Por Horacio Medina

Buen día para todos. Martes 5 de mayo 2020

“La historia la escriben los vencedores.”
George Orwell.

“La historia será generosa conmigo,
puesto que tengo la intención de escribirla.”
Sir Winston Churchill

“Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que existe otra historia,
la verdadera.”
Eduardo Mignogna.

“La historia no es historia a menos que sea la verdad”
Abraham Lincoln

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Nicolás Maduro, aseguró ayer que fallida incursión marítima que frustró su régimen tenía como “objetivo central” matarlo a él.
• “El objetivo central (de la incursión) era matar al presidente de Venezuela (…), intentar matarme”.
Maduro aprovecho, reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde se abordaba tema del nuevo coronavirus, para acusar y denunciar a Colombia y Estados Unidos como responsables de esta operación fallida ante comunidad internacional.
• “Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente”.
• “Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena.”
Maduro se refirió a declaraciones de asesor militar estadounidense, que aseveró video transmitido pasado domingo haber firmado contrato con sector de oposición venezolana para organizar esta expedición.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV informó captura de dos hombres en Puerto Cruz, ayer lunes 4 de mayo que fueron identificados como Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernández, a quienes señaló de “mercenarios” y ser parte de “Operación Gedeón“, acción militar señalada de promover golpe de Estado contra Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos y Colombia.
Rodríguez y Fernández son identificados como expolicías “desertores” y tenían en su poder lote de armas y uniformes, de acuerdo a información que publicaron varios periodistas en redes sociales.
Cabello muestra video de donde “se identifica” al capitán GNB Sequea sublevado en base aérea La Carlota, en Altamira, junto a Juan Guaidó y Leopoldo López, 30 abril 2019 que fue capturado en Chuao.

En lapso de 24 horas equipos conjuntos de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos policiales han capturado a grupos de militares, exmilitares y civiles en estados Vargas y Aragua.
En primer intento de incursión por Macuto, Cabello informó que había varios apresados y ocho fallecidos, entre ellos capitán Roberto Colina Ibarra, conocido como “Pantera” , señalado entre líderes de Operación Gedeón.
Ayer lunes en Chuao, comunidad de playa del estado Aragua, fueron capturados otros ocho: capitanes Antonio Sequea Torres; otro líder del movimiento; capitán Víctor Pimienta; Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel; dos estadounidenses identificados preliminarmente como Luke y Aarón.

En comunicado del equipo de Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, se exige al régimen de Nicolás Maduro respetar Derechos Humanos de detenidos en últimos dos días, tras fallida incursión en costas de estados Vargas y Aragua y que Maduro califica como “terroristas” y “mercenarios”.
• “Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”.

Rafael Uzcátegui, coordinador de ONG Provea, señaló ayer que:
• “El gobierno de Maduro ha sido muy hábil en aprovechar las situaciones, reales o ficticias, para avanzar en el terreno de la represión, deteniendo a líderes sociales y políticos para enviar un mensaje al conjunto de la disidencia democrática. Con la pandemia estamos en el peor momento de separación, confinamiento y censura. Nos preocupa como ONG de derechos humanos que algunas de las situaciones extraordinarias implantadas por el Coronavirus se mantengan en lo sucesivo”.
• “Tenemos la experiencia que la implantación de medidas excepcionales, que erosionan la institucionalidad democrática, se transforman en la nueva normalidad”.

Rocío San Miguel, abogada y activista de DDHH, opina sobre lo ocurrido en Macuto, estado Vargas.
• “Los eventos de Macuto son muy confusos para el país, sin embargo, las pruebas presentadas por Reverol son muy débiles y contradictorias”.
San Miguel añadió que causa mucha confusión, pues mientras Diosdado Cabello y Nestor Reverol afirmaron que se trataba de incursión invasiva, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos no dieron mayor detalle de lo que pasó.

Javier Nieto Quintero, capitán retirado de FAN y Jordan Goudreau, estadounidense se atribuyeron incursión de grupo armado a Venezuela que tendría como objetivo sacar del poder a Nicolás Maduro.
• “Nosotros que estamos por ingresar, entiendan que es nuestro deber y compromiso como militares (…) hay cosas que manejamos con mucha confidencialidad, pero siempre pueden suceder este tipo de cosas”.

Esposa del capitán Antonio Sequea exijo que respeten todos sus derechos.

Tareck William Saab ilegitimo fiscal del régimen de Maduro dijo que hay evidencias concretas sobre responsabilidad de Juan Guaidó en hechos terroristas.

 2. - LO ECONOMICO

Ramón Key, Ph.D en Economía de University of Colorado y Coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA considera que recorte de producción de 9,7 millones de barriles por día acordado por OPEP+ en en vigencia desde pasado primero de mayo,
• “Va a ayudar, aunque no se vean resultados inmediatos”.
Key, señala que es preciso considerar que vendrán recortes, no por decisiones de OPEP, sino por reducciones de producción espontáneas de cada productor, bien sea OPEP o NO OPEP, obligados por bajos precios que se están registrando.
Key además destaca que estamos en mercado donde no hay compradores, y probablemente veremos qué países se verán obligados a ralentizar sus producciones o a paralizarla, considerando que capacidad de almacenaje está prácticamente copada.

Segundo vuelo de Mahan Air procedente de Argelia aterrizó en Paraguaná, estado Falcon sede del Centro Refinación de Paraguaná (CRP) (Amuay/Cardón).
Según fuentes de prensa, Venezuela ha usado 9 toneladas de oro, equivalentes a $500 millones, para pagar ayuda recibida de Irán en intento de reactivación de refinerías en Venezuela.

Producción de crudo de Venezuela continúa bajando tras cierre de campos por incendios en área de Faja del Orinoco,

Precio del crudo marcador WTI para entregas en junio continua hoy al alza y se cotiza en apertura del mercado en Nueva York en 24.90 $/B luego de cerrar ayer cotizándose en 23.80 $/B.

En mercado paralelo en Venezuela se cotiza dólar en 179 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del regimen de Nicolás Maduro informo via Twitter que en últimas 24 horas se registraron en Venezuela cuatro nuevos casos de Covid-19, lo que eleva cifra de contagiados a 361.
Rodríguez especificó que estos nuevos casos corresponden a mujer del estado Apure, hombre del estado Lara, otro del estado Nueva Esparta y mujer del estado Miranda.
• “De los casos detectados, 3 son importados de Colombia, captados a través de los países fronterizos, y 1 de transmisión comunitaria.”

Mas de 90 % de habitantes de urbanización Coromoto de San Cristóbal, estado Táchira son adultos mayores y, a diario, les quitan servicio electrico por 12 y 18 horas y desde hace 4 días no cuentan con servicio de agua.
Mercedes de Jiménez habitante de comunidad de parroquia La Concordia también en San Cristóbal, efectuó esta denuncia:
• “Quiero denunciar la gran injusticia que están cometiendo con nosotros los adultos mayores, nos someten a vivir 4 días sin agua y más de 12 horas sin luz, esto es preocupante por la crisis de salud que estamos viviendo, pues no podemos cumplir con las normas de higiene”.

Creces, Organización No Gubernamental (ONG) asegura que, en promedio, ciudadanos del estado Trujillo, pasan tres meses sin gas doméstico debido a irregularidad en su venta y distribución.
Consejos comunales se encargan de censos y de cobrar por adelantado, pero empresa Gas Comunal, actualmente bajo administración de Gobernación de Trujillo, se tarda para buscar y entregar bombonas de gas.

Transportistas funerarios: “Nos exigen ir a cargar combustible con el cadáver en la carroza fúnebre”.

Más de 470 trabajadores de economía informal, tomaron centro de Cumaná, estado Sucre exigiendo su derecho a trabajar.

Vecinos de Puerto Ordaz, estado Bolívar reportan 10 apagones durante últimas 24 horas.

 4. - SUCESOS

De acuerdo con información no oficial, reportada vía Twitter, Rafael Hernández (21), residente del sector El Campito, estado Mérida resultó muerto por disparo durante protesta para exigir servicio eléctrico.
De acuerdo con versiones publicadas, vecinos de El Campito, quemaban cauchos y tocaban cacerola cuando desconocidos dispararon contra ellos.

Por sexto día consecutivo se produjeron anoche otro enfrentamiento armado en barrio José Félix Ribas, Petare, municipio Sucre y zonas aledañas, entre dos bandas criminales: “El Gusano” y “El Wilexis” que se disputan control del sector.

ONG CECODAP emitió comunicado donde se exige a autoridades competentes, acciones inmediatas para protección de vecinos del sector. CECODAP pide especialmente que sean resguardados derechos de niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por esta peligrosa situación. Además, rechaza violencia y acciones de grupos hamponiles involucrados, así como “el silencio injustificado” y omisiones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

Autoridades identifican a 30 reclusos muertos en cárcel de Guanare, estado Portuguesa.
INTERNACIONALES
Nicolás Maduro, propuso ayer, en reunión virtual, a jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) creación de Fondo Humanitario Internacional.
Venezuela retoma propuesta hecha por Hugo Chávez para crear este Fondo que constituiría base para apoyo financiero a Salud de pueblos del MNOAL, durante esta pandemia.
Maduro calificó de “vergüenza” que “ataques” contra OMS se produzcan precisamente ahora, “en medio de una pandemia” y propuso postular a Organización Mundial de la Salud (OMS) al Premio Nobel de la Paz,
• “Levantemos con dignidad y decoro la voz de los Países No Alineados para decir que vamos a llevar a nuestra organización al Premio Nobel de la Paz”.
Finalmente, Maduro instó a comunidad internacional a apoyar a esta única organización multilateral de salud pública a nivel global y agradeció apoyo internacional, destacando casos de Cuba, Rusia y China, y a organizaciones como OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS).
• “Sin el apoyo logístico de China y Rusia hubiera sido imposible hacer las miles de pruebas de diagnóstico que se han hecho.”

Humberto Calderón Berti, exembajador de Venezuela en Colombia, nombrado y cesado por Juan Guaidó, señaló que
• “El gobierno colombiano fue escrupulosamente celoso para evitar que se utilizara su territorio para operaciones en Venezuela“.
• “El Gobierno de Iván Duque siempre trató de desestimular las cosas que pudieran ocurrir porque no querían problemas con el régimen venezolano“.
• “Cualquier movimiento de tropas podía haber sido invocado como un acto de agresión. Nunca vi ni conocí al contratista Gourdreau. Cuatro días antes de la detención de Clíver Alcalá, algunos periodistas me informaron de la existencia del contrato”.
• “Esa operación es medio rocambolesca, cuesta entender que se haga una invasión desde Colombia en un lanchón. Parece una cortina de humo, pero no se sabe. Ocho personas en una lancha no desestabilizan un Gobierno”
• “No sé si lo que dice el contratista es verdad, si lo del contrato es verdad o si las firmas son forjadas. Siempre me he mantenido al margen de esas actividades“.

António Guterres, Secretario General de ONU, ha manifestado su “rechazo” a cualquier escalada en Venezuela.
• “Hemos visto las noticias de la prensa, sobre las que no contamos con información independiente, pero obviamente leemos la prensa”.

Excarcelaron a Keiko Fujimori tras tres meses de prisión en Perú.

Espionaje del Ejército desata tormenta política en Colombia.

Reporte interno advierte que Pekín enfrenta hostilidad como con caso Tiananmen por virus.

Gobierno de Donald Trump presiona para sacar cadenas de suministro mundial de China.

DIVERSOS
Con 3.570.093 casos en total a nivel global, número de muertes por coronavirus registradas alrededor del mundo superó cifra de 250.203, incluyendo 145.023 en Europa (1.572.178 casos), continente más afectado.

Estados Unidos reportó ayer 1,015 fallecidos por coronavirus, según Johns Hopkins, cifra más baja en últimos treinta dias.

Estudio prevé 134,000 muertes por coronavirus para agosto en EEUU, mientras estados reactivan sus economías

Departamento de Salud de ciudad de Nueva York reportó hospitalización de 15 niños con misterioso síndrome vinculado posiblemente al Covid-19, similar a casos que se presentaron hace unas semanas en varios países de Europa.

Brasil cerca de 7.300 muertes por Covid-19, con 105.222 casos.

Ecuador supera 30.000 casos de coronavirus.

Perú anuncia reinicio gradual desde mayo de actividades clave como minería y construcción.

Chile registra más de 20.000 casos de coronavirus.

DEPORTES
Luis Suárez pasará revisión médica en ciudad deportiva del Barcelona en próximos días con objeto de confirmar que su rodilla ya está recuperada para recibir alta médica,
Suárez fue operado pasado 12 de enero de molestia en menisco de su rodilla derecha.

Real Madrid realizará pruebas médicas pertinentes a sus futbolistas mañana, antes de poder volver a entrenamientos próximo 11 de mayo, en
Ciudad Deportiva de Valdebebas que ya ha sido acondicionada y desinfectada para permitir regreso de jugadores y estará más aislada que nunca para evitar cualquier tipo de contagio.

Cristiano Ronaldo regresó a Turín, Italia, tras casi dos meses de cuarentena.

Bundesliga informó de 10 casos positivos de coronavirus en primera y segunda división.

Falleció legendario Don Shula, entrenador con más victorias en NFL.

ESPN televisará juegos de béisbol liga profesional de Corea del Sur (KBO, por sus siglas en inglés) durante próxima temporada 2020, comenzando en su Día Inaugural, hoy martes 5 de mayo.
Mayoría de juegos se transmitirán por ESPN2 a 5:30 a.m. ET, de martes a viernes, a 4 a.m. ET, sábados y 1 a.m. ET, domingos.

Horacio Medina.
Saludos.