Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 4 junio 2020


Hoy toda información en Venezuela se refiere al caos que se desarrolla por escasez de gasolina producto de la negligencia, desidia, CORRUPCION y politización sin medida, del régimen de Chávez-Maduro, en el manejo de PDVSA.
Sin embargo, nos queremos referir a lo acordado para manejar la Ayuda Humanitaria para Venezuela que será manejada por la OPS. Resulta insólita, la forma como se critica, de manera intestina, con mucho hígado y poco cerebro, este acuerdo que permitirá salvar vidas de venezolanos, chavistas o no. Venezolanos. Quizás para muchos esto no fue “políticamente correcto” y extraviados en radicalismos viscerales quieren enfilar sus baterías contra Guaidó, convirtiéndose, con sus mensajes en redes sociales, en tiranos que bordean la locura y lo absurdo. Lo peor, en su mayoría lo hacen desde sus cómodas poltronas dentro o fuera del país.
Guaidó y su equipo han cometido errores, cierto. Los hemos criticado y lo seguiremos haciendo, pero dando también recomendaciones para rectificar de acuerdo a nuestro criterio.
Seguimos en el Arca de Guaidó, aun cuando estamos conscientes y seguros que debemos hacer rectificaciones urgentes en el rumbo. Si el Arca encalla, todos pereceremos ahogados.

“… los millones de hermanos venezolanos que
tampoco pueden respirar por la rodilla
de una dictadura en sus cuellos”
Gaby Espino

Mientras cientos de ciudades de Estados Unidos son escenario de protestas, China disfruta del momento y aprovecha estos disturbios para promocionar fortaleza de su sistema autoritario y presentar agitación como otra señal más de hipocresía y decadencia estadounidense.
China obvia, de manera deliberada, su historia de discriminación étnica, sus acciones recientes para eliminar protestas en Hong Kong y su prontuario en violaciones a los derechos humanos. Aprovechamos para recordar hoy 4 de junio, pero en 1989, las protestas de la plaza de Tiananmén, en Pekin, también conocidas como la masacre de Tiananmén. Aquel 4 de junio luego de una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron desde el 15 de abril, el ejército chino disolvió la movilización: asesinando a mas 2600 estudiantes e hiriendo a decenas de miles. No lo olvidemos.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Comité de Postulaciones Electorales sigue paralizado. Ni siquiera sentencia del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia, al servicio del régimen de Maduro que reconoce a directiva de Asamblea Nacional (AN) presidida por diputado CLAP, Luis Parra y no Juan Guaidó, ha movido a integrantes del Comité a reunirse de manera formal para discutir sobre este nuevo obstáculo en ruta electoral y tratar de ponerse de acuerdo para elegir nuevo CNE.
Piero Maroun diputado de AN (AD), miembro del Comité, no le queda duda de que régimen de Nicolás Maduro va encaminado a escoger su Consejo Nacional Electoral (CNE) y celebrar elecciones parlamentarias a su medida.
• “No tenemos duda que cada día el Gobierno cierra los caminos a un proceso electoral porque no le interesa un proceso electoral serio, libre y transparente, porque no ganarían ni siquiera un Consejo Comunal y eso lo saben. El Gobierno siempre cierra los caminos hacia
una salida democrática”.
Maroun agregó que sentencia número 65 del ilegitimo máximo tribunal no es válida porque ese Poder Judicial es ilegítimo a partir del nombramiento irregular de sus magistrados por parte de AN con mayoría chavista saliente, a finales de 2015. Aunado a ello, reprochó que ese ilegitimo TSJ reconoce directiva de “un Parlamento que no tiene diputados”, o al menos no suficientes para funcionar con quórum reglamentario.
• “Esa directiva solo está en posesión de las instalaciones de la Asamblea Nacional pero no tienen diputados”.
• “La finalidad es terminar de montar una declaración de omisión legislativa, nombrar un CNE como mejor les convenga, sea por esa Asamblea que no tiene diputados o por el TSJ, para tratar de ir a un proceso electoral, eso es lo que está planteado, están montando todo para ir a ese escenario”.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General en exilio, se pronunció ayer miércoles 3 de junio sobre importancia de ir preparando terreno para próximas elecciones legislativas, en video difundido en sus redes sociales.
• “Ya el régimen está preparando las elecciones parlamentarias para fin de año”.
Ortega exhortó a comunidades para que se abra
• “el debate sobre la importancia del voto, como un poderoso mecanismo de lucha para rechazar las calamidades”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), dedicó su bodrio semanal número 304 de “Con El Mazo Dando”, a criticar al Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.
• “Creo que hay países que necesitan democracia, para acabar con la dictadura de siglos, Estados Unidos es uno”.
Cabello consideró posibilidad que en EEUU puedan usar al COVID-19 para suspender elecciones y aseguró que manifestaciones contra racismo y represión a causa de muerte de George Floyd, se asemeja a hechos ocurridos en gobiernos de la IV República en Venezuela.
También, despotricó contra Mike Pompeo,
• «Tiene el rancho ardiendo y sigue con los ataques contra Venezuela«
• “Estados Unidos fomenta la exclusión, la persecución que divide a los ciudadanos entre los que pueden y no pueden, donde el color de la piel para ellos es importante.”

 2. - LO ECONOMICO

José Guerra, economista y diputado de Asamblea Nacional advierte que
• “Venezuela ya no es un actor importante en el mundo del petróleo, como fue hasta la década del 2000. Su papel en la OPEP desapareció, porque las decisiones allí dependen del país que produce más. Y ahora tiene menos capacidad de influir, porque está alineada con Irán que tiene enfrentamientos en la OPEP, con varios países, como Arabia Saudita, por el tema musulmán”.
Luis Oliveros, economista sostiene que descenso en producción será tendencia “difícil de revertir”, por falta de inversión y porque sanciones de Estados Unidos limitan su capacidad para operar en mercado internacional.
• “Venezuela seguirá llamándose país petrolero hoy, pero lo más seguro es que, en diciembre, cuando estemos cerca de los 350.000 barriles de producción, ya seamos un país ex petrolero, porque el petróleo será solo para consumo interno y para pagar unas deudas con China y Rusia”.
• “Venezuela va a ser conocida en los libros de texto como el único país petrolero que cayó en hiperinflación. A pesar de tener las mayores reservas del mundo, fue incapaz de mantener el nivel de producción de hace 10 años”.
(A Oliveros solo le faltó decir que Venezuela será “país ex petrolero, si continua este régimen forajido usurpando el poder”. Al cambiar modelo político de conducción, Venezuela podrá retomar su condición no solo de ser país petrolero (también importante productor de gas) sino país de progreso.)

José Leonardo Regnault, diputado de AN resaltó que ante escasez de gas, al menos cuatro millones de venezolanos se ven obligados a cocinar con leña.
• “Como lo hacían nuestros antepasados, como lo hacían nuestros tatarabuelos pero en aquella época las casas estaban diseñadas para eso, los fogones estaban fuera de las casas, hoy no. Hoy esto genera un problema de salud pública y, sobre todo en momento, de pandemia”.

Venezolano que perciba salario mínimo requiere aproximadamente 6 meses de trabajo para llenar tanque de su vehículo de 40 litros, al precio de $ 0,50 por litro.

CITGO Petroleum anuncia emisión de $750 millones para refinanciar deuda.

Procuraduría Especial del gobierno de Juan Guaidó considera que este refinanciamiento de CITGO no está sujeto al control previo de AN.

Precio del crudo marcador WTI, abre hoy en 36.90 $/B en el mercado de Nueva York, para entregas a julio. Existe mucha expectativa por resultado de reunión de OPEP+ que podría prolongar acuerdo de cierre de 9.7 millones barriles por día que está vigente actualmente.

Tasa del dólar BCV superó al paralelo y se ubicó 197.515,01 bolívares por unidad; por su parte, promedio más alto del mercado paralelo ayer estuvo al menos tres mil bolívares por debajo.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, informó anoche sobre 2 nuevos fallecidos y 133 nuevos casos de COVID-19.
Rodríguez agregó que 47 son por transmisión comunitaria y 86 importados.
De 47 casos por transmisión comunitaria 28 corresponden al foco del Mercado de las Pulgas en Maracaibo, estado Zulia. Resto está distribuido, por estado, de esta manera: 9 a Trujillo, 4 en Sucre; y otros 6 están distribuidos en Apure, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Aragua y Distrito Capital.
Total de casos confirmados suma 1952 y 20 fallecidos.

Médicos Sin Fronteras atenderá casos de covid-19 en Hospital Pérez de León II en municipio Sucre, Caracas.

Reseña del caos.

Colas de más de seis kilómetros para comprar gasolina subsidiada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
En estaciones con pagos en dólares, colas fueron menores, pero igual conductores pasaron entre 1 y 4 horas para abastecerse.
Régimen de Maduro, surte gasolina a mafias del Arco Minero

Gremio de transportistas denunció que este sector no recibe 100% del subsidio anunciado por régimen de Maduro.

En diferentes E/S no permiten surtir gasolina, GNB dice que es solo para funcionarios.

Ni pagando en dólares paran interminables colas en bombas. Colas y abusos caracterizaron venta de gasolina ayer.

Denuncian que biopago no funcionó.

Muchas E/S cerradas porque no llegó gasolina.

Protestas de ayer en todo el país fueron protagonizadas por usuarios y transportistas.

Cronograma del régimen para surtir combustible no se cumple y protestas se intensifican
• «No más mentiras»:.

Escasa gasolina marcó venta en cuatro estados del país.

Caracas colapsada, regalando tiempo en colas infinitas para conseguir gasolina.

GNB ante reclamos de irregularidades con gasolina en Mérida, estado Merida.
• «Ustedes no deciden»

Conductores protestaron en Montalbán, municipio Libertador en Caracas porque GNB no les permitió surtir combustible.

Con cacerolas recibieron vecinos de Montalbán a los PNB que intentaron disolver cola de vehículos que esperan por surtir combustible al día siguiente.

Motorizados amenazaron con incendiar E/S que solo cobra gasolina en dólares en parroquia El Recreo, Caracas.

Manifestantes en estado Lara retuvieron dos gandolas para exigir distribución de combustible.

El Pitazo: Conductores pasarán la noche en las gasolineras subsidiadas de Guayana.

Estaciones de Servicio en municipio Chacao, Caracas, cobrarán a precio internacional.

Laidy Gómez gobernadora del estado Táchira dice que 70% de población no podrá comprar 20 litros de gasolina.

Ciudadanos del estado Portuguesa denuncian persecución del SEBIN a quienes protestaron por combustible.

Vivir sin agua, nueva “normalidad” en Venezuela.

Tras más de 800 días sin agua, habitantes de La Trinidad, municipio Baruta, en Caracas exigen a autoridades soluciones.

 4. - SUCESOS

Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con sede en Valles del Tuy, dictó medida privativa de libertad contra “concejala” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PPSUV), Lisbeth Arteaga, por presuntamente estar incursa en delitos de sicariato y asociación para delinquir en perjuicio de su pareja sentimental, Wilmer Antonio Castro González (30).

Arteaga fue presentada por Ministerio Público (MP), pasado martes 2 de junio, y analizada la acusación, Tribunal ordenó que esta funcionaria continuara detenida hasta que se celebre el juicio.

Gaby Espino, actriz y modelo venezolana hizo llamado a venezolanos residentes de EEUU y los invito a unirse a estadounidenses y apoyarlos en estos momentos tan difíciles. También invitó a todos los venezolanos a tomar conciencia y recordar tantas veces en que hemos pasado por problemas y hemos tenido que salir a la calle a protestar.
“Si eres venezolano viviendo en este país; por favor no olvidemos las veces que personas de otras razas y color nos acompañaron en la lucha por nuestra libertad. No olvidemos el dolor que vivimos al no sentirnos seguros en nuestro propio país; los millones de hermanos venezolanos que tampoco pueden respirar por la rodilla de una dictadura en sus cuellos. No olvidemos quienes somos ahora más que nunca… “,

INTERNACIONALES
Nicolás Maduro afirma que Iván Duque, presidente de Colombia prepara nuevas incursiones armadas en Venezuela.

Fredy Bernal, múltiple antihéroe al servicio del régimen de Maduro, asegura que, si Colombia inicia guerra contra Venezuela, encendería a todo el continente.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, informó ayer en comunicado que Estados Unidos suma a siete subentidades cubanas a Lista de Restricciones de Cuba por beneficiar “desproporcionadamente a la dictadura de Castro” que:
• “Usa los beneficios de sus empresas para oprimir a los cubanos y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas de los cubanos y de la empresa privada”.
• “La población debe tener la libertad de decidir qué hace con su propio dinero “.
• La mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por el Ejército cubano“
En este comunicado se puntualiza que, además, se han incluido, entre estas siete nuevas subentidades sancionadas a tres hoteles propiedad del Ejército, dos centros de buceo, un parque marino para turistas, también de propiedad militar y también a Fincimex, “una institución financiera controlada por el Ejército. “

Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, ha rechazado “enérgicamente” nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y escribió vía Twitter que estas sanciones
• “Están diseñadas para afectar a las familias cubanas”.
• “Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la COVID-19”.

Fabiola Zavarce, embajadora de Venezuela en Panamá, alertó que hay cientos de venezolanos que no pueden regresar a Venezuela por culpa del régimen de Nicolás Maduro.
• “Un manejo a conveniencia de nuestras fronteras, es lo que viene realizando frente a la pandemia el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro, al no permitir que miles de venezolanos, dispersos por todo el mundo, puedan regresar a sus hogares.”
Zavarse señaló que esta situación se ha sistematizado bajo ciertos parámetros políticos, que reamente están en contra del bienestar de ciudadanos venezolanos.
• “Hemos tenido conocimiento de algunos vuelos que no pueden llamarse humanitarios –Como los que han salido de Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador- y que se han estructurado bajo parámetros políticos, como todo lo que ellos hacen, siempre en beneficio de unos pocos y detrimento de la mayoría del pueblo”.
• “Maduro no quiere que se reunifiquen las familias, ni que regresen a sus casas aquellos que hoy están alejados de sus puestos de trabajo. A él solo le interesa el sometimiento absoluto de todos los venezolanos.”

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, informo que cuatro personas fueron condenadas por corte del distrito de Washington por ocupación ilegal y daños causados a Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

Fiscal de Minnesota eleva a homicidio no premeditado acusación al policía que mató a George Floyd y procesa a otros tres agentes.

Mark Esper, Secretario de Defensa de EE.UU., marcó distancias ayer con presidente Donald Trump, al asegurar que no considera necesario empleo de tropas en activo para contener ola de protestas en EEUU.
• “La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la Ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas.”

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice autopsia.

António Guterres, Secretario General de ONU dice que esa institución celebra acuerdo alcanzado entre régimen de Nicolás Maduro y gobierno de Juan Guaidó sobre gestión de ayudas para responder al Covid-19 y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

Joseph Borrell, jefe de diplomacia Europea dijo que saludaba acuerdo entre régimen de Nicolás Maduro y gobierno de Juan Guaidó sobre gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela.

Miguel Pizarro, Comisionado Especial ante ONU nombrado por Juan Guaidó afirma que Convenio con OPS no es negociación política y destacó que régimen de Maduro no tiene capacidad económica para atender crisis del Covid-19, al tiempo que destacó que al firmar este acuerdo se reconoce a la Asamblea Nacional.

Donald Trump prohíbe a aerolíneas chinas volar a EEUU.

Al menos 39 personas, en su mayoría niños, resultaron apuñalados en ataque con arma blanca en guardería en ciudad meridional de Wuzhou, en China. Tres personas están en estado grave y autor del ataque fue detenido por la Policía.

DIVERSOS
Pandemia mantiene su fuerte impacto en Perú que se acerca a 5.000 fallecidos.

En Ecuador, Quito empieza a reactivarse tras once semanas de confinamiento.

En España, Congreso aprueba sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio.

Reino Unido cerca de 40.000 fallecidos.

Alemania levanta recomendación de no viajar a países de UE menos a España.

A pesar de nuevos contagios, Italia avanza hacia desconfinamiento.

DEPORTES
Lionel Messi ausente en entrenamiento general del Barcelona a días del regreso de La Liga.

La Liga Premier confirmó un positivo en coronavirus en cuarta ronda de test.

Diego Costa fue sentenciado a seis meses de cárcel y a abonar multa de 543,208 euros por defraudar algo más de un millón de euros a Hacienda un en IRPF de 2014.
Costa se declaró culpable pero acordó sustituir pena de seis meses de prisión por multa de 36,000 euros (100 euros diarios durante 12 meses).

MLB rechazó propuesta de jugadores sobre temporada de 114 partidos y la considera como “grave” retroceso en negociaciones entre MLB y jugadores.

Horacio Medina.
Saludos.