Por Horacio Medina

Buen día para todos. Martes 7 de julio 2020


(Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) y del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de la Universidad Central de Venezuela, ha publicado informe sobre fenómeno de enorme crecimiento en últimos años en Venezuela: “El suicidio”, asunto carente de estadísticas oficiales.
Por ejemplo, Briceño León revela perfil bastante específico de personas que atentan contra su vida: mayormente hombres (cuatro por cada suicida mujer), jóvenes menores de 39 años, o de edad superior a 65. Para esos jóvenes, suicidarse es alternativa a una vida donde se quedaron sin chances de empleo, o de estudiar, y no quieren o no pueden emigrar. Para adultos mayores, “suicidio compasivo” es decisión tomada para no representar carga a la familia, o por padecer enfermedad crónica.
Entre todos, factor común es: La Desesperanza.
Este régimen debe acabar ya. No solo es asunto del liderazgo, es asunto de todos. Unidad es básica y determinante. No podemos perder más tiempo, la desesperanza está ganando terreno, ante la sensación derrotista que indica: No hay salida posible.)

“El desaliento es enemigo de tu perseverancia.
Si no luchas contra el desaliento,
llegarás al pesimismo, primero,
y a la tibieza, después.
Sé optimista.”
Josemaría Escrivá De Balaguer

“La desesperanza es ira que no sabe a dónde ir.“
Mignon McLaughlin

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó listado de 105 partidos políticos que podrán postular sus candidatos para elecciones parlamentarias previstas para 6 de diciembre.
De esas organizaciones políticas 28 son de alcance nacional, 53 de carácter regional y 6 corresponden a organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.
Entre habilitadas se encuentran Avanzada Progresista, Copei, MAS, PSUV, Esperanza por el Cambio, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), y Un Nuevo Tiempo (UNT); estas últimas sometidas a recientes procesos ante TSJ para modificar sus juntas directivas. (Asaltadas)
63 % de toldas nacionales convocadas, 86 son de “tendencia opositora” y deberán presentar sus candidatos antes del 19 de agosto según esta disposición del ilegitimo CNE.
En este listado no figuran organizaciones como Voluntad Popular, Vente Venezuela, Movimiento Redes, Movimiento Democracia e Inclusión, La Causa R.
Organismo comicial informó también que ilegítimos rectores nombrados por ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia se mantienen en sesión permanente y que acordaron actualizar de manera constante información que se coloca a disposición de quienes accedan al Portal Oficial del CNE.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela publicó vía Twitter comunicado repudiando lo que consideró «amenazas» de Padrino López. EN este comunicado se acusa a Maduro y Padrino López de ser secuestradores de la soberanía y “protectores de la corrupción y el narcotráfico”.

Obispo Ovidio Pérez Morales reaccionó a declaraciones del general en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del 5 de julio.
• “El nuevo presidente del CNE es el Ministro de la Defensa. Y es muy eficiente, porque ya cantó los resultados de todas las futuras elecciones de Venezuela. Candidato al Nobel de la paz”.

Juan Pablo Guanipa, diputado y primer vicepresidente de Asamblea Nacional, aseguró que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, es violador de la Constitución.
• “Señor Padrino López, su declaración de ayer es algo que ya sabíamos, pero queda usted confeso como violador de la Constitución nacional que establece que la Fuerza Armada es una institución profesional, sin militancia apolítica alguna y nunca estará a orden de una persona o parcialidad política.”
Guanipa aseveró en video publicado en su Twitter que Padrino López es “un cobarde con armas”, que no es digno de ser ministro de Defensa. No obstante. Guanipa afirmó que su comportamiento no podrá derrotar a Venezuela.
• “Se envalentona en contra de los ciudadanos que buscamos rescatar la democracia y la libertad que usted ha ayuda a proscribir y, a la vez, entrega la soberanía países no democráticos, como Rusia, Irán y Cuba.”
2. – LO ECONOMICO
Ayer ocurrió otro incendio en refinería de Cardón que, junto con refinería de Amuay integran Centro de Refinación de Paraguaná (CRP). Información no oficial indica incendio de crudo pesado y productos en trinchera (zanja), cerca de planta de gas 1, donde se recupera butano y otros gases de destiladoras. También cercana a planta catalítica.
Fue controlado por bomberos del CRP y no se han reportado heridos.
Fuentes aseguran que, por mecanismos de seguridad, planta catalítica se paro y por tanto, se paraliza producción de 15-20 mil barriles de gasolina.
Lo cierto, es que intentar arrancar plantas que tienen años sin ser sometidas a mantenimientos preventivos y/o correctivos, es de alto riesgo, pero desespero del régimen por producir gasolina, a costa de lo que sea, se impone.
En todo caso, no certeza de lo ocurrido, como es característico de este régimen.

Régimen de Irán planea venderle más gasolina al régimen de Maduro pese a vigilancia de EEUU.

Se mantiene esquema de venta de gasolina según número de placa, con combustible preferencial para quienes pagan a precios internacionales y que no aplique subsidio.

Precio del crudo marcador WTI cerró ayer en Nueva York en 40.65 $/B, hoy abre ligeramente a la baja en 40.40 $/B.
Por su parte el marcador Brent, para entregas en agosto, cerró ayer en Londres en 42.90 $/B y al momento de cotiza en 42.85 $/B.

Ayer precio del dólar en mercado paralelo cerró sobre 212 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció detección de 232 nuevos casos positivos y 3 muertos por COVID-19, lo que totaliza 7.401 contagios y 68 fallecidos.
De confirmados, 202 son por transmisión comunitaria y 30 importados.

Juan Lara, paramédico de Salud Chacao y bombero del estado Miranda, falleció en Los Teques ayer lunes, por infección de coronavirus.
Gustavo Duque, Alcalde de Chacao, informó del lamentable acontecimiento, y destacó su labor como trabajador público. Precisó que murió en Hospital Victorino Santaella.

Se conoció que Nicolás Maduro mantiene en secreto que abrirá centro cubano de procesamiento y análisis de muestras para diagnosticar COVID-19. Será con personal cubano que hará labores paralelas al Instituto Nacional de Higiene (INH) de Venezuela.

Juan Pablo Guanipa, diputado y primer vicepresidente de Asamblea Nacional, anunció que al menos 15 personas fallecieron en estado Zulia este fin de semana, en Hospital Universitario de Maracaibo.
• “Este fin de semana fallecieron 15 personas por Covid-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo. ¿Cuándo piensan dar la información? ¿Por qué no tienen la decencia de decir la verdad? ¿Por qué ocultan las cifras, juegan con las pruebas, modifican actas de defunción? ¿Por qué son tan malandros?”

En estado Zulia habilitaron Biblioteca Pública como hospital para pacientes asintomáticos.

ACNUR entregó kits de higiene a población más vulnerable al Covid-19 en estado Táchira.

Servicio de transporte público se vio afectado porque no vendieron a choferes combustible en gasolineras de Mérida, estado Mérida. Por esta razón ciudadanos merideños se vieron obligados a caminar para llegar hasta sus sitios de trabajo y retornar a sus hogares.
Cumaná y Maturín viven escenarios similares de restricción por inicio de cuarentena radical.

Régimen de Nicolás Maduro comenzó pago del bono guerra económica correspondiente al mes de julio. Así fue anunciado a través de cuentas oficiales y cuenta Twitter del carnet de La Patria.
Monto del bono es de 390.000 bolívares (1.85 dólares) y se suma al monto global de pensión de Bs. 400.000, es decir menos de 3.80 dólares.
¡Vergonzoso!

Precios de ocho alimentos aumentaron 26%, entre junio y julio.
Ángel Alvarado diputado de Asamblea Nacional indicó que comprar 8 productos que conforman Cesta Petare esta semana tiene costo de 4.480.000 bolívares (21,21 dólares).
• Café en Bs. 1.250.000
• Queso en Bs. 590.000
• Carne en Bs. 900.000
• Cartón de huevos en Bs. 550.000
• Harina de maíz en Bs. 210.000
• Arroz entero en Bs. 220.000
• Azúcar en Bs. 210.000
• Aceite en Bs. 520.000

Funcionarios policiales custodian parroquias en Caracas, a fin de mantener cerco epidemiológico, a propósito de cuarentena radical que se inició ayer en todo el país.

Área Metropolitana de Caracas y al menos 12 de 23 estados de Venezuela experimentaron anoche cortes de energía.
Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuyó apagones a
• “Un evento (¿?) en el sistema eléctrico; el cual está afectando el suministro en algunas zonas de nuestra Capital y los estados de Centroccidente“.
“Personal de la empresa ha logrado recuperar más de del 90% de las cargas afectadas”
En Área Metropolitana de Caracas y otras ciudades del centro y occidente del país servicio eléctrico se reanudó casi de inmediato, mientras otras ciudades seguían sin energía hasta pasada la medianoche y aun en horas de madrugada.
Según reportes en redes, este “evento” afectó además del Área Metropolitana de Caracas a estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia.

  1. – SUCESOS
    Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia y del Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de Universidad Central de Venezuela, dijo que, en crecimiento del suicidio en Venezuela, han surgido formas como “suicidio compasivo”.
    Para Roberto Briceño León, estudio realizado llamado “El suicidio en Venezuela: crisis humanitaria y violencia autoinfligida”, con énfasis en estados Mérida y Aragua pero que abarcó ocho ciudades del país, hay otra forma de suicidio, incuantificable, que es denominado como “suicidio pasivo”: personas que, sencillamente, se echan a morir, no buscan tratamiento para sus enfermedades.
    • “Estamos hablando de personas que necesitan, por ejemplo, tratamiento nefrológico, no lo buscan y fallecen. En las estadísticas la causa de muerte es otra, pero esta es también una forma de suicidio.”

En cárcel del estado Bolívar encuentran a niña de dos años que su madre regaló.

Mas de 20 intentos de invasiones se han dado en Caracas en medio de cuarentena estricta

Siete personas resultaron muertas y más de 50 quedaron heridas, luego de que camión cisterna con gasolina explotara en población de Tasajera, en vía que conduce de Barranquilla a Ciénaga, en Colombia.
Este vehículo de carga sufrió accidente y terminó volcado combustible que transportaba comenzó a derramarse, lo que llevó a habitantes de esta zona a llegar con recipientes para aprovechar ocasión y llevarse gasolina.
Falla eléctrica del camino cisterna volteado hizo chispa y provocó estallido que dejó saldo de víctimas reportado.

INTERNACIONALES
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, informó que conversó con Heiko Maas ministro de Alemania para Asuntos Exteriores.
• “Hoy conversé con el Ministro para Asuntos Exteriores de #Alemania @HeikoMaas. El mundo no va a convalidar falsas elecciones. La solución a la crisis política y la emergencia humanitaria es un Gobierno de Emergencia Nacional y necesitamos ejercer presión para lograrlo.”

Juan Guaidó felicitó vía Twitter a Luis Abinader tras ser electo como presidente de República Dominicana.
• “Felicitamos a Luis Abinader presidente electo de República Dominicana y a todos los dominicanos por este triunfo de la democracia”.
Luis Almagro, Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, y Pablo Casado, Secretario General del Partido Popular español, aseguraron que captura del empresario Alex Saab podría llevar al régimen de Nicolás Maduro a la justicia.
Almagro, Pastrana y Casado sostuvieron videoconferencia donde hablaron sobre futuro de la democracia postpandemia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil tiene síntomas de Covid-19 y sus exámenes se conocerán hoy.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que antes de viajar a EE.UU. se realizará prueba de coronavirus y agrego que no presenta ningún síntoma y sería irresponsable viajar si se sintiera mal.

Fiscalía de Bolivia acusó de terrorismo a Evo Morales y pidió su detención preventiva.

Ecuador acuerda quita de 1.500 millones de dólares con sus acreedores externos.

Tribunal Supremo de EE.UU. publicó resolución que permite a estados obligar a sus representantes en Colegio Electoral a escoger a candidato concreto a la Presidencia del país con base en resultados del voto popular en comicios generales.
Esta decisión unánime del Tribunal Supremo de EE.UU. contradice decision tomada en abril de 2019 por Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, que daba libertad de voto a 538 electores que tiene ese organismo en estado de Colorado, estado donde se planteó este asunto junto con Washington.
Esta decisión termina con problemática generada por complejo sistema empleado en elecciones generales de EE.UU., donde votantes no escogen directamente al futuro presidente sino que eligen y marcan dirección de voto de delegados estatales que en diciembre se reúnen para, escoger al futuro jefe del Ejecutivo y a su vicepresidente, donde delegados podían ignorar mandato de ciudadanos de sus estados y votar según creyeran conveniente, algo no muy habitual pero que sí había ocurrido con anterioridad.

Mike Pompeo Secretario de Estado de Estados Unidos dijo que se está ‘analizando’ prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas de redes sociales.
Valentina Martínez, Secretaria Internacional del Partido Popular español, ha denunciado situación humanitaria de más de 700 venezolanos que permanecen desde hace meses en España porque régimen de Nicolás Maduro no les deja volver.
Martínez ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga todo lo posible para que se facilite regreso de esos ciudadanos a Venezuela.

Corinna Larsen, quien fuera amiga del actual rey emérito de España, Juan Carlos I, declaró ante fiscal suizo que este le transfirió 65 millones de euros, como “regalo” y “gratitud” e indicó, a su vez, que estos fondos procedían de donación que había recibido del ya fallecido rey Abdala de Arabia Saudita.

Israel lanza nuevo satélite de espionaje centrado en programa nuclear iraní.

Detenido prestigioso académico chino muy crítico con Gobierno de Xi Jinping.

DIVERSOS
Estados Unidos ha registrado en últimos días crecimiento récord de casos de coronavirus. Ya se han reportado más de 2,880,000 casos positivos y se rondan 130,000 muertes, según estadísticas más recientes.
250,000 nuevos contagios en cinco días y varios estados se acercan al colapso de sus hospitales.

Entre 23 de junio y 5 de julio, hospitalizaciones en Florida aumentaron 88%, pasando de 818 a 1,538.

Miami Dade vuelve a cerrar restaurantes, salones, gimnasios y centros de eventos, paso atrás respecto al plan de reapertura que se había decidido a comienzos de junio.
Miami-Dade actualmente tiene más de 1,600 pacientes con coronavirus en hospitales, más del doble que hace dos semanas.

En Arizona casos superaron 100,000, y camas de unidades de pacientes críticos están en 89% de ocupación, según el Departamento de Salud.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, da positivo a prueba de coronavirus.

Brasil reporta 620 muertes más por Covid-19 y llega a 65.487 decesos.

Chile reconoce desfase de más de 600 muertos por coronavirus.

Epidemia de coronavirus en México podría alargarse hasta marzo o abril.

Kanye West, rapero de profesión, anunció que presentará su candidatura para presidencia de EEU, después de haber apoyado al actual mandatario y candidato a reelección, Donald Trump.
(Así estamos, y esto es en Estados Unidos.)

DEPORTES
Barcelona FC insiste en sus quejas:
• “El VAR ha beneficiado a un equipo, falta ecuanimidad”.
Si en últimos resultados del conjunto catalán y madrileños en La Liga no hubiera influido el VAR, Real Madrid y Barcelona hoy pudieran estar empatados en 70 puntos en clasificación.

Hernán Pereyra, periodista espanol conductor del podcast ‘Es Así y Punto’ abrió su transmisión de esta semana, expresando:
• “Ya uno no tiene que preguntarse si al Real Madrid lo están ayudando para que sea campeón de LaLiga Santander. Uno debe preguntarse ¿por qué lo están ayudando?”
Pereyra se refirió al reciente partido donde Real Madrid ganó 1-0 al Athletic de Bilbao.
• “No podemos mirar para otro lado, entiendo que sus hinchas hoy no quieran reconocer esa ayuda, pero hoy nadie puede ocultar esta realidad. Ante jugadas similares se dan dos fallos distintos. Entonces ¿cómo se hace para analizar esta situación? Para mí fueron penales las dos jugadas: una a favor del Real Madrid y otra a favor del Athletic”.

Ronaldinho Gaúcho y su hermano, Roberto de Assis, cumplen 4 meses detenidos en Agrupación Especializada de Policía Nacional, prisión de máxima seguridad en Asunción, capital de Paraguay.

Temporada especial de 60 partidos de Grandes Ligas (MLB) arrancará próximo jueves 23 de julio con estelar doblete en televisión nacional que incluirá a dos equipos súper favoritos para conquistar Serie Mundial de octubre y al vigente campeón del béisbol.
Yankees visitarán a Nacionales, 7 pm ET y Gigantes visitan a Dodgers, 10 pm ET en día inaugural.

Horacio Medina.
Saludos.