pecho y problemas para respirar o sensación de falta de aire.

Aplicación para móviles ‘Remove China Apps’ de origen indio ha superado 5 millones de descargas en últimas semanas que identifica si usuario tiene alguna app de desarrollador chino instalada en su móvil y facilita su eliminación.
Esta app, que está disponible para móviles Android, ha sido creada por desarrollador indio Onetouch Applabs, y coincide con sentimiento de oposición a China, por coronavirus y problemas fronterizos con India.

DEPORTES
FIFA pidió que no se sancione a jugadores por muestra de solidaridad a George Floyd .

“Acuerdo total” entre Barça y Lautaro Martínez.

Federación italiana espera ver aficionados en estadios antes del final de la Serie A

Jefe de Formula 1 dice que no se cancelarán carreras si un piloto tiene Covid-19.

Ya han pasado 10 años desde que error del umpire Jim Joyce, ese día en 1ra base, le arrebatara un juego perfecto, al lanzador venezolano Armando Galarraga. Hace poco Galarraga dijo que se siente afortunado de haber tenido mala suerte esa noche del miércoles 2 de junio del 2010.
• “Tuve suerte de tener mala suerte ¿Por qué? porque me hice más famoso por eso. Aprendí mucho de la experiencia”

Horacio Medina.
Saludos.