Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 6 de mayo 2020

“El coraje no siempre rugir.
A veces el coraje es esa voz pequeña
al final del día que dice
voy a intentarlo de nuevo mañana.”
Mary Anne Radmacher

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo,
sino el triunfo sobre él.
El valiente no es el que no siente miedo,
sino el que vence ese temor. “
Nelson Mandela

“Todos sabemos que la luz viaja más rápido que el sonido.
Es por eso que algunas personas parecen brillantes
hasta que las escuchamos hablar.”
Albert Einstein

“El frío no existe, la ausencia de calor si, la oscuridad sólo es la ausencia de luz, Dios no creó la maldad, sólo es la falta de corazón en las personas”. Albert Einstein.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional, se pronunció desde sesión virtual ordinaria de AN, sobre hechos ocurridos entre domingo y lunes en Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua).
Guaidó negó que él o Asamblea Nacional tengan vinculación con estas operaciones; sin embargo, aseguró que régimen de Nicolás Maduro, tenía infiltradas a estas personas y que
• «aun así, decidieron masacrarlos».
Criticó exhibición de cadáveres y responsabilizó a Maduro por descontento que existe dentro de Fuerza Armada.
Además, Guaidó considera que Maduro perdió el control. Recordó otros hechos que no han sido abordados por voceros oficialistas: masacre en Centro Penitenciario de Los Llanos (Portuguesa), donde murieron al menos 40 presos, o tiroteos entre bandas delictivas que se llevan a cabo en Petare, sector popular de Caracas.
• “Han cerrado los caminos de la democracia. Es constante el atropello a los derechos humanos mientras Maduro siga allí”

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, afirmó que Juan Guaidó, “escogió” embajada europea “donde quiere irse”, y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye ilegitima fiscalía de Saab.
• “Ya escogió la embajada donde quiere irse, es europea. Él sabe de lo que estoy hablando. Ya que mandó unas maletas. ¿Qué tendrán esas maletas?”
Cabello dijo que esperará “a ver qué pasa”, pues, ironizó, “probablemente lo terminemos protegiendo nosotros”, al igual que a “todos estos terroristas” que han intentado atacar nuestra revolución bolivariana.
Por otra parte, Cabello señaló que entre documentos incautados encontraron estructura de gobierno llamada Junta Patriótica Restauradora con organigrama encabezado por Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez detenido y que Juan Guaidó tendría responsabilidad como “jefe del consejo legislativo”. Esta supuesta junta también estaría integrada por militares Héctor Hernández como “secretario de Estado”, Igbert Marín como “jefe del consejo estratégico” y Antonio Sequea como “secretario de Estado para interior y justicia”.

Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, dijo ayer que 15 personas están detenidas por incursiones marítimas y detalló que este grupo estaba inicialmente en campamentos en Riohacha, Colombia, y desde ahí se trasladaron desde península de La Guajira hacia costas venezolanas desde finca de Narcotraficante Colombiano, alias Doble Rueda.
• “Donald Trump y el de Colombia (Iván Duque) aprovechan la situación que tiene amenazada a todo el mundo para atacar a Venezuela”.
Rodríguez agregó que operación en Macuto dejó 6 fallecidos, 4 detenidos y 1 desaparecido. Según Rodríguez, detenidos han dado elementos y pruebas testimoniales que involucran directamente a Juan Guaidó, con estas incursiones en operación Gedeón y difundió audio que supuestamente vincula a Guaidó con frustrada incursión marítima.
• “El contrato del señor Guaidó y el señor Goudreau, tenemos claros los contactos y las relaciones entre estos señores desde el concierto en la frontera de Colombia y Venezuela, el señor Alcalá en marzo mostró el contrato entre Guaidó y Goudreau”.
• “Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato”.
Finalmente, Rodríguez señaló que Comisario Iván Simonovis habría ordenado poner al capitán Antonio José Sequea como jefe de incursión de Macuto, en lo que llamo golpe de estado al golpe de estado de Cliver Alcalá Cordones.

Hijas del exministro de Defensa, general Raúl Baduel desconocen paradero de su hermano Adolfo Baduel .

Humberto Prado, comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, nombrado por Juan Guaidó, interpuso alerta ante mecanismos internacionales para garantizar derechos fundamentales a detenidos de denominada Operación Gedeón.

Asamblea Nacional acusó al régimen de Maduro por permitir que bandas criminales obtengan armas de guerra.

AN procesará reclamos de familiares de víctimas de masacre en Guanare.

 2. - LO ECONOMICO

Asamblea Nacional aprobó ayer acuerdo en rechazo a cualquier negociación que se esté realizando entre régimen de Nicolás Maduro y radicales islámicos de Irán para intentar reactivación de producción de petróleo y negociación del contrato de operación del Centro Refinador de Paraguaná (Amuay-Cardón). Carecen de cualquier tipo de legalidad.

Aramis Rodríguez, profesor y coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) dijo que principal reto que enfrentan emprendimientos nacionales que se han quedado sin ingresos, es reducir al máximo sus costos y buscar alternativas para generar algo de dinero que les permita atender gastos fijos, como pago de sus trabajadores y alquiler.

Régimen de Maduro fija nuevos precios de leche y mantequilla en dólares.
Comisión para Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó monitoreo de precios de alimentos en Maracaibo, estado Zulia, y confirmó que hubo aumento de 42% en segunda quincena de abril.

A la apertura del mercado de Nueva York (Nymex) el crudo marcador WTI abre a la baja, cotizándose en 23.10 $/B, al momento, lo cual significa pérdida de 3.40 $/B con relación al cierre de ayer en 26.50 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, informó sobre seis nuevos casos de coronavirus en Venezuela, para totalizar 367.
Rodríguez detalló que 4 de estos casos están en Nueva Esparta, asociados a academia de béisbol y otros dos casos se encuentran en estado Bolívar, dos mujeres provenientes de Manaos, Brasil.
Asimismo, señaló que 164 personas se han recuperado de esta enfermedad; mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Varios estados de Venezuela quedaron ayer sin fluido eléctrico tras nueva falla masiva que aún se prolonga en varias regiones. Fluctuaciones eléctricas se registraron aproximadamente desde 3:50 pm. Entre estados más afectados están Falcón, Zulia, Lara, Bolívar, Portuguesa, Carabobo, Cojedes, Barina, Guárico y Monagas, cuyos habitantes reportaron tener fallas también en las conexiones a Internet de ABA, Movistar y Digitel.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) confirmó fallas eléctricas en al menos 21 estados.

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, aseguró vía Twitter que apagones ocurridos en al menos 17 estados del país ayer se deben a ataque en líneas de transmisión de troncal 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
• «Debemos denunciar que el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un ataque en sus líneas de transmisión de la troncal 765»

Mas allá de fallas y apagones no programados, existe racionamiento eléctrico, particularmente aplicado en estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo donde de manera sistemática reportan cortes de entre 3 y 9 horas continuas y hasta 20 horas sin luz en solo un día, aunque Corpoelec – Mérida publicó Plan de Administración de Cargas (PAC) en abril que contemplaba cortes de 6 horas continuas. En estado Zulia, esta situación es igualmente desesperante.

Vecinos de zona baja de Barinas, capital del estado Barinas quemaron cauchos y sonaron cacerolas lunes y martes, en señal de protesta por cortes de electricidad que se prolongan hasta por 12 horas al día.
En Socopó, municipio Antonio José de Sucre, también en estado Barinas, se denuncian racionamientos varias veces al día y con duración de seis horas y reportaron quema de cauchos frente a sede de Corpoelec donde cuerpos de seguridad dispersaron múltiples protestas.
• «Entre el lunes y el martes no tuvimos más de ocho horas de servicio».

Ramón Guevara, Gobernador del estado Mérida y estudiantes de Universidad de Los Andes (ULA), rechazaron asesinato de Rafael Hernández (21) que perdió la vida al recibir impacto de bala desde vehículo en marcha, durante protesta en rechazo a racionamientos eléctricos.

Observatorio Venezolano de la Violencia registra 1.120 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes en 2019, incluye 88 niños, niñas y adolescentes que se suicidaron en Venezuela durante 2019.
Encuesta Nacional de Impacto del Covid-19 señaló que 98,2% de venezolanos no cuenta con recursos para seguir en cuarentena y que 89,6% no puede estar en sus casas sin producir o percibir algún apoyo financiero.

Integrantes de línea de transporte público 1° de Mayo, en Tinaquillo, estado Cojedes, denunciaron que tienen 50 días sin prestar servicio lo que afecta su estabilidad económica.

Conductores que se encontraban en estación de servicio, en San Carlos, estado Cojedes, denunciaron que fueron obligados a retirarse por funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y aseguraron que llevan más de una semana en espera de poder llenar sus vehículos.

Productores del estado Lara protestaron por escasez de gasolina.

Comerciantes del estado Bolívar exigen combustible y proponen reinicio de actividades.

Desde distintos sectores de Caracas, ciudadanos denuncian pésimo estado y mala higiene de “aguas blancas” que les llega por tuberías a sus casas. Agua con la que no se puede lavar, ni cocinar, ya que puede ser foco para propagar enfermedades.

 4. - SUCESOS

Detenidos otros cinco presuntos mercenarios de Operación Gedeón en procedimiento realizado en municipio Jesús Enrique Losada, en estado Zulia, fueron incautados 1 fusil automático liviano, 1 fusil AK-47, 7 escopetas, 2 subametralladoras, 1 pistola, 1 revolver, 1 granada, 30 cargadores, 800 cartuchos, 2 radios bases y 3 portátiles, 5 arnés tácticos, 1 bolso de campaña, 4 vehículos, 2 motocicletas y 1 tractor.
Con estas 5 detenciones, fuerzas de seguridad del régimen habrían logrado capturar a 18 presuntos implicados en denominada Operación Gedeón.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de ONG Foro Penal, informó sobre excarcelación de grupo de presos políticos recluidos en sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en El Helicoide, Caracas.
Equipo del Foro Penal ha logrado comprobar salida de Roque González y Ramón Zapata, ambos funcionarios jubilados de extinta Policía Metropolitana detenidos y torturados en diciembre de 2018 y presentados en tribunales cinco días después bajo cargos de conspiración, asociación para delinquir, detentación de artefactos explosivos, traición a la patria y uso indebido de uniformes.
También figura Jorge Luis Pérez Isarza, detenido en enero de 2019; además de Luis Navas, activista de Voluntad Popular detenido en febrero 2018 y acusado de presuntamente intentar secuestrar al expresidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes.
Víctor Ugas, periodista y expreso político señaló que otros liberados serían Andreína Navarro y Guillermo Romer, civiles detenidos por participar en Operación Libertad 30abril-2019.

Cadáveres de masacre en cárcel de Guanare fueron entregados en estado de descomposición.

Calabozo del CICPC en San Carlos, estado Cojedes tiene capacidad para 30 presos y alberga 229.

INTERNACIONALES
Donald Trump asegura que no tiene “nada que ver” con fallida incursión en Venezuela.
• “No tiene nada que ver con nuestro gobierno”

EEUU dice que supuesto complot en Venezuela es una “gran campaña de desinformación”.
• “Hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro que hace difícil separar los hechos de la propaganda”,

Oficina del vicepresidente Mike Pence, confirma que Casa Blanca planea desmantelar gradualmente durante próximas semanas comisión presidencial encargada de manejar coronavirus pese a que esta crisis no ha perdido intensidad,
Pence comunicó que meta es desarticular grupo para Memorial Day, feriado donde estadounidenses conmemoran último lunes de mayo a sus soldados caídos en combate y que es considerado como inicio informal de temporada veraniega.

Donald Trump dijo que hay que abrir economía del país aunque haya afectados, justo cuando Estados Unidos superó 71,000 muertes por coronavirus.

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció que se prepara para comienzo de fase 2, que incluye reapertura de algunos negocios y actividades, pero que no se trata del regreso a la normalidad.

Nueva York avisa del “costo humano” de reabrir demasiado rápido economía.

Miami-Dade fue excluido de reapertura económica por superar 13 mil casos de Covid-19.

Colombia confirmó que más de 45 mil venezolanos han salido a causa de pandemia.

Venezolanos en Chile buscan regreso urgente a Venezuela.
Reino Unido impone sanciones a dos asesores de Daniel Ortega y a cuatro jefes policiales.

EEUU está “dispuesto a aumentar presión” sobre Nicaragua.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil niega interferir en Policía y manda a la prensa a “callar”.

Filial de Ecopetrol reportó siete ataques contra dos de sus oleoductos en Colombia.

Francia detecta caso de covid-19 de diciembre en hombre sin relación con China. Investigadores han encontrado coronavirus en muestras tomadas a pescadero de periferia de París que fue hospitalizado antes que China hubiera informado sobre primeros enfermos.

Deportistas franceses tuvieron síntomas de coronavirus en octubre de 2019, un mes antes que China avisara sobre brote.

Equipo científico de EEUU dice que tiene listo test rápido para detectar coronavirus.

Pfizer comenzó a testear su vacuna contra coronavirus en humanos.

Reino Unido supera a Italia en mayor cifra de muertes por coronavirus de Europa.

Advierten que Italia corre riesgo de sufrir otra ola de coronavirus, aún más mortal.

Remdesivir podría recibir aprobación de Japón el jueves para tratar coronavirus según ministro de Salud.

Israel proseguirá operaciones en Siria hasta que Irán “se vaya”.

DIVERSOS
Coronavirus ha mutado y parece ser más contagioso ahora, según nuevo estudio, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos, advirtieron que datos examinados en este estudio todavía eran “muy limitados”.

OPS dice que reducción temprana de restricciones por COVID-19 “podría acelerar la propagación”.

Casos globales de COVID-19 alcanzan 3,48 millones, con 241.000 muertes.

Más de 500 nuevos casos de coronavirus en Florida: total en el estado llega a 37,439

Brasil suma 600 muertes por COVID-19 en un día y total llega a 7.921.

Argentina supera 5.000 casos.

Chile suma 1.317 casos y confirma “preocupante” foco de contagios en Santiago su capital.

Colombia bate su récord diario de casos con 640 para alcanzar 8.613 y extiende hasta 25 de mayo cuarentena.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador extiende por 30 días más estado de excepción.

Casos oficialmente confirmados de covid-19 se acercan a100.000 en Irán

DEPORTES
Jugadores de Juventus se ejercitan en ausencia de Cristiano Ronaldo.

Estancados esfuerzos por reanudar Liga Premier en Reino Unido.

FIFA recibiría pruebas de supuesto dopaje en Rusia.

Hirving Lozano, jugador mexicano del Napoli, aparece entre posibles nombres para reforzar al Manchester United

Mejor entrenador de boxeo del mundo en 2019, Eddy Reynoso, confirmó que entrenará a Andy Ruiz para su próximo combate,

Horacio Medina.
Saludos.